ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA: LOS HIJOS DE LA MALINCHE


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Informes  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  2.861 Visitas

Página 1 de 2

MARIA DEL CARMEN HDZ HDZ

21667

REPORTE DE LECTURA: LOS HIJOS DE LA MALINCHE

En este capitulo del libro de el Laberinto de la soledad Octavio Paz nos relata como es que existe una falta de conocimiento por parte del mexicano acerca de sus raíces y un rechazo de donde proviene, el autor comienza diciendo que el mexicano es un ser enigmático que causa misterio ante los Europeos. Estos  se asombran de nuestras inusuales tradiciones como ese el caso de tener un día para festejar a la muerte, para el autor los mexicanos contamos tanto con sentimientos contrariados, tanto de lealtad como de traición.

Por otra parte la mujer produce así mismo un sentimiento de enigma, donde no se puede estar seguro de lo que se va a encontrar. Posteriormente Octavio Paz describe al obrero, clase que ha sido descrita sin individualidad, que se ha dejado atrás sin atribuirle ningún papel importante.

Así mismo explica de donde proviene la palabra “chingada”  que hace referencia a una mujer violada, al “chingón” lo describe como el hombre que sometió por la fuerza. Octavio paz cree que la cultura mexicana (producto de un mestizaje) se avergüenza de sus Orígenes, porque es resultado de este sometimiento, y es de allí de donde proviene la cultura del “machismo” .donde por ser el hombre se somete a la mujer, es el más fuerte, el ser violento que impone superioridad ante los otros además de poder. El “chingón” reniega de su descendencia, a este macho se le pueden atribuir  características de los conquistadores, quienes usualmente no reconocían a su descendencia y tenían un poder arbitrario, humillaba y hería a la población, estas características también se les pueden atribuir a los políticos actuales, por cual podemos observar que estas actitudes se remontan a años anteriores

En la lectura podemos notar el gran impacto que tuvo la religión católica en el pueblo indígena, en donde se siente identificado con el cristo crucificado, sangriento, “victimizado” y como es que este se relaciona con Huitzilopochtli  que también fue concebido sin contacto sexual. Por lado podemos encontrar a la virgen María, quien representaba  la compasión y cariño que tanto necesitaba el pueblo indígena.

A todo se esto se concluye que los mexicanos negamos nuestro pasado pues no queremos ser hijos de un padre que reniega de su descendencia (el conquistador español) pero tampoco quiere ser hijo de una cultura que fue sometido, esclavizada y atormentada(los indígenas) por lo cual carece de un sentido de identidad. La reforma liberal de mediados del siglo pasado parece la forma en la que el mexicano rompe con esta cultura colonial de conquistadores y sometidos, pero todo cambio duele, cuesta trabajo, pero es la única forma de empezar una vida autónoma donde el pasado no sea el que marque nuestras acciones y poder avanzar hacia algo diferente. Este capítulo está lleno de enseñanzas sobre nuestra cultura y muestra nuestra historia desde una perspectiva diferente a la manera a la que se nos ha enseñado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com