ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La norma - Ensayo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.104 Palabras (13 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 13

LA NORMA

  • ETIMOLOGIA

Norma viene de su similar en latín que significa escuadra y por extensión, regla o modelo.

  • SIGNIFICADO

Regla que se debe seguir o a la que se debe ajustar las conductas, valores y/o actividades, nos habla de lo que debería ser.

PRETENCION DE – DIRIGIR – REGULAR- MODULAR- LA CONDUCTA LIBRE DEL DER HUMANO

  • Comportamiento: normas de trato social y las morales.
  • Presente Jurídico: Las Normas Jurídicas.
  1. NORMAS MORALES

La moral: es el conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o cuidar el comportamiento de las personas en una comunidad.

Las normas morales son aquellas por las que se rige la conducta de un ser humano en su relación de interacción con la sociedad. Tienen la capacidad de castigo, la denominada sanción moral  es la desaprobación de la conducta por el grupo social al que corresponde.

Existen:

  • Normas Morales personales, individualmente para si mismo
  • Normas Morales sociales, dentro de un grupo social
  • Normas Morales de sistemas filosóficos y religioso

Características:

  • Autónoma, porque la crea uno mismo
  • Unilaterales, al querer propio
  • Interiores, hacia un querer interno
  • Incoercible, no hay uso de la fuerza legal y legítimo del estado para lograr su cumplimiento.

Como las rigen: Imponen conductas pero no son externas al sujeto, como sino autónomas dada por la propia conciencia de cada uno de los individuos.

Función: es desarrollar un control de comportamiento social para impedir una posible desviación de los individuos.

  1. NORMAS DE TRATO SOCIAL

Las normas de Trato Social son un conjunto de reglas que deben seguir las personas de una sociedad para tener una mejor convivencia, es decir reglas que una persona debe obedecer para llevarse bien con las personas que están a su alrededor, para tener una relación armónica con la sociedad; entonces las Normas de Trato Social están determinadas de acuerdo a la sociedad donde éstas se desarrollan, es decir influirá la situación cultural, política, económica, religiosa de cada sociedad.

Las normas de Trato Social reciben varias denominaciones como por ejemplo:

Convencionalismos Sociales“ “Usos sociales“ “Reglas de Trato Exterior“ “Reglas de trato social”

SUS CARACTERISTICAS SON:

  1. Externas: Ya que estás normas son en específico para el trato exteriorizado sin que prime como importante la intención interna de quién las cumpla o las viole.
  2. Heterónomas: Ya que hay sujeción al querer ajeno que en este caso sería la sociedad.
  3. Bilaterales: Ya que habrá una persona o personas que exijan su cumplimiento.
  4. Incoercibles: Ya que no se puede usar la fuerza legal y legítimamente organizada del Estado, para lograr su cumplimiento.

En general podemos decir que las Normas del Trato Social son creadas por la sociedad y que generalmente se basan en costumbres y creencias de cada grupo.

  1. NORMAS JURÍDICAS

La norma jurídica es una regla de conducta que busca ordenar el comportamiento humano. Es impuesta por una autoridad competente y de no ser cumplida, el Estado castiga al individuo con sanciones que se encuentran avaladas por leyes o reglamentos, teniendo como fin la justicia, el orden social y el cumplimiento por igual por parte de todos los individuos implicados.

A través de las normas jurídicas se imponen deberes a cumplir por las personas y también se confieren derechos que éstas pueden reclamar; además deben ser obedecidas sin importar si el sujeto las conoce o no.

Las normas jurídicas no son creadas por el individuo que se somete ante las mismas, sino que es la autoridad facultada quien lo hace o quien la impone. Este tipo de normas son exigibles mediante una sanción y pueden ser impuestas por medio de la fuerza pública, independientemente de la voluntad de los individuos.

CARACTERÍSTICAS:

  • Heterónomas: es decir que son impuestas por otro. El Estado a través de la asamblea legislativa quien las crea
  • Bilaterales: existe el individuo que debe cumplir la norma impuesta y otro con la facultad de hacerla cumplir.
  • Externas: es decir, que más allá de que el individuo esté o no de acuerdo con la norma, debe cumplirla.
  • Coercibles: se puede exigir el cumplimiento de la norma por parte del sujeto, mediante la posibilidad de castigar o sancionar a quien no la cumple. Usa la fuerza legal y legítimamente organizada del Estado, para lograr su cumplimiento.

FUNCIONES

  1. Función Motivadora:

La norma trata de motivar para que se abstengan de violar las condiciones de convivencias y en especial, de dañar ciertos bienes jurídicos. Por ello la sanción atiende a la prevención especial.

  1. Función Protectora:

 La norma trata de proteger las condiciones de convivencia y en especial ciertos bienes jurídicos. Por ello la sanción atiende a la prevención general

APLICACIÓN de las normas jurídicas de derecho pueden ser por:

  1. Aplicación Privada:

 Emana de los particulares y su finalidad es de simple conocimiento

  1. Aplicación mediante Órganos del Estado: 

Jueces  y tribunales tienen por finalidad determinar consecuencias jurídicas que derivan de la realización del supuesto jurídico e individualizar a la persona que va dirigida.

En tanto la norma jurídica, que se encarga de orientar los comportamientos humanos, siendo ésta por tanto, su principal función, comportamientos que prohíben o en ocasiones ordenan y permiten, porque en las mismas se recoge el establecimiento de una sanción para aquellos casos en que se realicen estas conductas estando prohibidas.

INDICADORES DE LAS NORMAS 

  1. VALORES

Son los ideales que una comunidad decide constituir como máximos objetivos a desarrollar por el ordenamiento jurídico y expresarlos en su estructura social, económica-financiera y político, es decir, son los fines a los que pretende llegar. Por ello determinan el sentido y finalidad de las normas y disposiciones legales que conforman el ordenamiento jurídico del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (169.8 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com