ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La oralidad como punto de partida hacia la comunicación


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

La oralidad del lenguaje

Primer capitulo

Autor: Walter J. Ong

Numero de pag: 11-24

Publicado por Merthuen y Co. Ltd. Londres

La oralidad como punto de partida hacia la comunicación

[pic 1]

Sin duda alguna uno de los principales temas que inquieta tanto a lingüistas como a los eruditos de las letras, es indagar sobre la influencia que la oralidad y la escritura ha mantenido durante todos estos años en cada uno de los aspectos que concierne a la humanidad, y que de una u otra forma ha modificado de manera significativa la manera en la cual las personas se desempeñan frente a una cultura o sociedad.

Todo parte por saber que tan relevante ha sido la tradición oral, la cual es percibida desde tiempos remotos como oralidad primaria, esta antecede a la aparición de la escritura como medio de expresión y comunicación, nos brinda la posibilidad de trasmitir conocimientos que de una manera aporta en la formación del hombre como ser participe en un determinado contexto.

Es de suprema importancia recalcar y de situar en una balanza los aspectos más destacados que involucren a la escritura y a la oralidad, para así determinar con exactitud el impacto que cada uno de estos medios de expresión ha inculcado tanto en la ideología como en el actuar del hombre, la primera(escritura)vista como invención del hombre la cual sin duda alguna nos ha brindado la posibilidad de plasmar nuestras ideas, logrando que esta perdure con el pasar de los años, no es de extrañar como esta cualidad de la  escritura logra sacar una enorme ventaja con respecto a la oralidad, la cual carece de este atributo tan importante, en el otro extremo de la balanza encontramos la oralidad, la cual es innata del hombre, por ende más antigua que la escritura, es poseedora de una grandiosa riqueza lingüística transmisora de conocimientos y tradiciones, que utiliza la oralidad como recurso y vehículo para difundir los saberes.

Cada una reserva en su interior ciertas características que la diferencia la una de la otra, sin embargo se necesitan mutuamente como en el caso de la escritura que requiere de la aparición de la oralidad para su propia subsistencia, es indispensable hallar un medio el cual le facilite expandir su contenido, ¿hay uno mejor que la oralidad para llevar eso a cabo? Definitivamente no.

La oralidad primaria pierde cada vez más cabida en la humanidad, todos ya sea directa o indirectamente hemos sido influenciados por el arte de escribir. Son muy pocos los lugares en donde la escritura no ha incursionado, y esto es debido a la absoluta negación hacia la apertura de posibles brechas que conduzcan a nuevos conocimientos.

De lo anteriormente mencionado seria valido afirmar que la escritura es una muestra irrefutable de la evolución del hombre con respecto a la oralidad, vistas por algunos como un retroceso a dicha evolución. Las cartas están sobre la mesa, el tiempo tarde o temprano nos dará las respuestas

Algunas psicodinámicas de la oralidad

Tercer capitulo

Autor: Walter J. Ong

Numero de pag: 38-81

Publicado por Merthuen y Co. Ltd. Londres

El profundo dilema entre escritura y oralidad

[pic 2]

El sistema o medio por el cual el hombre ha recurrido a través de los siglos para la comunicación, sin duda alguna es la oralidad, este se encuentra inmerso en un mundo habito por la tecnología u otros medios de transmisión, los cuales han tomado mayor auge con el transcurrir de los años, vivimos en una etapa que Walter J. Ong califico como “oralidad secundaria” en la cual hace cierto énfasis en la cultura de la tecnología, su prioridad se basa en mantener una oralidad en la cual la radio, la tv y otros sin fin de aparatos electrónicos sirven de intermediarios para llevar a cabo la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (35.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com