ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laura Daniela Cardona Nieto (591560)


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

20 de agosto de 2018[pic 1]

Laura Daniela Cardona Nieto (591560)

Estrategias para el Mercado Global

Caso Zara

Zara se encuentra en el mundo de la moda y pertenece al grupo Inditex, una empresa multinacional de la industria de vestidos; su fundador es Amancio Ortega, la tercera persona más rica del planeta.

Amancio Ortega decide producir pocas unidades, diseñar muchas veces al año y fabricar en sitios muy cercanos para ser rápidos, la fuerza laboral de la empresa es joven y femenina.

La primera tienda Zara fue abierta en 1975, hoy en día se encuentra ubicados en 77 países con más de 1483 tiendas y aplica una estrategia sobre la creación de valor en la industria global del vestido, tiene un proceso de trabajo intensivo, los obreros hacen piezas de ropa específicas, por lo general en un estrecho rango de tallas y colores.

Su estrategia innovadora se desempeña en la integración de moda y tecnología para la fabricación de ropa sofisticada a precios muy atractivos.

En cuanto a su diseño, maneja una colección viva que es diseñada y vendida casi tan rápido como se dan los cambios en los gustos de los clientes.

Ninguno de sus estilos en la tienda duran más de cuatro semanas, lo cual hace que la empresa anual diseñe más de once mil artículos.

Sus detectores de tendencias se enfocan en los campos universitarios y los clubes nocturnos.

Zara no adapta sus productos a las preferencias de un país en particular, sino estandariza sus diseños un 85 por ciento en el mercado global, haciendo que sus productos atiendan diferencias físicas, culturales o climáticas, pues esta se especializa en dar rápidos giros a las últimas tendencias de diseño.

En cuanto a sus suministros, Zara compra la mitad de las telas en gris para poder ajustar sus diseños más rápidamente; sus proveedores coordinan la producción a partir de las proyecciones de la empresa. Zara puede crear una línea de moda completamente nueva en unos cuantos días.

Las fábricas de producción de Zara están altamente automatizadas y especializadas por tipo de prenda. La empresa compensa sus altos costos de producción minimizando los gastos en publicidad e inventario, y ajustándose rápidamente a las tendencias de la moda.

En su logística, casi toda la ropa pasa por el centro masivo de distribución. El proceso logístico responde a un programa de dos entregas semanales a las tiendas, y se basa tanto en datos de inventario como en la retroalimentación de los clientes.

La gran mayoría de la ropa permanece en bodega solo unas cuantas horas y en el centro de distribución menos de tres meses.

El marketing de Zara consiste en hacer poca publicidad y promoción, pues confía plenamente en la promoción de voz a voz que ocurre entre sus clientes leales.

Zara presenta al mundo el rostro de la empresa y funcionan como agentes de investigación de mercados en campo.

¿Por qué funciona este modelo y por qué es un éxito?

  • Porque al producir muy pocas unidades los clientes que frecuentan la tienda de Zara o se van con las manos llenas o con las manos vacías.
  • Lema de Zara ¨O lo compras o lo pierdes¨
  • Zara únicamente vende el 10% de sus productos en rebajas a comparación de otras marcas que veden un 40% de sus productos en rebajas.
  • Al haber mucha más variación en el tiempo hace que los clientes frecuenten la tienda mucho más a menudo.
  •  El cliente típico de otra tienda de ropa visita la tienda tres veces al año, el cliente típico de Zara va 17 veces al año porque cada vez que va es distinto.
  • Al hacer muchos diseños mucho más a menudo en lugar que una vez al año y hacer poca producción o hacen muchísimos diseños a mitad de temporada, Zara es mucho más flexible y esto hace que pueda vender mucho más, muy caro, tenga menos ropa en rebajas, que los clientes vallan muchas veces a las tiendas y que cada vez que valla tenga una probabilidad mayor de comprar.
  • Su ubicación de primer nivel, los puntos de venta se ubican en espacios de gran demanda dentro de zonas comerciales y alto perfil.
  • Los empleados de Zara visten de su ropa en el horario laboral.
  • A las tiendas llegan nuevos diseños dos veces por semana.
  • El encanto de la tienda es la frescura de su imagen.

Daniels, J. D., Radebaugh, L. H., & Sullivan, D. P. (2013). Negocios internacionales: Ambientes y operaciones. (14th ed.). Pearson.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (327.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com