ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Linguisticas


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  4.231 Visitas

Página 1 de 6

ACTITUDES FRENTE A LAS NORMAS LINGUISTICAS

El término actitud adquiere un gran valor en el estudio del bilingüismo. Son dos las razones que se resaltan al considerar la actitud como una variable explicativa Central:

A) El término actitud se encuentra extendido a toda la población y se utiliza de una manera habitual en diferentes campos que inciden en la vida de los Individuos;

B) Los estudios de las actitudes que tienen los sujetos se convierten en un indicador de los pensamientos, creencias, preferencias y deseos de la comunidad. En este sentido, Baker (1992, 9) señala que los estudios de actitud proporcionan indicadores sociales y creencias cambiantes y las oportunidades de éxito en la aplicación de la política.

La sociedad a adquirido creencias y actitudes frente a las distintas normas, que se traducen en la valoración de estas a la luz de parámetros como culta-incultas, correctas-incorrectas, y en la proscripción de unas y las acción de privilegiar a otras.

LAS NORMAS LINGUISTICAS Y LA EDUCACION.

Es explicable, lógico, que para lograr que toda la comunidad adquiera las normas generales se recurra a la educación, la escuela incluida, puesto que se trata de impulsar un aprendizaje de una norma general pero de ninguna manera generar actitudes negativas o verguenzas frente a las normas q manejan los educados.

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

Son transmitir la información de una manera directa o indirecta, transmitiendo desde luego nuestros deseos o necesidades.

Debe recordarse que algunos tipos de discursos están destinados a servir a dos, o quizás a tres funciones del lenguaje simultáneamente. En tales casos, cada aspecto o función de un pasaje deben juzgarse por su criterio adecuado.

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE SE CLASIFICAN EN:

• Función representativa o referencial. Es la orientada al contexto o referente. Transmite contenidos objetivos referidos a la realidad extralingüística. Exposiciones de hechos, realidades… Está libre de subjetividad. Entonación neutra, modo indicativo, ausencia de adjetivación valorativa, léxico denotativo. Aparece en estado puro en el lenguaje científico.

• Función apelativa o conativa. Se centra en el receptor. Aparece cuando el objetivo de la comunicación es provocar una determinada reacción en el oyente. Es la función de mandato y pregunta. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general.

• Función expresiva o emotiva. Es la orientada al emisor. Permite inferir la subjetividad del hablante, su estado emocional. Son propias las interjecciones, el énfasis en la entonación, las interrupciones, la alteración del orden de las palabras, las exclamaciones, elementos emotivos de todo tipo (diminutivo, aumentativo, despectivo), adjetivos valorativos, términos connotativos y modo subjuntivo optativo. Lenguaje coloquial, literario con frecuencia y en periodismo de opinión.

• Función fática. Está orientada al canal. La finalidad es establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, o bien comprobar si existe "contacto". Su contenido informativo es nulo o escaso, de alta redundancia y previsibilidad en determinadas ocasiones. La charla intrascendente sobre el tiempo, la salud y otros tópicos son función fática. No se pretende intercambiar información sino mostrar la buena disposición mutua.

• Función metalingüística. Es la centrada en el código. Cuando la lengua se toma a sí misma como referente, cuando la lengua habla de la lengua.

• Función poética. Es la orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma. En sentido técnico, posee una elevada información. Constante en lenguaje publicitario. Cualquier manifestación en la que se utilice a propósito el lenguaje con propósito estético o chocante. Sus recursos son variadísimos, todas las figuras estilísticas y juegos de palabras.

EL DISCURSO

El hombre es un ser sociable, por lo tanto establece con los demás diferentes formas de comunicación. La más rica y compleja es la comunicación lingüística.

Según la intención que predomine en el mensaje que se ha de transmitir , el emisor utiliza diferentes tipos de discurso. El discurso es una unidad más amplia que la oración. Se compone de dos o más oraciones que desarrollan un tema.

Dentro del proceso comunicativo, existen diversas clases de discursos:

a) Por el tipo de canal:

• Discursos orales

• Discursos escritos

b) Por las funciones del lenguaje:

• DISCURSO INFORMATIVO (O REFERENCIAL) : Es aquel que transmite datos concretos y conceptos precisos. Es decir, el discurso informativo se propone transmitir un mensaje en forma objetiva. La función referencial o informativa se pone de manifiesto cuando el emisor comunica conocimientos acerca del mundo que lo rodea o de sí mismo, en una relación de sujeto-objeto, es decir. poniendo distancia frente a sus emociones; por lo tanto, su intención está en el factor “referente” del circuito comunicacional.

Los rasgos caracterizadores de esta función son los siguientes:

• Uso de la 3a. persona, singular o plural (acento puesto en el referente)

• Uso del modo verbal indicativo

• Uso de vocablos (sustantivos) unívocos o monodemicos (uso recto del lenguaje)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com