ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La literatura, en su sentido más amplio, es cualquier trabajo escrito; aunque algunas definiciones incluyen textos hablados o cantados.

majonetaInforme15 de Noviembre de 2016

3.258 Palabras (14 Páginas)1.161 Visitas

Página 1 de 14

Índice

Introducción……………………………………………………………..................  2

  1. La literariedad……………………………………………………………….  3
  1. La naturaleza de la literatura……………………………………...  3
  1. Los géneros literarios…………………………………………………....... 4
  1. Género y subgéneros líricos……………………………………… 4
  2. Género y subgéneros épicos……………………………………    5
  3. Género y subgéneros dramáticos………………………………   6
  1. El cuento…………………………………………………………….............  6
  2. La novela……………………………………………………………………..  8
  3. El teatro………………………………………………………………………. 9
  4. La poesía………………………………………………………………….….10

Conclusión…………………………………………………………………   11

Bibliografía…………………………………………………………………...12

Introducción

La literatura, en su sentido más amplio, es cualquier trabajo escrito; aunque algunas definiciones incluyen textos hablados o cantados. El término literatura designa también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia. En términos artísticos, la literatura es el arte de la palabra, ya sea oral o escrita. En un sentido más restringido y tradicional, es la escritura que posee mérito literario y que privilegia la literariedad. Como se puede observar no hay una definición exacta y acabada de lo que es la literatura.

En este informe se pretende reflexionar sobre el término literariedad, sobre los géneros y subgéneros literarios y cómo ha sido el devenir de los géneros literarios en la literatura occidental.

1. La literariedad

La literatura se define por su literariedad, que es lo que hace posible que un determinado texto sea o no considerado como literario. Los dos rasgos que se asocian a la literariedad son el lenguaje figurado, que es el uso del lenguaje, y la diferencia entre ficción y realidad. Sin embargo el lenguaje no alcanza para considerar un texto como literario. Existen dos perspectivas para pensar las obras literarias, una de ellas las considera como un lenguaje con rasgos y propiedades distintivas y la otra como un producto de convenciones y una determinada manera de leer. La literariedad de la literatura podría encontrarse en la tensión que genera la interrelación entre el material lingüístico y lo que el lector espera que sea la literatura. A continuación se describen los cinco rasgos que caracterizan la literatura aunque no son definitorios de la misma ya que funcionan por igual en otros usos del lenguaje.

1.1. La naturaleza de la literatura

La teoría propone cinco consideraciones sobre la naturaleza de la literatura:

  1. La literatura trae a primer plano el lenguaje: esto significa que el lenguaje es percibido por el lector atrayéndolo hacia las estructuras lingüísticas. La rima y el ritmo cobran notoriedad, las palabras cobran un sentido mas profundo.
  2. La literatura integra el lenguaje: en ella se relacionan los diferentes componentes del texto (palabra, oración, frase, estrofa), el sonido y el sentido. No todas las obras literarias traen a primer plano el lenguaje y no todas las obras que lo hacen son literatura. Lo que se mira principalmente es la organización del lenguaje.
  3. La literatura es ficción: las historias, los personajes, los acontecimientos son ficticios. En las obras literarias los pronombres o los adverbios de tiempo y lugar funcionan de modo particular siendo ficticios.
  4. La literatura es un objeto estético: las características antes nombradas forman parte de la función estética del lenguaje. Un texto literario es un objeto estético porque lleva al lector a tener en cuenta la interrelación entre la forma y el contenido.
  5. La literatura es una construcción intertextual o autorreflexiva: las obras literarias se forman a partir de otras obras que las integran, repiten, rebaten o transforman, esto es el carácter intertextual. Con respecto a la autorreflexividad, significa que la literatura reflexiona sobre sí misma a fin de poder renovarse o avanzar.

2. Los géneros literarios

Los géneros literarios son los distintos géneros o categorías en que se pueden clasificar las obras literarias de acuerdo a su contenido y estructura.

Son considerados como las formas o categorías poéticas más generales desde la antigüedad grecolatina. La primera clasificación de los géneros la realiza Aristóteles y perdura hasta la actualidad dando lugar a la triada genérica: lírica, narrativa y drama, también se suele añadir el género didáctico, convirtiéndose en un punto de referencia para el análisis de la literatura. En la historia, ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios, por eso resulta imposible determinar una categorización de todas las obras siguiendo un criterio común.

Cada género literario se divide en subgéneros que son particulares cristalizaciones históricas de aquellos.

Los géneros nacen como respuesta a algunas exigencias de la comunicación literaria.

2.1. Género y subgéneros líricos

Genero lírico: los textos líricos expresan el mundo sujetivo del autor, sus emociones, sentimientos, pensamientos e imaginaciones, o una profunda reflexión. Suele escribirse en verso pero también se utiliza la prosa. La lírica se distingue por su brevedad, flexibilidad y su gran riqueza de variedades. En la antigüedad, la poesía lírica era cantada por los griegos al son de la lira. Al hacerse más personal y compleja perdió el carácter musical y empezó a ser recitada o leída silenciosamente. A finales del siglo XIX se abandona la rima, el verso regular y las formas estróficas, dando lugar a los versos libres. Durante la modernidad la poesía lírica comenzó a ser llamada poesía.

Subgéneros líricos:

La Oda: composición lírica en verso, de cierta extensión y de tema noble y elevado.

El Himno: composición solemne que expresa sentimientos patrióticos, religiosos, guerreros.

La Elegía: composición lírica que expresa sentimientos de dolor ante desgracias individuales o colectivas.

La Égloga: composición poética de sentimientos amorosos y de exaltación de la naturaleza, puesta en boca de pastores.

La Canción: expresa habitualmente emociones de tipo amoroso.

La Sátira: composición lírica, en verso o en prosa, que censura vicios individuales o colectivos.

El Epigrama: poema mordaz, agudo, conciso, generalmente escrito en verso.

2.2. Género y subgéneros épicos

Género épico: relata sucesos que han ocurrido al protagonista. Es de carácter objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso, ahora se utiliza la prosa. La épica es un género clásico que se prolongó hasta la modernidad, período en el que surgen otros géneros que abandonan el verso pero que mantienen la narración. En la modernidad el héroe da paso al hombre moderno de las ciudades.

Subgéneros épicos:

Epopeya: narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo.

Poema épico: relata hazañas heroicas de un héroe histórico o legendario. Celebra héroes del pueblo o la religión, el amor que se les profesa y el odio hacia sus enemigos, con el propósito de exaltar ciertos valores. Las partes de las que se compone el poema épico son: exposición o planteamiento, nudo o conflicto y desenlace. El héroe se llama protagonista y su enemigo antagonista.

Romance: narración en versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras, caballerescas, amorosas.

Fábula: relato en prosa o en verso de una anécdota de la cual puede extraerse una consecuencia moral o moraleja; sus personajes suelen ser animales.

La epístola: también escrita en verso o en prosa, expone algún problema de carácter general.

Subgéneros narrativos:

Cuento: narración breve de un suceso imaginario y con argumento muy sencillo. Aparecen en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático.

Apólogo: relato breve de finalidad didáctico-moral.

Leyenda: narración breve basada en un relato tradicional de carácter misterioso, sobrenatural o terrorífico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (228 Kb) docx (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com