ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: EL HIJO TIRANO


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

Actividades[pic 1]

Lectura: el hijo tirano

Urra, J. (2010). Hijos tiranos. Famiped, 3(3).

Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual

Descripción

La lectura que se presenta es un artículo de la Revista electrónica de información para padres de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria escrito por Javier Urra, primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. En él se aborda la figura del hijo emperador o tirano.

Debes leer con atención el texto y responder a las siguientes cuestiones:

  • Haz un breve resumen del artículo, destacando los aspectos más importantes del mismo.
  • Define qué se entiende por hijo tirano o emperador y señala las principales causas del mismo. Añade otros posibles factores que no aparezcan mencionados en el texto.
  • Aporta estudios que sustenten el incremento de la violencia de hijos a padres en los últimos años.
  • ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en este tema?

Objetivos

Con esta actividad reflexionarás sobre determinados estilos educativos que explican comportamientos problemáticos en niños o adolescentes.

Profundizarás en el concepto de autoridad y en la transmisión de valores.


Criterios de evaluación

  • Claridad en la redacción y presentación. Se valorará la inclusión de una introducción, un correcto desarrollo y unas conclusiones.
  • Capacidad crítica y de aportar ideas propias.
  • Apoyo en referencias bibliográficas pertinentes con el tema planteado y su correcta citación según las normas APA.

Extensión máxima: dos páginas. Georgia 11, e interlineado 1,5.


Javier Urra nos muestra en esta lectura algunas de las características, tipologías y causas del hijo tirano.  Éste es un fenómeno cada vez más común en el que los niños acaban por dominar a sus padres, e incluso, en los casos más extremos, por maltratarles. Recibe además otros nombres como el “síndrome del emperador” o “niño rey”.

Estos niños se caracterizan ser egocéntricos, exigentes, manipuladores, malhumorados, con baja tolerancia a la frustración o a la negación; crecen sin valores por lo que se vuelven inseguros y con una autoestima baja, acostumbrados a que otras personas le resuelvan los problemas porque son incapaces de hacerlo ellos y culpabilizando a los demás de sus conductas, (con lo que quedan justificadas). Son niños que no acatan  normas ni castigos,  además de no reconocer figura de  autoridad alguna  para poder imponer la suya aunque lo hagan de forma violenta, lo que muestra falta de empatía.

Hemos de tener presente que estos niños no son culpables sino víctimas de:

  • Una Educación permisiva, sin límites, deberes ni normas en la que no existe un NO por respuesta ni se es firme en las decisiones tomadas.
  • Los Medios de comunicación y redes sociales pues en todos los medios existe una gran carga de contenido violento, incluso en la comunicación por redes sociales que se normaliza.
  • La influencia de la sociedad en la que vivimos que se caracteriza por ser consumista e individualista. Hemos de recordar que ya desde la etapa de la pre-adolescencia, los niños se ven inmersos en esta vorágine de querer ser aceptados por sus iguales siendo casi una competición en plataformas, como Instagram o Facebook, deseando acumular LIKES.
  • En la mayoría de los casos la jornada laboral de los padres contribuye a consentir a los hijos dado el poco tiempo que les queda para pasar con ellos,  bien porque no quieren que se les moleste por cansancio o bien porque lo necesitan para atender otros quehaceres.
  • La estructura familiar influye y afecta a la educación de los hijos sobremanera pues contamos con:
  • Hijos de padres divorciados que se hacen con el rol de padre o bien culpan a la madre de la ruptura del matrimonio.
  • Hijos de padres divorciados que rehacen su vida formando otra familia contra la que se rebelan.
  • Hijos únicos de padres mayores ya sean adoptados o no que han sido tan deseados que se les ha permitido todo.
  • Hijos que han vivido el maltrato físico, psicológico o ambos en casa.
  • Hijos que han sufrido la discrepancia educativa por parte de sus padres con lo que han adoptado el rol del más débil.

Según el informe 'Menores violentos ¿Un tema menor? Violencia filioparental y el uso indebido de las tecnologías', publicado en EPSocial.es por Europa Press (2015), realizado por el Instituto Internacional de Estudios de la Familia The Family Watch, la violencia ejercida por los hijos menores de edad sobre sus padres ha aumentado un 223 por ciento en España desde 2007 a 2014.

Acorde a este informe, “el uso abusivo de las nuevas tecnologías juega un papel “dinamizador” de estas conductas violentas, pues a través de las cuales el menor pasa su ocio o mantiene relaciones interpersonales, según ha explicado la directora académica de este estudio,  Sonsoles Vidal. La privación de las TIC por los padres como mera pauta educativa puede ser en ocasiones el detonante de un acto violento” y se da sobre todo en familias medias y altas. Se ha comprobado que, en el caso de  los adolescentes,  pasan más tiempo con dispositivos digitales que con sus padres y hermanos ya que pasan mucho tiempo solos en casa o en la calle, dada la jornada laboral sin el control de los padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (224.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com