ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA: ‘APUNTES PARA MIS HIJOS’


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  1.666 Visitas

Página 1 de 4


 REPORTE DE LECTURA: ‘APUNTES PARA MIS HIJOS’

      Esta lectura es como un recuento de la vida de Benito Juárez, la cual empieza narrando que Benito Juárez nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, se quedó huérfano a los 3 años de edad, quedando a cargo de sus abuelos paternos que eran indios zapotecas, y tras la muerte de este quedando bajo la tutela de su tío. Tenía 3 hermanas, dos eran mayores que se casaron y una más pequeña que quedo a cargo de una de sus tías.

Cuando comenzó a tener uso de razón laboro en las tierras y en sus tiempos libres su tío le enseñaba a leer. Pero sintió la necesidad de explotar la educación de su tío y quererse formar en algún momento en una escuela, pero esto era muy difícil, ya que en la educación necesitaba recursos económicos, en algunas ocasiones, una de las opciones era ir, volverte sirviente y a cambio recibir lecciones para aprender español.

A sus 12 años Benito Juárez decidió ir a la ciudad de Oaxaca, llegando a casa de un señor al cual una de sus hermanas le servía como cocinera. Se dedicó al ganado mientras se alojaba en casa de un hombre que se dedicaba a encuadernar de nombre Antonio Salanueva. Este hombre era perteneciente a una orden, le ofreció mandarlo a la escuela a cambio de trabajo  para que así aprendiera a leer y escribir. Y tiempo después se convierte en su padrino.

Juárez no quería entrar a una escuela eclesiástica pues sabía que los que entraban ahí se volvían sacerdotes, curas y él no quería eso, pero a pesar de eso entra y se da cuenta de la discriminación de ahí con las personas de bajos recursos, pues estos eran separados de los de una clase más alta y no era un maestro el que les enseñaba sino un ayudante y los trataba de forma fea.

Juárez decide dejar la escuela y aprender por su cuenta con los pocos conocimientos que tenía.
Tras pasar un tiempo le pide a su padrino que lo meta al seminario para poder tener un título y subsistir de algo, aunque no era lo que él quería.

Reinicia sus estudios en gramática literaria, filosofía, artes, y por último la teología que era esencial para la carrera.

Juárez se graduó en derecho y esto lo llevo a obtener lugares en el poder de Oaxaca. Ya se encontraba defendiendo a algunos presos, pero la mayoría de las veces no ganaba, la injusticia le hacía actuar para poder ayudar, pero siempre era excluido y lo encarcelaron de manera injusta por su búsqueda de la igualdad y su lucha por combatir los malos tratos.

Al ser una persona liberal, le trajo conflictos con la iglesia, y con gente de poder que no estaba de acuerdo con sus acciones y estos decían que era un peligro para la sociedad y más cuando se dieron cuenta que no era el único que pensaba así.

En esos tiempos estaba iniciando la guerra de independencia, en el pueblo de dolores y donde Iturbide abuso de la confianza que por amor a la patria se le otorgo. Se encontraba el partido republicano y el partido monarquista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com