ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMAGEN COOL


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 10

al.

Para lograr este conocimiento debe realizarse una entrevista a profundidad, elemento de investigación fundamental para reconocer la expresión individual. Una vez recabada toda la información se procederá a recomendar el uso del vestuario, del peinado, de los colores, de los accesorios, que potenciarán a la persona para lograr sus objetivos. El diseño de una imagen física debe responder a lo que cada persona necesita de acuerdo con su esencia, su objetivo y la necesidades de la audiencia a la que va dirigida; por esa razón, lo ubicamos más allá de modas de caprichos personales.

Diseñar una imagen física es satisfacer la necesidad que tienen las personas de agradar, distinguirse y darse a conocer para lograr un objetivo determinado.

Estilo en la imagen física

El estilo es la expresión de la individualidad, es innato. Existen diferentes tipos de estilo, ninguno es mejor que otro y todos tienen sus fortalezas y riesgos. Lo importante es reconocerlo en cada quien para después para poder adaptarlo a las diferentes ocasiones de la vida cotidiana.

El estilo es la expresión de la individualidad y se convierte en el elemento que rige toda la producción de estímulos verbales y no verbales clasificados dentro de las seis imágenes subordinadas a la gran imagen personal o institucional.

2.4.1 Tipología de estilo personal

2.4.1.1 Natural

Las personas de este estilo tienen una apariencia saludable, sencilla, juvenil e informal. Les gustan los diseños cómodos y funcionales, de líneas sueltas y relajadas. Lo que buscan es la comodidad y esto se va a reflejar en todos los elementos del vestuario y de su arreglo persona. En el caso de las mujeres el maquillaje será minimalista, sólo lo necesario, y los accesorios, de escala pequeña, y estilo sencillo, nada que estorbe o incomode. Por esta razón, a los hombres naturales no les gusta la corbata y sólo la usarán cuando realmente sea necesario.

El riesgo que corren las personas de este estilo es verse desarregladas, muchas personas confunden comodidad con “fachas”. La naturalidad no está peleada con la elegancia.

La persona de estilo natural busca comodidad; su fortaleza es la accesibilidad y su riesgo es verse fachosa.

2.4.1.2 Tradicional

Las personas de estilo tradicional tienen una apariencia conservadora, atemporal, seria, discreta, y moderada. El diseño de su ropa es sencillo y clásico, con pocos detalles y nada que llame la atención. Prefieren los colores neutros sobrios y materiales durables. Son personas a las que les cuesta cambiar su aspecto físico y van a usar el mismo corte de cabello durante años.

Uno de los beneficios de este estilo es el ahorro, pues un guardarropa de diseño clásico y conservador se puede usar durante mucho tiempo; pero hay que tener cuidado, porque este mismo puede arriesgar a quien lo use a verse anticuado o pasado de moda.

Las personas de estilo tradicional busca durabilidad, su fortaleza es la sobriedad y su riesgo es verse anticuada.

2.4.1.3 Elegante

Los hombres y las mujeres que prefieren este estilo tienen una apariencia refinada, distinguida, formal y pulcra, siempre apropiada para cada ocasión. Son personas que cuidan meticulosamente su aspecto y se ven impecables de pies a

cabeza. Buscan siempre la calidad; cuando compran son muy exigentes. La gente elegante cuida todos los detalles, tanto su vestuario, como de su aliño personal. Es el tipo de hombre o mujer que provocan admiración y el deseo de imitarlos.

El riego del estilo elegante es parecer presuntuoso o lucir ostentoso. Por ejemplo, un reloj llamativo de oro con brillantes no es elegante, es ostentoso. La elegancia va unida a la sencillez y la discreción y requiere una actitud. Hay quienes confunden elegancia con el uso y lucimiento de marcas. Definitivamente la elegancia es enemiga de la barroca presunción.

La persona de estilo elegante busca calidad, su fortaleza es la admiración y riego de verse ostentosa.

2.4.1.4 Romántico

Las personas e estilo lucen gentiles, calidad, apacibles y provocan cercanía. A las mujeres de estilo romántico les gusta verse muy femeninas, por eso buscan que tanto el diseño de su ropa como el de sus accesorios sea de líneas suaves.

El estilo romántico en los hombres pudiera confundirse con el estilo natural, ya que es también poco estructurado y de líneas sueltas y relajadas. La diferencia está en los materiales, los prefieren con más textura y suaves al tacto. Como todos los estilos éste también tiene un riesgo: se puede caer en lo cursi y “empalagoso”.

La persona de estilo romántico busca delicadeza, su fortaleza es calidez y su riesgo es verse cursi.

2.4.1.5 Seductor

Éste es un estilo llamativo, tentador y desinhibido. Las personas con estilo seductor usas la ropa para revelar la ropa y atraer al sexo opuesto. Como los materiales y los diseños revelan la figura, esas personas cuidan mucho su cuerpo con dietas y ejercicio. La actitud de seducción no está apelada con la clase y el buen gusto.

La persona de estilo seductor busca sensualidad, su fortaleza es la atracción y su riesgo es verse vulgar.

2.4.1.6 Creativo

El estilo creativo proyecta una imagen que se caracteriza por una apariencia original, imaginativa, artística, no convencional, innovadora, que no sigue reglas. En este estilo se vale todo y lo que se busca es la originalidad, ser diferentes. Es impredecible, por lo que las personas mezclan diseños, patrones, texturas y prendas y varias prendas al mismo tiempo.

¿Sabes cuál es el riego de este estilo si se exagera?... Exacto: verse ridículos.

La persona de este estilo creativo busca originalidad, su fortaleza es la individualidad y su riesgo es verse ridícula.

2.4.1.7 Dramático

El estilo dramático proyecta una imagen sofisticada y dominante, de poder y autoridad. Es llamativo y severo. El diseño de la ropa es estructurado pero no clásico por lo estilizado y exagerado. Su aspecto es sofisticado, ya que tanto los hombres como mujeres de este estilo van a ir siempre un paso delante de la moda. Son personas muy seguras de sí mismas y lo que buscan en su arreglo personal es impactar; por esta razón a veces pueden ser percibidos como agresivos.

La persona de estilo dramático busca vanguardia, su fortaleza es la imposición y su riesgo es verse agresiva.

Combinación de estilos

Muy pocas personas pueden catalogar dentro de un solo estilo, la mayoría tiene una combinación de dos y esto va a permitir que la apariencia se más versátil y fácil de adaptar. Por ejemplo algunos estilos que se pueden combinar son:

• Dramático-elegante

• Natural-tradicional

• Natural-elegante

• Dramático-seductor

• Creativo-natural

• Dramático-natural

También existen estilos que son contrarios y es imposible combinarlos, por ejemplo:

• Tradicional-creativo

• Tradicional-seductor

• Seductor-romántico

• Creativo-elegante

• Dramático- tradicional

La imagen física es una parte importantísima del proceso de la comunicación no verbal personal. El aspecto físico, el vestuario y los accesorios deben ser considerados como signos que envían mensajes y que, por tanto, constituyen un lenguaje que nos comunican con los demás. Diseñar y producir una imagen física

es algo más profundo y complicado de lo que se cree. Se necesitan conocimientos, creatividad, sensibilidad y una metodología para lograr resultados afortunados. Diseñar una imagen física es usar la semiótica aplicada a la apariencia y al lenguaje corporal.

3. RELACIONES PÚBLICAS

La creación de imagen pública adquiere otra dimensión. No se trata de diseñar y dar a conocer una cara bonita de la empresa o institución, sino de llevar a cabo una intensiva labor para orientar todos los esfuerzos comunicativos de la organización al logro de de una acertada percepción por parte de sus diferentes audiencias.

La imagen de una empresa o institución es lo que ella queda en la mente de sus interlocutores, producto de los estímulos perceptibles que esta empresa o institución emite cotidianamente por medio del sistema de comunicación institucional y de su conducta. La imagen, entonces, es la resultante de la percepción cotidiana que los diferentes públicos tienen de la empresa o institución que al través de los distintos mensajes que de manera intencionada o no emite las mismas por medio de sus actividades comunicativas y de su conducta. La creación de una imagen pública consiste en alinear todos los elementos portadores de percepción. El propósito es lograr la percepción acertada a la organización en su ámbito de relación, con el fin de ganar aceptación pública, lo que le apoyara para la consecución de sus objetivos.

La creación de la imagen pública no es un ejercicio cosmético ni tarea de unas cuantas personas. Es labor permanente de todos los miembros de una empresa o institución, que deben cuidarla día con día al través de la interacción con los diferentes públicos de la misma. La imagen pública es producto de estrategias de comunicación y de modificación de la conducta de la organización, para que ésta corresponda a los intereses legítimos y expectativas de la comunidad.

Las relaciones públicas contribuyen a diagnosticar la percepción que de la empresa o institución tienen sus diferentes públicos y a partir de ello modificas las normas conductuales de la misma y desarrollan programas de comunicación capaces de alinear los elementos portadores de percepción. La creación de una buena imagen pública contribuye a crear la reputación corporativa, uno de los activos más preciados para las empresas o instituciones, para su contribución para conseguir la integración de la misma comunidad.

IMAGEN PÚBLICA Y PERCEPCIÓN:

Por definición, imagen púbica es la percepción compartida que produce una respuesta colectiva unificada y comprende el conjunto de rasgos que caracterizan ante la sociedad a una persona o entidad. La imagen que de una persona u organización tienen los diferentes grupos que conforman la comunidad es producto de la percepción que éstos tienen de la misma. Ésta a su vez es el resultante de estímulos perceptibles. La importancia de la imagen pública radica en el hecho de que las actitudes y opiniones de los públicos, personal, clientes, proveedores, periodistas, vecinos, autoridades gubernamentales entre otros, hacia una empresa o institución obedecen la imagen que de ella tienen. Aquella máxima de “como te ven te tratan” tiene vigencia como para individuos y organizaciones. Para la opinión pública, una persona o institución son lo que se perciben de ellas, aunque esta percepción a veces no corresponda a su esencia.

“Las experiencias engañan”, reza un sabio dicho, en el cual se expresa como estímulos perceptibles no necesariamente correspondan a la realidad. El célebre politólogo Nicolás Maquiavelo decía: “Todos ven lo que tú aparentas, pocos advierten lo que eres”. Conoces una empresa o institución por lo que se percibe de ella. Los elementos portadores de percepción de una organización son su identidad corporativa o institucional, sus productos o servicios, los mensajes publicitarios que emite, las opiniones que la gente expresa a cerca de la misma y la conducta organizacional.

3.1 IMAGEN PROFESIONAL

Podemos definir la imagen profesional como la percepción que se tiene de una persona o institución por parte de sus grupos objetivo como consecuencia del desempeño de su actividad profesional.

En el mapa de la percepción es muy importante considerar el plano posicionamiento personal, pues incide en la significación de las relaciones profesionales que establecen con los distintos públicos.

Antes de diseñar una imagen profesional deberá preguntarse: ¿Cuál es mi grupo objetivo? ¿Qué mensaje debo enviar para satisfacer a mi grupo específico? ¿Qué mensaje envío actualmente? ¿Qué debo hacer y decir para generar mi nueva forma de ser percibido?

3.1 El trato interpersonal en el ambiente de los negocios

A) El saludo profesional

Lo primero que debe considerarse en el plano de las buenas formas es el saludo que hace la presentación de los interlocutores. En este tipo surgen muchas dudas del tipo: ¿quién debe tomar la iniciativa al saludar? ¿A quién se presenta primero? ¿Se deben tener consideraciones con una mujer adulto mayor? Para resolverlas se consideran las siguientes tres reglas de oro:

• El anfitrión siempre saluda primero

• La primera a honrar se menciona primero

• No hay diferencias de género, edad o rango

Hecha la presentación, es conveniente dar algunos datos sobre cada una de las personas para estimular algún interés en común; además, así se dan temas de conversación para romper un poco el hielo. La regla de oro para la sana convivencia laboral entre hombres y mujeres es: en los negocios no hay género pero sí buena educación.

A) Cuando ponerse de pie

En el medio laboral no hay diferencias de género, así que cuando una mujer ejecutiva va a ser presentada, debe seguir las mismas normas que sus compañeros masculinos y ponerse de pie para saludar. Por supuesto, los hombres siempre deben ponerse de pie ante las damas y los demás caballeros.

B) El saludo de mano

Es un código de comunicación no verbal que transmite cortesía y reconoce al otro como miembro de la misma. Es el primer acto protocolario cuando se inicia una nueva relación social o negocios. Es tan importante que de hecho podemos formular la máxima dime cómo saludaste y te diré quién eres. Veamos algunas normas:

• El saludo debe ser firme pero con tacto

• Debe darse completo, estrechando la mano del interlocutor hasta el pliegue que forma la unión del pulgar y del índice.

• Si por distracción el saludo se da incompleto, corrija de inmediato.

• En el saludo no hay diferencia de género

• Jamás niegue dar la mano

• Dé la mano con ánimo, demuestre agrado y energía

• Póngase de pie

• Mire a la otra persona directamente a los ojos y sonría

• Al saludar, inclínese hacia adelante un poco, transmitirá respeto.

El saludo es la contraseña por excelencia de las formas protocolarias de negociaciones; sin embargo, también es necesario decidir las situaciones cuando resulta pertinente no saludar, como:

• Cuando interrumpe

• Cuando se llega tarde a un recinto en donde ya está en marcha la actividad

• En recintos como templos o bibliotecas

C) El tuteo

Este protocolo verbal varía dependiendo del país y es también relativo a la cultura institucional, pues las sociedades y organizaciones varían la formalidad de sus vínculos interpersonales en razón de su contexto. En México se está dando el fenómeno de que todos los jóvenes que se incorporan al campo laboral llegan tuteando de inicio. Cómo podrán apreciar, tutear puede arriesgar el buen inicio de una relación personal o de negocios, así que vale la pena, como previsión, considerar que:

• Toda persona que acabemos de conocer deberá nombrarse con el pronombre “usted”, hasta recibir el permiso de tutear, según sea el caso

• Jamás tutee por teléfono

• Si duda… utilice el “usted” para evitar malos entendidos

D) El beso en los negocios

...

Descargar como  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt