ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ortografía


Enviado por   •  25 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  10.797 Palabras (44 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 44

Justificación.

La enseñanza de la ortografía se relaciona con varios aspectos: la motivación, la conciencia ortográfica y también la forma en la que el maestro la enseña a sus alumnos, relacionado con la manera de enseñar, están las estrategias didácticas, por lo que es necesario investigar la influencia que tienen en la enseñanza aprendizaje de la ortografía.

El sistema ortográfico tiene una importancia medular dentro de un idioma, entre otras razones, porque posee el carácter de normalizador y fijador de la lengua; es un instrumento esencial de cohesión y unidad del Español. Además, permite establecer una secuencia histórica en la formación de un idioma.  

En los planos social y personal, el dominio de las convenciones ortográficas facilita la comunicación eficaz de los mensajes al eliminar ambigüedades semánticas, léxicas y sintácticas; una buena ortografía mejora la comprensión entre lectores y escritores. Referente a lo anterior el dominio de la ortografía es una habilidad muy apreciada en la comunicación; un bajo nivel ortográfico implica un bajo nivel de formación y cultura de un individuo, y como tal, es un indicador que va asociado a la valoración de su vida académica, profesional y laboral de las personas.

En otro sentido, Carratalá (1997) señala que la palabra escrita es, ante todo, una imagen visual, y cualquier alteración de su ortografía encuentra el rechazo de la inmensa mayoría de las personas alfabetizadas, que, como usuarias de la lengua escrita, aceptan la arbitrariedad de la ortografía precisamente por su validez colectiva. Este autor, cita a Charles Bally y señala que la ortografía no es sólo una forma de la presión social; es, ante todo, una necesidad impuesta por el ojo lector que, privado de los recursos musicales de la palabra viva, exige que cada palabra se presente como una imagen ideográfica.

En la actualidad nos enfrentamos a muchos problemas que en determinado momento la sociedad no le da la importancia que realmente debería tener en cuanto a la escritura; faltas de ortografía, omisión de acentos, falta de coherencia en la producción de textos escritos, redacción con poca caligrafía y errores de puntuación.

La ortografía es un aspecto instrumental, secundario, pero en ciertos ámbitos de lo social se transforma en una tarjeta de presentación que es necesario tener si uno quiere desempeñarse en ellos.

La ortografía pertenece al ámbito del código escolarizado; por lo tanto, le corresponde a la escuela resolver ese desequilibrio asumiendo que es competencia suya, sobre todo en el nivel básico.

La producción de textos escritos se puede realizar a través del lenguaje oral y escrito, en donde se expresan sentimientos e ideas de manera clara y especifica; es importante producir textos de manera autónoma, despertando el interés para producir textos escritos propios y de manera autónoma, empleando las reglas ortográficas y manejando la coherencia de las ideas sobre el texto que se está estructurando.

La lectura y la escritura son dos habilidades unidas durante el proceso de aprendizaje del ser humano, que se consolida y prolonga durante toda la vida, promovidas particularmente en la escuela, en donde los alumnos adquieren elementos cada vez más apropiados de acuerdo a los requerimientos que demanda la sociedad actual.

Debido a la variedad cultural que existe en nuestro país el lenguaje que se usa en los hogares de las comunidades urbanas y rurales son variados ya que van adaptando modismos en la manera de escribir, omiten algunas letras, cambian las grafías por otras las cuales tienen un sonido similar.

Esto genera que al redactar un texto no se tenga la idea clara de lo que se pretende escribir, generando que no exista una coherencia en el texto, este problema se presenta en la escuela primaria ¨Cuitlahuac¨ en donde se observó que los alumnos de 4 ¨A¨, al redactar un texto escribian con faltas de ortografía, omitían signos ortográficos, hacían mal empleo de mayúsculas y minúsculas, considerando que esto es originado por la falta de interés e implementación de actividades de escritura con un  propósito comunicativo; una posible causa es que los docentes que les ayudaron a consolidar la lectoescritura no les mencionaron la importancia de escribir correctamente y la repercusión en su desempeño académico.  

Los alumnos de cuarto grado presentaban diferentes dificultades, principalmente al redactar un texto con las ideas principales ya que no le daban coherencia al texto, solo escribían por cumplir sin tener presente el propósito que se pretendía alcanzar, no tenían presente que otras personas leerían su texto escrito, los alumnos realizaban la redacción con errores ortográficos y sin signos de puntuación, no solo se presentan estas dificultades al redactar los textos, también cuando copiaban un texto, el dictado de algunas preguntas o la transcripción de un texto escrito en el pizarrón a su cuaderno.

Al identificar y analizar el problema de los alumnos de 4¨A¨ me di a la tarea de mejorar mi escritura como futura docente ya que al estar frente a un grupo es necesario saber lo esencial y fundamental para poder escribir y redactar algún texto,  ya que al estar en el servicio docente en determinado momento trabajaremos con alumnos de un grado inferior como es el caso de 1° o 2° y es importante aplicar nuevas estrategias de aprendizaje para que los alumnos adquieran de una manera eficaz y entendible la escritura.

El papel que tiene el docente dentro del aula es muy importante ya que es concebido como un elemento más del grupo, como el orientador, quien en consenso con los estudiantes establece las reglas del juego (horarios de trabajo, criterios de asistencia, evaluación, condición para la entrega de trabajos escritos). Es el que propicia el intercambio de ideas, de experiencias entre alumnos quienes avanzan en su proceso de formación y actuación grupal, asumiendo algunas responsabilidades del docente.

De acuerdo a lo que menciona  (Cecilia Fierro, 1999, pág. 22) el[a] trabajo del maestro esta intrínsecamente conectado con un conjunto de valores tanto personales y sociales como institucionales, ya que la educación como proceso intencional de formación de personas lleva siempre implícita una orientación hacia el logro de determinados propósitos, a través de los cuales se pretende apuntar la formación de un determinado tipo de hombre y construir un determinado modelo de sociedad.

Objetivo y propósito del informe.

La finalidad de este informe es analizar y reflexionar acerca de la intervención didáctica que se realizó en la escuela primaria focalizando alguna problemática e implementando acciones, estrategias y métodos para ayudar a solucionarlo, esto implica mejorar y transformar la práctica docente ya que se adquieren nuevas habilidades, conocimientos y actitudes que se pondrán en práctica dentro del servicio docente, se enfoca a la importancia de la ortografía dentro del ámbito escolar, destacando el papel del docente dentro del aula haciendo y haciendo énfasis en su actividad diaria; implementando métodos, técnicas y estrategias de enseñanza hacia los alumnos, propiciando un buen ambiente de aprendizaje y mejorando las situaciones que se presentan diariamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.6 Kb)   pdf (254.7 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com