ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Imagenes


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Las imágenes se aprovechaban en tiempos antiguos para el adoctrinamiento religioso e ideológico de grandes masa de iletrados, uso muy parecido al que actualmente le dan los medios de comunicación. Debería ser fácil darse cuenta que el ámbito educativo es el que menos forma a los individuos a través de la imagen, debido a que aún se piensa como en el pasado, que las imágenes se relacionaban con la ignorancia, por el mal empleo que se le da al ocuparlas para divertir y para el espectáculo, ajena al mundo de la educación.

Es hasta los últimos tiempos en el que se le ha dado el papel que le corresponde como un recurso expresivo.

Las imágenes nos muestran algunos elementos que identificamos con facilidad o dificultad según la relación que tengamos con estas.

Se deben de hacer consideraciones pertinentes cuando elegimos imágenes con fines educativos, debido a que su significado debe responder a lo que queremos suscitar en nuestro interlocutor. Se clasifican a las imágenes en dos grupos: las de un significado único (imágenes monosémicas) y las de varias posibilidades de significado (imágenes polisémicas). Para lograr que la imagen sea efectiva se debe tener cierto control sobre su significado.

Por medio de las imágenes podemos ver aspectos del mundo a los cuales no tenemos acceso, también hace énfasis en aspectos que de tan cotidianos pasan desapercibidos, como lo es la textura de los objetos, que nos pueden servir en el proceso educativo sobre temas específicos, es decir, educar con imágenes.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es la lectura de las imágenes, en la cual debemos descifrar los códigos visuales que intervienen en ella. Generalmente la percepción que se tiene de las imágenes se da más de manera primaria e intuitiva.

Educar con imágenes es la práctica más común aunque no sea producto de la convicción y la reflexión. Abordar la educación para las imágenes significa:

 ¿Quién realizo la imagen y por qué?

 ¿Qué tipo de soporte utilizo?

 ¿Qué representa y cómo lo representa?

 ¿Qué función juega y con qué resultados?

En nuestro país los estudios formales de la imagen han sido focalizados hacia el análisis crítico y la producción en medios de comunicación. El estudio de las imágenes es algo que involucra a todos, pero principalmente a quienes están dedicados a las tareas educativas.

Existen también imágenes auditivas, olfativas y son igual de importantes que las visuales. Las imágenes antes todo son demostrativas, ayudan en el entendimiento de procesos.

La imagen puede ser analítica cuando descompone en partes un objetivo o muestra distintos aspectos de una situación o un fenómeno, seleccionando y aislando elementos significativos.

Así como también suele ser emotiva, principalmente las imágenes figurativas.

Otra cualidad que tienen las imágenes es la capacidad de esquematizar, lo cual nos ayuda a retenerlos en la mente y a representar conceptos.

Para los educadores el reto consiste en la construcción del discurso educativo en la imagen y con la imagen para darle la intención deseada a través del filtro y el afeite de la reflexión.

Los procesos de abstracción en el contexto formativo del individuo pueden ser reforzados y estimulados por la imagen, la cual es abstracción misma de la realidad. Otra característica de las imágenes es la síntesis, la cual crea una unidad visual a partir de una diversidad de elementos. La composición dentro de una imagen es una reunión de cosas, elementos visuales, que se encontraban dispersos en la realidad y que son reunidas en un conjunto orgánico por quien está estructurando esa secuencia didáctica con imágenes. Integramos a nuestras estructuras cognoscitivas estas piezas de forma gradual y la mayoría de veces inconsciente.

El manejo consiente de la imágenes en educación es fundamental ya que en las sociedades modernas el individuo aprende más por sistemas simbólicos que por experiencia directa.

Los niños son más libres que los adultos para comprender relaciones espacio-temporal complejo, debido a que su mente abierta es campo fértil para asimilar información elaborada y para adquirir habilidades, es por ello que para ellos es más fácil descifrar imágenes bizarras e imaginarlas, no obstante de que la interpretación puede ser errónea por la falta de capacidad de separar la ficción de la realidad. La solución que los niños le dan a los problemas suelen ser visuales, abstrae con facilidad y recuerda elementos significantes a partir de los cuales deduce y actúa. Esto es aprovechado con las educadoras en preescolar en donde se trabaja con imágenes

Composición en la pintura

La pintura es una de las manifestaciones artísticas más antiguas que existen con diferentes propósitos y significados. En un lienzo, hoja de papel o muro, el artista debe tomar decisiones como la manera de dividir ese espacio, distribución de las partes que componen la imagen, y en ocasiones, los elementos cromáticos de acuerdo con el orden de la obra. Estas decisiones determinaran el curso del trabajo.

La educación visual implica el conocimiento de los efectos de líneas, planos, colores y texturas en el espacio, sin embargo no existe reglas que determinen lo correcto e incorrecto de la pintura, sino un cierto de grado de comprensión de los efectos de composición en el espectador.

Principales elementos de la composición en el plano:

 Espacio: manera en que el recorrido visual de una imagen determina la percepción del espectador en lo general y el impacto que cada uno de sus elementos provoca según su ubicación en el espacio

 Formato: puede corresponder a figuras geométricas regulares. Las características (forma, tamaño y proporción) repercuten en la composición. Los elementos de la imagen se distribuyen e interactúan entre sí de diferente manera según sea el formato, por ello el formato es el primer punto que toma en cuenta el artista en el momento de determinar la composición.

 Sección áurea: la proporción que existe en las formas que desde la antigüedad ha sido considerada de equilibrio armónico

 Equilibrio: la verticalidad física y psicológica del hombre se contrapone a la tendencia horizontal del entorno, esta relación constituye el sentido de equilibrio que es la influencia más fuerte y primaria sobre la percepción humana. A partir de ella asemos juicios visuales.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt