ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea de Lectura “Los Hijos De La Malinche”


Enviado por   •  14 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 5

Paola Atenea Aguilar Cruz

Grupo 307

Jueves 12 de noviembre de 2020

Tarea de Lectura “Los Hijos De La Malinche”

Lista de palabras no entendidas con su respectivo significado.

-Hermetismo: es la propiedad de aquello que resulta hermético: cerrado, inviolable, clausurado.

-Insondable: aquello que no se puede descubrir, pues su fondo como en el caso del mar o por extensión, en el sentido de su verdad, es tan profundo que no se puede llegar a él.

-Parcos: adjetivo que califica a la persona que se expresa con moderación, generalmente con pocas palabras. Lo habitual es asociar al individuo parco con alguien poco sociable y retraído.

-Acicate: En este sentido, se llama acicate a una motivación o a un incentivo.

-Escindir: se define en cercenar, fraccionar, dividir, seccionar, tajar, cortar, segar, hendir, guillotinar, amputar o tronchar una cosa, elemento y objeto.

-Vocablos: término que se emplea como sinónimo de palabra. Se trata de un fragmento de un discurso y de la representación en formato gráfico de dicho fragmento.

-Escatología: es una parte de la teología que se encarga de estudiar al ser humano y al universo antes y después de la extinción de la vida en la tierra o la vida de ultratumba.

-Detritus: procede del vocablo latino detritus, que se traduce como “desgastado”. En el ámbito específico de la geología, los detritos son los sedimentos de las rocas que se generan por acción de la diagénesis, la meteorización o la erosión.

-Dicotomía: desglose de un principio genérico en dos: un concepto específico y su correspondiente negación. Este procedimiento se lleva a cabo cuando, partiendo de una situación, se plantean dos caminos que resultan opuestos o contrarios entre sí.

-Mesnada: una comitiva, congregación o grupo de gente de armas que en la antigüedad le servía bajo el mando del rey, hidalgo, ricohombre, noble o un caballero principal. Junta, asamblea, congregación, asociación, concilio, comité o corporación, donde se reúne y congrega un numero o muchedumbre de personas.


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]


[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

“Los Hijos De La Malinche”

Octavio paz presenta muchas ideas en este ensayo, pero nunca deja de lado al mexicano, que en este ensayo habla un poco del hermetismo y la manera de este al relacionarse o dejar que otros conozcan la “leyenda del mexicano”. Hay distintas formas en que los extranjeros perciben a los mexicanos, siendo son enigmáticos.

Hablando de otro ser enigmático, está la mujer. Paz da a entender que no se sabe realmente la naturaleza de la mujer pues normalmente representa la vida y la muerte, al mismo tiempo cuestiona si ella es igual, si piensa o siente igual que los hombres, realmente es un misterio. El misterio supremo acerca de la forma en que la clase obrera también siente preocupa a Paz, quien dice que la clase obrera está bajo el capitalismo y que esto afecta a su individualidad, pues menciona que el obrero realmente no tiene nada; las herramientas con las que trabaja no son suyas y tampoco el producto final de su esfuerzo, el obrero este pintado en la sociedad solamente como una fuerza de trabajo y nada más, a eso lo reducen.

La sociedad que está bajo el régimen del capitalismo tiene desconfianza de todos, los mexicanos no confían ni siquiera en sus hermanos mexicanos y “Un mexicano es un problema siempre, para otro mexicano y para sí mismo.” (Paz, 1992). Esto también se puede destacar pues los mexicanos cargan con fantasmas o entidades imaginarias que solo están con ellos cuyo propósito es no dejarlos ser, el mexicano no se atreve a ser el mismo por el miedo.

La historia tiene un gran efecto en el mexicano pues según Paz lo único que puede cambiar la actitud reservada y enigmática del mexicano sería un cambio histórico, la historia tiene el poder de mostrar un origen a los fantasmas que los persiguen. Como ya fue mencionado anteriormente la historia nos remonta a las raíces y en este caso nos lleva al origen de una palabra que es icónica en la cultura mexicana: la chingada. Esta palabra se remonta en la colonización donde los españoles violaron a muchas mujeres y aquellas que fueron violadas la llamaban la chingada. Esta palabra significa también es una madre imaginaria, Paz menciona que es una representación de la maternidad mexicana, no obstante, cabe recalcar que Paz no cree que era palabra tenga que estar completamente ligada a la colonización. Yo creo que es una relación a aquellas mujeres que fueron obligadas a ser madres debido a que fueron víctimas de violación de parte de los españoles, sin embargo, esta palabra tiene otros muchos significados en varios países y en México es una palabra grosera y tiene hasta verbo, el cual significa algo malo, algo roto. Pero volvamos a la chingada como un ser. La chingada tiene a hijos, a los cuales llamaremos malinchistas quienes quieren que México deje de ser tan reservado ante los otros países y se abra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (148.8 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com