ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las diferentes Teorias del Aprendizaje


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

LAS DIFERENTES TEORIAS DEL APRENDIZAJE

TEORIA

ELEMENTO CONDUCTIVA COGNITIVA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CONSTRUCTIVA

AUTOR Skinner Bruner, Ausubel y Rogers Ausubel, Piaget, Khun, Toulmin De Gregory

INSTRUCCIÓN Sinónimo de enseñanza Exposición de un cuerpo de conocimiento que el aprendiz capta, transfiere y transforma.

Sinónimo de enseñanza

No se presenta una definición de instrucción. Un material puede ser aprendido por descubrimiento o por recepción Centra el interés en el alumno y su esquema de pensamiento.

ENSEÑANZA Es disponer gradualmente de las contingencias del refuerzo Es ayudar al estudiante a alcanzar al máximo sus capacidades.

Es un proceso de interacción en el cual se crean las condiciones, para que se lleve a cabo el aprendizaje significativo

Es facilitar el aprendizaje, el cual es propiciado por el docente, de manera que su significado, este en funcion de sus experiencias y motivaciones del medio ambiente.

Prácticas educativas centradas en mapas conceptuales o instrumentos para representar, facilitar la asimilación y evaluar las relaciones significativas y jerárquicas entre conceptos

La enseñanza debe partir del conocimiento de los conceptos que manejan los estudiantes y del estimativo de las habilidades que estos poseen en un momento dado. Es una acción pedagógica intencional.

APRENDIZAJE Es el resultado de la relación de estimulo respuesta y de la aplicación de las contingencias de refuerzo. Es captar la estructura confrontando, situaciones nuevas con anteriores, para transformar los aprendizajes.

es adquirir y retener nuevos conocimientos de manera significativa.

Es un proceso de búsqueda, fortalecimiento y desarrollo de las potencialidades del aprendiz El factor más importante que influye en el aprendizaje, es lo que el alumno ya sabe. Es una actividad mental, dinámica, continua, intensiva, personalizada y autónoma.

OBJETIVOS Son establecidos por el docente. Deben ser detallados y expresar la conducta observable del aprendiz. Son un factor motivante y de orientación para el aprendiz.

Deben estar en concordancia con el comportamiento que se quiere lograr.

Deben ser establecidos por el grupo en función de sus necesidades. Se fijan en función de los pre-saberes de los aprendices. Propone al estudiante como constructor de su propio conocimiento.

SECUENCIA Y ESTRATEGIA DE INSTRUCCIÓN El material se organiza en pequeños pasos, aplicando contingencias de refuerzo, para que el aprendiz participe activamente. Los contenidos están organizados en función de los estados de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com