ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA. Leer es multiplicar y enriquecer la vida interior


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 9

LA LECTURA.

Leer es multiplicar y enriquecer la vida interior

(Nicolás de Avellaneda).

INTRODUCCIÓN:

Años atrás las personas que sabían leer y escribir eran consideradas como profesionistas, ya que no todos tenían el privilegio de adquirir ese conocimiento, y además eran remunerados económicamente. Debido a que estos temas muchas veces no se les da importancia. Con el tiempo esto ha ido cambiando, hasta llegar a establecerse la educación como laica y gratuita para que todos aprendamos y así estar más preparados para los cambios y evoluciones de toda la humanidad.  En este ensayo abordaré algunos aspectos que influyen para realizar una correcta lectura, considerando que no sólo es el leer por leer. Es importante reconocer que ésta es una herramienta utilizada alrededor de todo el mundo, las únicas variantes que pueden existir son los idiomas y los diferentes tipos de escritura, como pictogramas, jeroglíficos y los diversos idiomas que se hablan en el mundo.

No sólo se leen los textos escritos, esta acción también se puede ejecutar a todo lo que nos rodea, como los rostros, la ropa, los objetos, en otras palabras todo, lo que es perceptible para el ser humano. Cualquier cosa que se necesite leer, ya sea un periódico, una revista, algún escrito informativo, alguna tarea, en fin lo que sea, se hace buscando un motivo y al mismo tiempo es posible ampliar el léxico, enriquecer nuestros conocimientos y poder entrar en diversas comunidades discursivas. La realidad para México es que es un país tercermundista, en cierta parte el motivo, es la falta de costumbre y gusto por la lectura que no se fomenta en todos los ciudadanos, como en algunos otros países, por ejemplo Finlandia que al hacer una pequeña comparación, no sólo por el grado de educación, que se ejerce, sino que también existe un compromiso por las personas con su educación, para poder aprovechar las oportunidades que el gobierno les brinda. Las bibliotecas, son uno de estos apoyos, un espacio muy recurrido, no sólo por los estudiantes, sino por toda la población en general.

El mismo Estado es parte fundamental en el desarrollo de los estudiantes, para que dicha actividad se lleve a la práctica, y así contar con ciudadanos cultos y con un nivel cognitivo más elevado como algunos otros países.  Con esto no me refiero a que en México no se interese por la lectura, simplemente es menor la cantidad de personas que se encuentran en este ámbito.

DESARROLLO:

La complejidad en el estudio a nivel medio superior cada vez va más en aumento, así como la lectura de igual manera se encuentra envuelta en ese aspecto. Como bien lo menciona Carlino (2005)  “A pesar de que leer es imprescindible en los estudios superiores, los alumnos lo hacen poco y con dificultad”, al hacer dicha actividad, los estudiantes se van formando de acuerdo a los niveles de escolaridad, y a su vez van desarrollando habilidades que aportan bases para que se logre adquirir los aprendizajes esperados de cada ciclo.

Si una persona no comprende, es muy probable que no aprenda, esto quiere decir que, para alguien haga suyo el conocimiento, primero debe comprenderlo, entendiendo todo el contenido y posteriormente poder aplicar dicho aprendizaje.

Mar Mateos (2009) nos dice que “La compresión requiere interpretar o atribuir significado a la información que proporciona el texto, pero ese significado no está dado en el texto y, por tanto, no puede ser extraído directamente de él. Es el lector quien debe construir el significado de la interpretación o diálogo diferido con el autor del texto” es por esto que yo en cierta forma estoy de acuerdo con la autora, porque según mi de vista cuando la lectura y el lector hacen contacto, surgen una serie de significados, por un lado la lectura ya conlleva algunos, en cada una de las palabras, así como el lector le aporta su bagaje de conocimientos previos, dando él su propio significado, el cual a su vez puede varear por diversos factores, por ejemplo, el estado de ánimo que tenga en ese momento. Éste se puede ver reflejado al momento de interpretar el texto dándole él, un sentido diferente a la que tal vez otro lector le puede dar, claro, sin cambiar la esencia y la finalidad de cada texto.

Desde años atrás, se ha creado la idea de que leer es simplemente traducir las grafías en fonemas o pasar la vista por encima del texto,  pero esto no es únicamente así el leer correctamente es más que simplemente recorrer con los ojos a las palabras de un texto. Es establecer un vínculo que involucra al lector intelectual y emocionalmente. Es desarrollar la facultad de comprender y sentir plenamente un escrito, capacidad que se desarrolla a medida que se frecuenta y ejercita la habilidad intelectual de leer, que es algo mucho más complejo que la alfabetización básica. El aprender a leer solo se consigue leyendo, no existe otra alternativa. Dicha actividad es recursiva, al hacerla una y otra vez. Garrido Felipe (S/F) nos concuerda con lo anterior, al decir que, “Para lograr una buena lectura hace falta seguir, sentir y comprender el texto no por palabras sueltas, sino combinando las frases, los párrafos, las secciones o capítulos en unidades de significado cada vez más amplias, hasta llegar a la comprensión de una obra en su totalidad”.

En la actualidad, muchos de los estudiantes ven la lectura como un problema, complicándoseles tanto su comprensión como la realización de la misma, llegando incluso a dejar de leer. A continuación mencionaré algunas de las causas por las que pueden hacerlo.

No leen porque los temas tienen un alto grado de complejidad, porque las lecturas no son de su interés y tienden a aburrirse en el transcurso, o simplemente no les gusta.

Éste último pudo haber surgido desde sus ciclos escolares anteriores, al no adoptar la lectura como parte fundamental para adquirir conocimiento, quizá fue algo de culpa del docente, al no fomentarla, su casa de igual manera influye por los miembros de la familia, si ellos leen, el alumno con mayor probabilidad desarrollará la pasión por esta actividad.

Un maestro puede llegar a cambiar la perspectiva de un alumno, integrando las lecturas de forma dinámica, y mejor aún, si educa con el ejemplo. Así mismo puede que el estudiante deje de verlo como algo obligatorio y aburrido, y más bien lo vea como algo bueno, provechoso y lo realice con gusto.

Es importante mencionar que un lector independiente se forma siendo primero dependiente, así como Garrido Felipe (S/F) dice, “Un lector ya formado realiza esta operación de manera inconsciente, pero los lectores que comienzan y los que todavía no son suficientemente expertos necesitan ayuda para acostumbrarse a reconocer las unidades de Significado” es como en todo, para que alguien llegue a ser un profesional en cierta materia, tuvo que haber aprendido de alguien más, lo  mismo pasa con los lectores, que en su formación cuentan con docentes preparados, que los encaminan y enseñan las bases y técnicas avanzadas para que posteriormente ellos puedan aplicarlas sin que sus maestros los sigan instruyendo y guiando. Pero para que esto se logre así, tiene que haber compromiso, dedicación y mucha práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (125.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com