ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS LINGÜÍSTICAS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 4

NORMAS LINGÜÍSTICAS

2. Normas lingüísticas Es una clasificación de los hablantes de una misma lengua. No es un modelo para imitar, porque es una clasificación. La Norma se analiza siempre en una realización concreta. Una noma lingüística responde a diversas variaciones que una misma lengua puede tener.

3. Normas y Variables lingüísticas Variable diatópica Variable diafásica Variable diacrónica Variable diastrática Geográficas Tiempo Sociocultural Estilística

4. Normas lingüísticas: Variable Diastrática El nivel sociocultural de los hablantes supone: Saber sobre el mundo y la cultura, El conocimiento del sistema lingüístico La proyección en el habla (realización individual del sistema). Lenguaje culto Lenguaje inculto ¿CULTO o INCULTO? No es tarea fácil, pues caemos en PREJUICIOS Pero podemos intentarlo al analizar la SITUACIÓN COMUNICATIVA, no olvidamos el CONTEXTO: Se relaciona con un amplio dominio del código utilizado. Devela falta de conocimiento del sistema lingüístico.

5. Normas lingüísticas Observa el siguiente ejemplo: DIRECTOR Estimado joven, lamentablemente, la comunicación en estos términos no es posible. Le solicito que se retire de mi oficina y me envíe sus requerimientos por escrito. Hasta pronto. ¿Cuál es el contexto en el que se desarrolla el diálogo entre el director y el alumno? ¿Cumplió su propósito el alumno? ¿por qué? ¿Qué es hablar bien? Bueno, loco, vo’ cachai po’ que la cu’tión del pase escolar es súper charcha. ¿Qué onda?, ¿hasta cuándo esperamo’?

6. Normas lingüísticas El contexto se determina por el espacio y el tiempo: Formal Informal Situaciones formales Situaciones informales

7. Normas lingüísticas Norma culta formal Norma inculta formal Norma culta informal Norma inculta informal Dominio de Lengua. Pronunciación Loc. Latín Asimetría Dominio de Lengua. Relajo verbal Descansa en su conocimiento Sin dominio Exigidos a hablar bien Ultracorrección Hipercorreción Como quiere Como puede Asume ¿Desea, el señor observar esta toalla? ¿Quieres mirar la toalla? Quiere, la dama, revisar la tobayaaaa? Querí o no lookear la toayaaa?

8. Normas lingüísticas Observa la siguiente situación y luego comenta con tus compañeros y profesor: Nicolás : ¿Cuál es que hay luces? Nicolasa : ¿Qué no veís qu’es de día? A la noche vai a ver. Gilberto : ¿Y cómo es que se llama el pueulo? Nicolasa : Curanilape, oh. Vámolo caminando, será mejor, que si no se los va a escurecer. Graciano: Aguaita, hay dos caminos éi, ¿cuál será el del pueulo? Nicolás : El más ancho, poh. Gilberto: Y el pavimentao, ¿pa’ ónde irá, no? Nicolasa : Lejos va, p’al Norte. Hasta la capital es que me decía el Abelino. Nicolás : ¿Cómo sabía él, si no jue nunca? Nicolasa : En el pueulo le han de haber dicho. Los del pueulo too lo saben. Si hasta colegio tienen. Así que portarse como les hei enseñao, pa’ no pasar por guasos. Alejandro Sieveking , La Remolienda .

9. Normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com