ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura es una de las actividades más importantes en la sociedad, es una fuente inmensa de placer


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.803 Palabras (12 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 12

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La lectura es una de las actividades más importantes en la sociedad, es una fuente inmensa de placer y es la clave del aprendizaje escolar, así como también es una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad. Sin embargo el desarrollo de la competencia lectora no es tarea fácil ,los maestros como profesionales de la enseñanza tenemos una responsabilidad directa en esta tarea, sin embargo, por desgracia, no siempre los que han de enseñar están capacitados para hacerlo, teniendo que suplir, en muchas ocasiones, con la experiencia y la buena voluntad esa falta de formación inicial.

Por tanto le corresponde a los educadores la necesidad de transformar la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, para formar estudiantes de acuerdo con las demandas y exigencias de la sociedad para la cual se forman. Como docentes debemos de aspirar en los estudiantes el desarrollo de habilidades lectoras, hábito lector o trabajar con la promoción de la lectura en la escuela.


Leer es informarse y formarse, es desarrollar el lenguaje, es ampliar la capacidad de la razón y del juicio, del conocimiento teórico y del aumento de posibilidades de la aplicación de esto a la práctica. Sin embargo, aún es insuficiente el nivel que se logra en los niños y jóvenes y el problema, en esencia, gira alrededor de la comprensión lectora.


La comprensión de textos es un proceso complejo que implica, a la vez, múltiples procesos cognitivos. Esta complejidad exige que el docente esté en permanente búsqueda para la actualización teórica, por otro lado, el docente debe indagar sobre las formas más adecuadas para convertir esos conocimientos en estrategias pedagógicas que ayuden a los alumnos a ser lectores y productores de textos más competentes.

Se alude que la “comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma, aunque dicha interacción no necesariamente tendría que darse en conjetura exacta con el autor, sino que el lector podrá o no estar de acuerdo, ya que en ello radica la comprensión, en entender exactamente lo que la lectura nos desea trasmitir independientemente de nuestro punto de vista, para que a partir de ahí podamos hacer una interpretación analítica, crítica e incluso propositiva.


En este caso, el problema planteado trata de comprensión lectora, entendiéndose que en este último caso nos referimos a “lectora” como el proceso de leer. Por ello tenemos que hacer un acercamiento a este concepto, lo cual se entiende:
Como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado.

En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.


Una vez que el lector haya asimilado y comprendido la lectura, podemos decir, que se ha logrado la comprensión.
Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.


Una vez definidos el término comprensión y leer, nos abocaremos a lo que se refiere a la Comprensión Lectora, la cual se puede definir como:
Forma en que el sujeto se relaciona con la lengua escrita. Implica que el sujeto esté familiarizado con los grafonemas, los signos de puntuación y otros signos auxiliares como los asteriscos, los guiones o los paréntesis y su aporte a la claridad de la información. Es también, la apropiación de los significados de un texto mediante el uso del contexto, la predicción, la recapitulación y la jerarquización de la información.


Una buena lectura no debe quedarse en lo superficial, sino se debe tratar de profundizar hasta encontrarse con la comprensión, incluso, cuando se haya alcanzado este nivel, podremos identificar las intenciones del autor.
Podemos encontrar una infinidad de definiciones de diferentes autores acerca de la comprensión lectora, pero sea cual fuere el enfoque que se adopte lo primordial es el papel que suma el docente, ante ello; pues de ahí depende la consideración al determinar cuales han sido las dificultades en el proceso de comprensión, como evaluar dicho proceso y sobre todo la forma en que se puede intervenir en el fortalecimiento o recuperación de esta habilidad.


Cuando se da el proceso de interacción entre el lector y la lectura podemos entonces lograr una comprensión lectora, lo cual nos traería como consecuencia niños más participativos en la escuela, pues en mi caso actualmente atiendo el grupo de 5° y he observado que a la mayoría de estos niños se les dificulta solucionar cuestionarios o problemas que se les plantean de manera escrita en los libros de texto o en los que se les dicta en forma oral en las actividades que dicto dentro del salón de clases.

Los libros de texto que se manejan en la primaria son muy sencillos respecto al contenido que manejan, solo se límita a pequeños textos, no permiten al alumno estimular su imaginación. La dificultad que presento es que la mayoría de mis alumnos no logran comprender las lecturas o actividades a realizar; para ello es indispensable que el docente establezca una comunicación adecuada al contexto del alumno, pues es vital importancia para la comprensión entre maestro-alumno, pues a partir de ello se establece la comunicación para lograr los propósitos.

A los alumnos de 5° les falta desarrollara la capacidad lectora para mejorar en sus aprendizajes, debido a esto casi no participan en clase, tienen deficiencias en el desarrollo de sus investigaciones escolares, utilización de un vocabulario muy escaso, bajo dominio de la expresión oral y escrita, poca utilización del rincón de lectura; por tanto, no se motivan a leer.

Los principales problemas en la comprensión lectora de mis alumnos son principalmente el cumplimiento de instrucciones, reconocimiento de la organización del texto, formulación de inferencias elementales, valoración de hechos y conductas, determinación de ideas esenciales, mensajes o enseñanzas. Las posibles causas de estos problemas están en: la excesiva atención a la lectura oral y la rapidez lectora, lectura deficiente (nivel sensomotor) atención y concentración, limitaciones de vocabulario, inadecuada selección de materiales, insuficiente conocimiento por los maestros de los fundamentos teóricos, de estrategias y alternativas para su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (157.5 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com