ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Imagen


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

PG.

Introducción………………………………………………………………………… 3

Definiciones de Imagen…………………………………………………………. 4

Historia y origen de la Imagen………………………………………………... 5

La evolución de la imagen………………………………………………………. 7

Importancia de la imagen en la comunicación. (Análisis).................. 8

Conclusión……………………………………………………………………………. 10

Bibliografía…………………………………………………………………………… 11

INTRODUCCIÓN

Una imagen es una representación visual de un objeto, se puede decir que es un conjunto de elementos que percibe un individuo a través de la vista y el cual están integradas por formas, colores, dimensiones, entre otras. Desde los tiempos más antiguos, las imágenes han acompañado al hombre bajo la forma de jeroglíficos, pictogramas, pinturas rupestres, máscaras, cerámicas, tapices, emblemas y representaciones simbólicas de todo orden. Esas imágenes le servían para expresarse, compartir ideas con otros, figurar lo sagrado y lo simbólico.

La imagen representa la realidad, con mayor o menor fidelidad o parecido (grado de iconicidad). También puede tener una función simbólica o una doble lectura: basada en su sentido figurativo por un lado, y en su significado por otro (la imagen como símbolo). Otras imágenes surgen como fruto de acuerdos y convencionalismos, sustituyen por completo a la realidad, sin que tengan ningún parecido con ésta, la imagen forma parte de un código (las banderas, las señales de tráfico, códigos visuales y signos).

LA IMAGEN

Definiciones de Imagen.

 Se define imagen como: "figura o representación de una cosa" y, por extensión como la "representación mental de alguna cosa percibida por los sentidos". En realidad, esta palabra, deriva del latín (imago: figura, sombra, imitación), indica toda representación figurada y relacionada con el objeto representado por analogía o su semejanza perceptiva.

FORNASARI DE MENEGAZZO (1974)

 Se puede decir que una “imagen” es “algo que se ve”. Desde esa perspectiva, cualquier cosa puede ser una imagen: lo que ve cada individuo con sus ojos, en el mundo existen ciertos objetos muy particulares a los que damos el nombre de “imágenes”. Se trata de representaciones visuales de cosas, inscritas sobre soportes materiales: papeles, pantallas, paredes, billetes o cualquier otro tipo de superficie. Imagen es la representación visual de un objeto mediante técnicas diferentes de diseño, pintura, fotografía, vídeo, entre otras.

JOLY, MARTINEP. (2009)

 La imagen es una representación visual de un objeto en cualquier tipo de soporte físico. Dentro de este tipo de soportes podemos encontrar una amplia gama de variedades, en función tanto de los materiales utilizados como de las técnicas de trabajo. Una escultura, una pintura, un dibujo, una fotografía, la imagen televisiva o la imagen de un video-juego son ejemplos de diversos tipos de imágenes. Una imagen representa (o vehicula) una información de carácter óptico (un fragmento, además). En la imagen todo es dado a ver, la Imagen varía de acuerdo al soporte en el cual se instala (piedra, muro, tablilla de barro, papel).

Mario P. Díaz Barrado (1996)

Historia y origen de la Imagen.

Las primeras imágenes aparecieron durante el período Paleolítico Superior, que empezó hace unos 45.000 años para terminar hace 10.000 años, que es cuando apareció el "arte" visual. Las primeras imágenes de la historia provienen de las pintadas que hacían las tribus en los techos de las cavernas.

Las imágenes se expandieron fuertemente a partir del siglo XVIII. Se podían encontrar en iglesias, o en lugares de celebraciones. Los métodos de creación eran artesanales y utilizaban plantillas para realizar copias lo que era un proceso lento y pesado. Se usaban en cerámica o madera, pero la aparición de la imprenta en el Siglo XV condujo a la aparición de gran cantidad de imágenes.

En los siglos XIX y siglos XX con la revolución tecnológica y de los medios de comunicación surgieron nuevos mecanismos que hicieron más factibles las copias y los procesos eran más rápidos, como la litografía, serigrafía. En el siglo XIX Con los nuevos mecanismos de impresión surgen carteles publicitarios, como otros tipos de documentos, haciendo grandes cantidades.

Con la fotografía se da el gran salto en las imágenes. La historia de la fotografía comienza en 1816, cuando el científico Francés Nicephore Niepce obtiene las primeras imágenes fotográficas (heliografías). La imagen fotográfica más antigua que se conserva es de 1827, obtenida usando una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata. Al principio, Niepce necesitaba 8 ocho horas de exposición a plena luz del día para obtener sus imágenes. En 1839, Louis Daguerre declara su proceso para realizar las fotografías denominado Daguerrotipo que reducía los tiempos necesarios de exposición para realizar las fotos. Por aquellos años H.Florence, H. Bayyard o W. Fox Talbot se basaba en un papel cubierto con cloruro de plata, cercano al concepto de fotografía usando negativos que ha estado vigentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com