ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las normas lingüísticas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Tesinas  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA MARAGÜEY

SANTA FE - EDO SUCRE

Profesor: Bachiller:

Mirna Gascón Josely González

Sección 02

Octubre del 2011

Introducción

A medida que el hombre ha evolucionado, ha conllevado un cambio en la forma de comunicarse. Partiendo de los primeros hombres que habitaron la tierra, según intensas investigaciones, se ve reflejado este cambio progresivo, desde la comunicación con señas, seguido de la vocal, escrita, hasta las comunicaciones a través de aparatos electrónicos.

Indudablemente la lengua, el lenguaje y el habla merecen un estudio constante y es de vital importancia en la comunicación y es por esto que ese hace necesaria el estudio del mismo y la forma de comunicarse; ya que afirmativamente seguirán los cambios y las formas de comunicación seguirán avanzando y el hombre deberá continuar y emplear un proceso de adaptación al mismo lo que conlleva un necesario conocimiento de este.

1. El lenguaje, la lengua y el habla

• El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, y comunicar. Según Ferdinand Saussure, en el lenguaje humano estructurado debe diferenciarse entre lengua y habla.

• Lengua: llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos crean un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir el código. Una definición convencional de lengua es la de "signos lingüísticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse".

• Habla: materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.

2. Variación y cambio lingüístico.

Se llama cambio lingüístico al proceso de modificación y transformación que, en su evolución histórica, experimentan todas las lenguas en general, y las unidades lingüísticas de cada uno de sus niveles en particular. El cambio lingüístico se diferencia de la variación lingüística en que en el primero las modificaciones son diacrónicas y, por tanto, las estudia la lingüística histórica, mientras que las variaciones son sincrónicas y la analiza, entre otras disciplinas, la sociolingüística.

• EL TIEMPO Y LAS FORMAS EXPRESIVAS

Indudablemente, el valor social de los recursos expresivos de la lengua, tras la segunda mitad del siglo pasado, que es cuando la producción distribución y consumo de servicios de comunicación ha conocido su definitiva industrialización, se ha transmutado en mercancía; de la lengua y de sus formas de habla, se retiene como valor dominante su rendimiento económico: si es barata en los procesos de producción, si es rentable por su demanda económica y si sus cotas de mercado, tanto para ser aprendida, como para ser utilizada en las transacciones económicas, negociaciones políticas y en los discursos ideológicos, se encuentran en expansión. La “globalización”, por otra parte, ha hecho que hoy, como nunca, hayan cobrado su mayor auge y su mayor urgencia los servicios de traducción: on line, automática, simultánea, de interpretación, etc. etc.

El valor expresivo del cuerpo, de la voz, del movimiento en el espacio, del uso de los objetos sobre y con nuestro cuerpo (maquillajes, adornos, vestuario), es de antiguo puesto de relieve en el montaje escénico de rituales en todas las culturas, en los que siempre es necesario hacer visibles los rasgos que diferencian a los personajes, rasgos que, sin embargo, han tenido su origen en textos y narraciones, por tanto, a través de la lengua. Si la lengua y el habla señalan, por ejemplo, como “valiente”, a un personaje heroico, la urgencia será hacer visible lo que no es sino una característica abstracta del lenguaje: ¡hay que hacerla visible! Los mitos se expresan por narraciones, pero se ejercitan, se ejecutan, por rituales. Y los rituales son “puestas en escena” donde se visualizan personajes que ejecutan acciones en el espacio y se sirven de objetos.

• EL ESPACIO GEOGRÁFICO

Los cambios de este tipo pertenecen a la variación diatópica y consisten en que existen variantes en la forma de hablar una misma lengua debidas a la distancia geográfica que separa a los hablantes. Así, por ejemplo, en España le dicen cerillas al objeto que en América se denomina fósforos.

A estos cambios de tipo geográfico se les llama dialectos (o más propiamente geolectos) y, a su estudio, dialectología. Es importante aclarar que este término no tiene ningún sentido negativo, pues, erróneamente, ha sido común llamar dialecto a lenguas que supuestamente son “simples” o “primitivas”. Hay que tener presente, ante todo, que todas las lenguas del mundo, desde el punto de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com