ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Derecho Mercantil 3


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

LABORATORIO No. 10

“CONTRATO DE PARTICIPACION”

1. Defina el contrato de participación:

Contrato por medio del cual una persona llamada gestor se obliga a compartir con una o varias personas llamadas participantes, los cuales aportan bienes o servicios, las utilidades o perdidas que resulten de una o varias operaciones de se empresa o del giro total de la misma.

2. Enumere y explique los elementos personales del contrato de participación:

a. Gestor: es la persona o comerciante que recibe los bienes de otro, hace participar a éste de las utilidades o pérdidas que se obtengan en su actividad.

b. El participe: es la persona que entrega sus bienes al gestor con el propósito de utilizarlos en su actividad empresarial y con el fin de obtener utilidades.

3. Explique las diferencias con el contrato de joint venture (empresa conjunta)

En el contrato de joint venture dos o más empresas se unen para formar una nueva, uniendo el conocimiento, aptitudes y recursos, compartiendo a su vez las ganancias y los riesgos y en el contrato de participación los comerciantes sólo se unen por medio de un contrato, NO forman una nueva persona jurídica.

4. A su oficina profesional se presenta una persona y le indica que desea que usted le asesore en lo siguiente. Le dice que él y otras personas más desean asociarse, para dedicarse a la importación de vehículos usados y para el efecto aportaran bienes, pero es el caso que no desean constituir una sociedad. Responda: ¿Qué figuras contractuales le sugeriría? Explique las ventajas y desventajas de los contratos que usted sugiere.

Yo, les sugeriría celebrar un contrato de participación, ya que ellos desean asociarse pero no constituir una sociedad y este contrato les da esa facilidad ya que los comerciantes solo se unen por medio de un contrato y no forman una persona jurídica.

Ventajas de este contrato:

• Para el gestor constituye una forma de capitalizarse

• No hay absorción porque cada uno continúa con su personalidad jurídica.

• El nombre del partícipe no aparece en los registros contables, pero las aportaciones que éste hace si aparecen en los libros.

• Las utilidades se reparten de manera proporcional, dependiendo las aportaciones que haya hecho.

• Se puede aportar al contrato toda clase de bienes.

• El gestor actúa en nombre propio

• Para el gestor resulta atractivo obtener dinero sin pagar intereses por el

• Para el partícipe también resulta conveniente participar en las utilidades de una empresa mercantil, sin la obligación de intervenir en las gestiones propias de los negocios de la misma.

Desventajas de este contrato:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com