ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FOMENTO DE LA LECTURA POR PLACER Y SUS IMPLICACIONES EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  25 de Julio de 2017  •  Tareas  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

EL FOMENTO DE LA LECTURA POR PLACER Y SUS IMPLICACIONES EN LA SOCIEDAD.

La lectura constituye uno de los medios idóneos para que el adolescente adquiera experiencias y conocimientos que podrá aplicar a lo largo de su vida, sino aprende a leer para comprender tendrá rezagos en su estilo de estudio. Con la reforma se pretende que los niños de primaria sean capaces de leer, comprender y utilizar diversos tipos de textos con la finalidad de ampliar sus conocimientos.

De acuerdo a Gómez Palacio (1992) la lectura se centra en el “Saber leer, lograr que un texto escrito fuera leído adecuadamente por una persona, quería decir saber descifrar”.

La mayor parte de los estudios e investigaciones sobre conducta lectora en México coinciden en que los verdaderos lectores son escasos, leer no es necesidad. En la mayoría de los hogares no puede faltar un televisor aunque existan muchas carencias, la tv juega un papel muy importante ya que por medio de sus programas se puede manipular a las personas.

 Como docentes nos enfrentamos a un gran reto, fomentar el hábito de la lectura en nuestros alumnos, es algo complicado porque lamentablemente en los hogares no existe la cultura de leer y quien lo hace es porque se lo piden en la escuela o en el trabajo, son muy pocos los padres de familia que se preocupan por inculcar en sus hijos el placer por la lectura. Y cuando les pedimos a nuestros alumnos que lean, ellos lo hacen solo por compromiso.

Considero que es importante inculcar a nuestros alumnos dentro de los primero años este hábito para generar en ellos la conciencia de lo importante que es leer, pero que no solo se trata de leer por leer, sino que debemos interpretar lo que el autos nos quiere transmitir, como lograr esto, pues muchos de nosotros son maestros de primaria y para lograr esto debemos implementar en el aula nuestro rincón de la lectura y brindar un tiempo para que los niños puedan interactuar con los libros.

La lectura enfrenta una gran competencia, porque existen distractores que hace que los adolescentes le resten importancia a esta actividad que los ayudara a adquirir agilidad en su pensamiento.

De acuerdo con recientes cifras de la UNESCO, México ocupa el penúltimo lugar en el consumo de lectura en una base de 108 países, lo que quiere decir que en promedio un mexicano lee menos de tres libros por año, mientras que en los países cultos cada ciudadano lee alrededor de diez o quince libros por año.

La falta de interés en los jóvenes por la lectura en ocasiones tiene que ver en el entorno en que se desenvuelven, porque no conocen el valor que tienen las letras en un libro y que este conjunto de letras, frases y conceptos le pueden ayudar a mejorar las actividades que diariamente realizan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com