ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: el hijo tirano


Enviado por   •  18 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

Lectura: el hijo tirano

Urra, J. (2010). Hijos tiranos. Famiped, 3(3).

Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual

  1. RESUMEN

Cada vez nos encontramos con más niños y de menor edad que agreden a sus familiares (padres, abuelos, etc.) con el objetivo de conseguir aquello que desean.

Es fundamental que los niños comprendan que la violencia no es el camino y que reciban mensajes coherentes en todos los contextos en los que se mueven.

Muchos niños se han convertido en los dueños de sus casas y muestran conductas caprichosas, rabietas, etc. Los padres, para evitarlo, les consienten todo aquello que desean con lo que crían hijos todavía más caprichosos, sin límites, con baja tolerancia a la frustración y que no asumen las consecuencias de sus actos.

Todo ello se va agravando con el paso de los años hacia conductas más graves como: fugas del domicilio, absentismo escolar, drogadicción, chantajes a los padres para obtener dinero, etc.

Según el artículo, existen 3 tipos de hijos tiranos: los egoístas, los patológicos y los que son violentos por aprendizaje. No obstante, no se encuentran diferencias por niveles socio-económico-culturales y, en casi la totalidad de los casos, no niegan lo que hacen. Todo ello conlleva que la tiranía se convierta en un hábito que va en aumento.

  1. DEFINICIÓN Y PRINCIPALES CAUSAS

Tras la lectura del artículo, podemos definir a los hijos tiranos o emperadores como aquellos niños que tienen el control del hogar, haciendo y deshaciendo a su antojo. Son niños caprichosos, con baja tolerancia a la frustración, muy inteligentes ya que saben en todo momento cómo conseguir lo que desean así como hacer que los adultos se sientan mal y culpables si no se lo dan. Para conseguir todo lo que desean, además del chantaje psicológico (si no me lo das es porque no me quieres, tienes la obligación de dármelo porque soy tu hijo, es tu deber y no el mío), pueden llegar a utilizar la violencia física desde empujones y amenazas con el puño en alto hasta grandes palizas.

Entre las principales causas cabe destacar la sobreprotección. En la sociedad actual cada vez hay más parejas con dificultades para tener hijos o niños que no tienen iguales en la familia por lo que todo el entorno los sobreprotege, les da lo que desean sin necesidad de esforzarse y no les pone límites.

Otra de las causas es que hemos pasado de estilos educativos familiares autoritarios a una mayor prevalencia de estilos educativos permisivos en los que se opina que es mejor no poner límites claros, que hay que satisfacer inmediatamente todos los deseos y necesidades de los niños, etc. Ello se ve influenciado por la sociedad del bienestar y del consumismo ya que creemos que si no tenemos tal objeto de determinada marca o tal otro no somos felices o nos sentimos inferiores al resto.

Una tercera causa que me gustaría destacar es el escaso valor que se da a las emociones. Es importante crean un clima de confianza en el que se puedan expresar todo tipo de emociones y sentimientos y ofrezcamos estrategias para una expresión socialmente aceptada. Por ejemplo: todos sentimos ira en alguna ocasión y no es malo sentirlo pero necesitamos expresarlo de una forma adecuada como realizando ejercicio.

  1. ESTUDIOS QUE SUSTENTAN EL INCREMENTO DE LA VIOLENCIA DE HIJOS A PADRES
  • Marta Márquez en el artículo “niños tiranos e intolerantes: un mal en aumento”, nos explica que el 5% de los niños de Primaria son considerados tiranos y el 2,5% de los alumnos de secundaria. Así mismo el 30% de los compañeros han sido víctimas de sus extorsiones por lo que la violencia que ejercen en casa se extiende a otros contextos.
  • El diario de Mallorca alerta del aumento del síndrome del emperador. Destacan que no se cuentan con datos oficiales puesto que la mayoría de las familias no llegan a denunciar estos casos pero los expertos alertan de un aumento tanto por mayor prevalencia como por mayor número de denuncias.
  • En el artículo de “El país semanal” se resalta que el número de casos no deja de aumentar a edades cada vez más tempranas. Así mismo, realiza una síntesis tanto de las causas como de posibles medidas a adoptar para corregir esta conducta lo antes posible.
  • En la “opinión de Zamora”, además de alertar del aumento de casos hacen una reseña al doctor José Antonio Rabadán, psicopedagogo del hospital Mesa del Castillo, y su equipo de investigación de la Universidad de Murcia (UMU) quienes crearon y publicaron un método para que sean los tutores desde las escuelas los que ayuden a detectar el 'síndrome del emperador'.
  1. PAPEL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

En estas situaciones las nuevas tecnologías contribuyen al aumento de niños tiranos o emperadores por diversas causas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com