ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENTES TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO TEORÍAS SOBRE EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

DIFERENTES TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO

TEORÍAS SOBRE EL APRENDIZAJE

Estas teorías encuentran la clave de la naturaleza de cada individuo en la forma en que lo moldea su ambiente. Todo comportamiento se adquiere y ello se logra mediante el aprendizaje. El aprendizaje es un proceso generalizado que comprende no solo la enseñanza formal sino incluso hasta la adquisición moral. Para estos teóricos el desarrollo se da a través de la vida como una acumulación gradual de conocimiento, destrezas, memorias y competencias.

CONDUCTISMO.- A principios del siglo XX, algunos psicólogos estadounidenses iniciaron la creación de una ciencia de la conducta humana. A través de la observación las respuestas conductuales de las personas a dichos estímulos. Debido a su interés en las conductas evidentes y medibles se les llamó conductistas. Ellos afirman que el hombre no es ni bueno ni malo, es reactivo. Reacciona y responde a su ambiente. Es una máquina que es puesta en marcha por una entrada y produce una salida. Este modelo es determinista pues se piensa que toda la conducta del individuo, incluyendo valores y actitudes esta determinado por el ambiente pasado o actual.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.- Es la forma básica del aprendizaje.

IVAN PAVLOV 1928.- Su experimento más notable fue la observación del perro uniendo la comida a ciertos estímulos.

JOHN B. WATSON 1920.- Uno de sus experimentos fue con un bebé de 11 meses y una rata blanca con la que asoció un fuerte ruido. La respuesta del bebé se generalizó después de un tiempo.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE.- La conducta debe ocurrir antes de poder ser fortalecida por el condicionamiento operante, es decir antes de asociarla con un premio.

EDUARD THORNDIKE 1911.- Hizo experimentos de este tipo con gatos puestos en una caja.

B. F. SKINNER 1968.- Inventó una caja con una barra metálica movible que al oprimirla cae una porción de comida para experimentar con animales. El afirma que la conducta final se debe construirse y moldearse paso a paso. Se premian las aproximaciones sucesivas se la tarea final.

MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA.- Son los programas que moldean la conducta humana con propósitos terapéuticos y educativos. Con ellos se logra capacitar o volver a entrenar a las personas para que se comporten de una manera adecuada o deseable. Se emplean para ello reforzadores a conductas precisas y definidas. Este sistema ha demostrado eficacia con niños en salones de clase o en el hogar y con pacientes psiquiátricos y delincuentes.

Este programa pierde eficacia si se prolongan las recompensas.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE SOCIAL O DE LA COGNICIÓN SOCIAL.- Explica patrones sociales complejos y va más allá de los procesos de condicionamiento.

ALBERT BANDURA 1977.- Sostiene que en la vida diaria las personas advertimos las consecuencias de nuestros actos, sabemos cuales tienen éxito y cuales no. Con estas consecuencias de respuesta se obtiene información, incentivos y reforzamiento consciente. Asimismo se aprende al observar la conducta ajena y sus consecuencias. Observamos e imitamos.

TEORÍAS COGNOSCITIVAS

JEAN PIAGET 1886 1980.- Los teóricos cognoscitivos piensan que el hombre es racional, activo alerta y competente. No se limita a recibir información sino que la procesa. No solo responde a estímulos, además les confiere estructura y significado. Las raíces de esta teoría están en Europa y manifiestan respeto por la mente y por los principios de la organización mental. Piaget es uno de los más reconocidos cognoscitivitas. Para él la mente, como todas las estructuras vivas, no solo responde a los estímulos sino crece, cambia y se adapta al mundo. A los adeptos a esta corriente se les ha llamado estructuralistas debido a su interés por la estructura del pensamiento. Entre ellos se pueden mencionar Piaget, Bruner y Werner.

En sus primeros años Piaget trabajó con la prueba de inteligencia de Binet. Mientras realizaba las pruebas se interesó más por las respuestas incorrectas de los niños y ello le permitió penetrar en la forma en que los procesos del pensamiento se desarrollan en los niños. Supuso que las diferencias entre niños y adultos no se limitan a la cantidad de conocimientos, sino a la forma en que conocen. Entre ellos hay diferencias tanto cuantitivas como cualitativas en su pensamiento. Piaget ilustró su teoría valiéndose de varios problemas aplicados a niños de diversas edades entre los que se puede señalar al de la conservación. Para él si la información, percepción o experiencia presentados a una persona encaja en la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com