ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura y la escritura son ciertamente una fuente de placer.


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

La lectura y la escritura son ciertamente una fuente de placer. El placer de imaginar, de vivir situaciones interesantes de aumentar nuestra experiencia de crear entre otros.

Los docentes tienen a su alcance muchas oportunidades que permiten crear un ambiente estimulante alrededor de los libros, uno de ellos constituyen los cuentos.

No obstante es importante la sugerencia de asesorar a los docentes en cuanto a la aplicación de nuevas actividades didácticas que conlleven a la enseñanza de analizar cuentos novelas etc. De esta manera ellos labrarían caminos más amplios llenos de recursos y estrategias que ayuden a procesar el aprendizaje significativo.

Mediante la implementación de las estrategias didácticas se obtendrá el desarrollo de la lectura comprensiva, aumentará la capacidad creativa e imaginativa, la interacción, se amplían los conocimientos del mundo y del lenguaje escrito, así como valorar la lectura como fuente de información útil.

Se pretende también que la puesta en práctica de estas estrategias aumente el número de lectores autónomos, con base para la interpretación de las demás asignaturas.

Las consideraciones anteriores justifican el interés para realizar una investigación fundamentada en el diseño de dichas estrategias didácticas en el aula que fortalezcan la competencia comunicativa de los niños de la primera y segunda etapa de nuestra educación básica o educación primaria.

2da. PARTE

MARCO TEORICO

Según Resello (1977,93)

“El cuento es la traducción de hechos no fraguados generalmente por la imaginación del creador, sino recogidos de la experiencia popular, inspirados en sucesos reales, a veces en la historia, y en donde ese sentido fatalista e inexorable de la leyenda ya no presiona el desarrollo así: de la palabra, en imagen viva y animada, surgió el mito y del mito nació el cuento”

CONCEPTO DEL CUENTO

El cuento es una narración breve, perteneciente al género narrativo, que se constituye de pocos personajes y no muchas acciones. El cuento surge en un periodo muy temprano de la cultura, y su trayectoria abarca un desenvolvimiento varias veces milenarios.

La palabra cuento proviene del término latino Cómputos, que significa “cuenta”. El concepto hace referencia a una narración breve de hechos imaginarios. Por otra parte, la Real Academia Española menciona que la palabra cuento también permite referirse al relato indiscreto de un suceso, a la narración de un suceso falso o a un engaño.

Afortunadamente los cuentos son valores como parte de la vida educativa y la vida familiar, ya que transmiten valores y tienen un argumento lógico y son útiles para que el niño aprenda cosas nuevas y amplié su imaginación.

CARACTERISTICAS DEL CUENTO:

Los cuentos suelen transmitirse de manera oral o escrita.

Interactúan los personajes.

En los cuentos populares no presentan un autor.

En los cuentos literarios suele conocerse su creador.

Los cuentos no tienen tantos escenarios.

Son útiles para enseñar cosas nuevas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com