ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La narrativa en el siglo XVI


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

LA NARRATIVA EN EL SIGLO XVI

Dentro de la prosa del siglo XVI conviene diferenciar entre la prosa didáctica y la prosa de ficción.

1. PROSA DIDÁCTICA: Dentro de la prosa didáctica sobresalen los “diálogos”: en ellos dos o más interlocutores abordan cualquier asunto presentando sobre él diferentes perspectivas. Habitualmente, en los diálogos se vierten críticas sobre costumbres y maneras de pensar de la época.

Entre los numerosos diálogos de la época conviene destacar los de los hermanos Valdés: Juan de Valdés (Diálogo de la lengua) y Alfonso de Valdés (Diálogo de Mercurio y Carón).

2. PROSA NARRATIVA: aunque todavía no puede hablarse de “novela” en el sentido moderno del término, sí que proliferan en esta centuria numerosas narraciones. Siguen publicándose relatos de caballerías y sentimentales. Pero aparecen nuevos géneros narrativos como:

NOVELA PASTORIL: está íntimamente vinculada al género lírico de la égloga (Garcilaso de la Vega). Los protagonistas son pastores idealizados (se comportan y hablan como cortesanos) que destacan por su castidad y que se ven inmersos en un viaje en el que viven sus aventuras. En estas narraciones se recurre al “tópico amoenus”, puesto que la acción transcurre en una naturaleza perfecta. En el plano discursivo, son los personajes los que mediante su discurso y sus acciones se caracterizan a sí mismos (restando importancia a la figura del narrador). Por último, es habitual el comienzo in media res y la intercalación de historias que interrumpen el relato principal, pero que le otorgan variedad al argumento. Los textos más representativos dentro de este género son: Los siete libros de la Diana (Jorge de Montemayor) y Diana enamorada (Gaspar Gil Polo). Posteriormente, Cervantes escribirá una novela pastoril: La Galatea. Y lo mismo hará Lope de Vega en el Barroco con La Arcadia.

NOVELA BIZANTINA: relata las aventuras de dos enamorados que deben superar numerosos obstáculos (tormentas, piratas, cautiverios, etc.) hasta unirse felizmente. La novela se estructura en torno al viaje de los protagonistas. Al igual que en la novela pastoril, destaca el comienzo in media res y la interpolación de historias complementarias. Los ejemplos más destacados son: Los amores de Clareo y Florisea y los trabajos de la sin ventura Isea (Alonso Núñez de Reinoso). Más tarde, Cervantes publicará una novela bizantina: Los trabajos de Persiles y Segismunda. También lo hará Lope de Vega con El peregrino en su patria.

NOVELA MORISCA: narra las aventuras ocurridas en tierras de frontera entre moros y cristianos. Al igual que las novelas anteriores, destaca por la idealización de los personajes: se idealiza la figura del moro y sus costumbres, dándole un toque exótico. Además, llama la atención que en un momento en el que la convivencia con el mundo musulmán atravesaba graves complicaciones, se publiquen novelas en las que se ofrece un ambiente de cordialidad y pacifismo entre ambas culturas. La novela morisca por excelencia es Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa (anónima), publicada primero de forma independiente, y después dentro de la obra de J. de Montemayor La Diana.

NOVELA PICARECA: EL LAZARILLO DE TORMES (1554)

- EDICIONES Y AUTORÍA: Esta obra apareció por primera vez en 1554 en tres ediciones diferentes, aunque casi con seguridad la edición original es de unos años antes. Tuvo un notable éxito, pero muy pronto, en 1559, fue prohibida. En 1573 se permite de nuevo su impresión, aunque con censura. Tenemos que esperar a 1874 para que vuelva a publicarse el texto completo original, tal y como hoy lo conocemos. Con respecto a su autoría, se publicó anónimo y posteriormente ha sido atribuido a diferentes autores. Debido a las ideas vertidas en el texto, se consideran diferentes opciones: el escritor pudo haber sido un franciscano, un judío converso, un noble descontento con la sociedad de su época… La opción más defendida en la actualidad, es que la obra pertenece a Alfonso de Valdés, pero no existen pruebas concluyentes que lo determinen.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA NOVELA PICARESCA

1. El protagonista es un pícaro, categoría social proveniente de los bajos fondos sociales que representa el polo opuesto del héroe de las novelas de caballerías. Se trata de un personaje inmoral, inculto, de bajo estatus social, y nada agraciado físicamente, que no duda en aceptar inmoralidades con tal de medrar socialmente. Su forma de conducta es el engaño de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com