ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La segunda guerra mundial (los hechos más devastadores)


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.697 Palabras (15 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 15

La segunda guerra mundial (los hechos más devastadores)

Introducción

La segunda guerra mundial fue uno de los hechos más devastadores de la historia humana debido a que en esta ocurrieron hechos muy catastróficos como es el caso de la bomba de Hiroshima y Nagasaki y el holocausto en la cual murieron una gran cantidad de personas.

En este ensayo quiero demostrar que la segunda guerra mundial fue encabezada principalmente por Adolfo Hitler.

La segunda guerra mundial data del año 1939 a 1945. Todo empieza cuando Adolfo Hitler llega a la presidencia de Alemania, hablemos un poco sobre la vida de Hitler, este nació el 20 de abril de 1889 en  Braunau am Inn en Austria, Hitler consideraba a este lugar muy significativo ya que en el libro de mein kampf menciona que el destino había escogido braunau como su lugar de nacimiento de manera que pudiera realizar la misión de su vida osea reunir a los pueblos de habla almena en ambos lados de la frontera. ¿Cómo fue que Hitler llego al poder? Todo empezó cuando Hitler decidió enlistarse en el ejercito alemán debido a que estos estaban reclutando hombres a causa de la primera guerra mundial de 1914

Después Hitler fue nombrado cabo debido a su gran desempeño en la batalla de Gheluwe y Beselsare.

El 11 de noviembre de 1918, Alemania pidió el armisticio. Hitler se sintió derrotado pues volvió a Múnich mas amargado que la mayoría este tomo la traición como algo personal y prometió vengarse.

En septiembre de 1919 sus superiores del ejército lo asignaron para informarse sobre un pequeño partido político llamado El Deutsche Arbeiterpartei (DAP), fundado por Drexler (maquinista) y Karl Harrer y a partir  de aquí todo cambiaria

 Hitler fue Creador de una doctrina política autoritaria, racista y opresora, sostenía desde hace tiempo que los alemanes, exponentes de una raza elegida, tenían derecho, no solo reconquistar las regiones después de la guerra de 14-18, sino también a ampliar su “espacio vital. Es decir,  conquistar otros territorios del este europeo. Como canciller, abolió inmediatamente las garantías constitucionales y después retiro a Alemania de la sociedad de naciones a fin de proceder al rearme del país sin tener en cuenta las limitaciones impuestas por el tratado de Versalles.

Desarrollo  

El primer objetivo expansionista de Hitler fue Austria,  (segundo país de lengua alemana, que Hitler quería anexionar al Reich). Un intento nazi de provocar un golpe de estado, después del asesinato del canciller austriaco dolfuss, fracaso en 1943 gracias a la intervención de Mussolini por lo que Hitler tuvo que esperar cuatro años hasta que el 12 de febrero de 1938 Hitler se logró apoderar de Austria debido a que Mussolini se convirtió en su aliado. Poco tiempo después Hitler quería resolver el problema de los Sudetes en Checoslovaquia, por lo que el 29 de septiembre de 1938 se armó una conferencia conocida como la conferencia de Múnich en donde se firmó un pacto en el cual Mussolini le concedía a Hitler la ocupación total del territorio de los Sudetes antes del 10 de octubre.

El éxito de la conferencia de Múnich no apago la ambición de Hitler, pues este no solo quería a los Sudetes, sino la ocupación de toda Checoslovaquia, por lo que la interferencia alemana provoco la desintegración del país y esta se convirtió en un mosaico de partidos y movimientos separatistas que lucharon entre sí.

La ocupación alemana de Checoslovaquia animo a Mussolini a adelantar el momento de ejecución de la ocupación de Albania. Según los métodos diplomáticos, el gobierno italiano envió a Albania un ultimátum inaceptable, por lo que el 6 de abril se iniciaron las operaciones militares.

En agosto de 1939 todos los nazi ya habían preparado para el ataque a Polonia llamado plan blanco. La madrugada de 1 de septiembre la frontera y las bombas alemanas cayeron sobre las ciudades polacas, Una vez que Alemania firmó el pacto de no-agresión con la URSS de Stalin, Hitler se vio con fuerzas para continuar con su política expansionista, anexionándose el corredor de Dantzig que separaba los territorios de Prusia del resto de Alemania. Tras esta invasión del territorio polaco (septiembre de 1939), Alemania ocupó Posnania, la Alta Silesia y, más tarde, el resto del territorio polaco.

En esta invasión se llevó a cabo un nuevo sistema táctico conocido a partir de entonces como Guerra relámpago: en ella se empleaban importantes recursos armamentísticos, sobre todo divisiones de tanques, que impedían una respuesta rápida y efectiva del enemigo. Entre tanto, la URSS, de acuerdo con una cláusula secreta del tratado germano-soviético, ocupó la zona oriental de Polonia, territorio que había pertenecido a la Rusia zarista. En esta guerra relámpago hubo un total de 81,700 muertos, heridos hubo un total de 134,900 y desaparecidos 1400

Tras la ocupación de Polonia, Alemania recibió un ultimátum de Francia y Gran Bretaña. En el tratado de Múnich sobre la cuestión de los Sudetes se habían comprometido a defender a los polacos de una agresión similar, la cual era previsible según el programa político nazi. Al no aceptarlo Alemania, los aliados le declararon la guerra. En ese momento, yendo más allá del pacto con Alemania, Rusia comenzó la ocupación de los territorios del Báltico y Finlandia, con gran recelo por parte de Hitler.

Alemania, antes de comenzar la guerra y pensando en los efectos de un bloqueo similar al llevado a cabo por los aliados durante la Primera Guerra Mundial, se afanó en fomentar la autarquía económica (autosuficiencia y poca dependencia del exterior).

Pero no podía crear todos los productos por sustitución y, por ejemplo, el hierro era un material imprescindible para su industria de guerra. Dependía del hierro escandinavo, por lo que comenzó la ocupación de Dinamarca y Noruega a partir de 1940, al mismo tiempo que se iniciaba la campaña occidental: invadió Francia a través de Bélgica y Holanda, haciendo inútil la línea defensiva francesa (línea Maginot), pues la acción se llevaba a cabo mediante una maniobra envolvente con uso masivo de divisiones de tanques (Panzer) y unidades especializadas como la aviación (Lufftwaffe) y paracaidistas que destruían puntos claves.

Los gobiernos de los países ocupados se trasladaron a Londres. Hitler puso en su lugar gobiernos proalemanes (colaboracionistas) y estableció un nuevo método de administración y ocupación. Así, pues, las tropas alemanas lograron llegar hasta el Canal de la Mancha pero, inexplicablemente, se detuvieron durante dos días en su avance, dando tiempo a que franceses e ingleses pudieran reembarcar sus efectivos hacia Gran Bretaña.

Más tarde, Alemania logró ocupar la parte norte de Francia, momento en el que el mariscal Pétain se hizo con el poder de Francia y pactó con Hitler un armisticio. De esta forma, Francia quedó dividida en dos: una zona ocupada, que daba a Hitler el control de toda la fachada atlántica y de la capital, y una zona de jurisdicción francesa que tuvo su sede de gobierno establecida en Vichy. Mientras tanto, el general Charles de Gaulle, que no aceptó este pacto, organizó desde Londres la resistencia interior a través de la radio, lanzando consignas de un Comité Nacional de franceses libres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (164.4 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com