ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 3: INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 3: INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL

  1. CONCEPTO DE EMPRESA O SOCIEDAD

Cuando hablamos de empresa o Sociedad hablamos de lo mismo, ya que son sinónimos.

Una empresa es un contrato por el cual dos o más persones se obligan a crear un fondo patrimonial común para colaborar en el ejercicio de una actividad i repartirse las ganancias que se obtengan. Es decir, ponen en común un patrimonio con la finalidad de obtener un beneficio a mediante la realización de una actividad.

Se dice que es un contrato porque una empresa es un acuerdo entre personas para realizar una actividad, y que requiere unos documentos para poder realizarla.

Una empresa también es una institución a la cual está afecto dicho patrimonio común y tiene la capacidad jurídica necesaria para actuar en nombre y en interés de las personas que la forman.

En un contrato, las personas deben tener capacidad jurídica (mayoría de edad).

El hecho de que tenga capacidad jurídica quiere decir que se la trata como una persona, una persona jurídica, por lo tanto, la sociedad tiene personalidad jurídica. Al tratar una empresa como una persona jurídica puede actuar en el tráfico mercantil firmando contratos y comprando o vendiendo mercancías.

  1. TIPOS DE SOCIEDADES

Distinguimos dos tipos de sociedades en función del grado de independencia de la sociedad como persona jurídica frente a los socios, lo cual tiene una importancia fundamental en cuanto al régimen de responsabilidad.

  • Sociedad personalista: es aquella en la que todos o parte de los socios responden personal, ilimitada y solidariamente (indistintamente) de las deudas sociales, aunque dicha responsabilidad es siempre subsidiaria a la de la sociedad.  Ex: una empresa que tiene una deuda con Hacienda, la cual reclama la deuda a la empresa, pero si esta no tiene suficiente dinero los socios harán frente al importe restante de la deuda hasta ser saldada.

  • Sociedad capitalista: Es aquella en que los socios responden de las deudas sociales únicamente hasta el límite de las aportaciones realizadas y también de forma subsidiaria a la sociedad. Subsidiaria quiere decir que primero se reclama a la empresa como si y posteriormente, si no se ha saldado la deuda, se reclamará a los socios. Ex: Una SL formada por dos personas tiene una deuda a Hacienda. Primero de todo Hacienda reclama a la sociedad y si no tiene suficiente reclamara a los socios, pero con un límite equivalente al capital inicial aportado. 

  1. EL REGISTRO MERCANTIL

Es una oficina pública que tiene como finalidad dar publicidad a los actos que realizan las sociedades mercantiles.

En cuanto a su organización territorial esta confeccionada por provincias, hay uno o varios registros mercantiles en cada capital de provincia.

Es el domicilio de la empresa el que determina el registro en el que debe inscribirse. Si la empresa tiene domicilio en Terrassa se inscribirá en el registro mercantil de Barcelona.

Las funciones del registro mercantil son las siguientes:

  • Dar publicidad de los actos que realizan las sociedades para que los mismos tengan efectos frente a terceros. Lo que se pretende es que cualquier acto que realice una empresa pueda ser conocido por cualquiera.

  • Legalización de libros (libro de actas, libros de contabilidad…). Todos los libros que una empresa esta obligada por ley deben estar registrados anteriormente en el registro.
  • Deposito y publicidad de las cuentas anuales. Después de aprobar las cuentas anuales se debe depositar una copia en el registro mercantil para que se pueda consultar.
  • Nombramiento de auditores de cuentas. Las empresas que auditan nombran sus auditores y estos se inscriben en el registro mercantil.

A parte de los registros mercantiles territoriales existe el registro mercantil central, que se encuentra en Madrid y tiene las siguientes funciones:

  • Archivo y publicidad de las denominaciones sociales: Cuando se constituye una empresa se solicita su denominación social al registro mercantil central. El registro mercantil central lleva el registro de los nombres de todas las empresas de España y aprueba el nombre de una nueva empresa en función de si ya esta cogido o hay uno muy similar.

  • Realizar las publicaciones en el boletín oficial del registro mercantil (BORME): Es donde se publican todos los actos que se inscribe en el registro mercantil.

  1. PRINCIPIOS DEL REGISTRO MERCANTIL

Son los mismos que el registro de la propiedad.

  1. LA SOCIEDAD CIVIL

La sociedad civil también es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria con el fin de compartir ganancias. A diferencia de las sociedades mercantiles, las sociedades civiles se regulan por el código civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com