ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lealtad Ensayo De La Odisea


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  3.938 Visitas

Página 1 de 7

Abordar la literatura griega a través de La Odisea, nos permite preguntarnos ¿si la lealtad como cumplimiento de fidelidad y honor se evidencia como una característica de Odiseo?

Probablemente encontraremos que Homero a través de su epopeya emplea la adjetivación como máximo recurso no solo para resaltar la astucia de Odiseo sino a través de una característica como lo es la lealtad, consigo mismo, con su esposa e hijo y la lealtad demostrada por los sirvientes como Eumeo, Euriclea y Filetio.

La lealtad se define como “Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor” . Sin duda alguna elementos importantes que se destacan o desarrollan en la obra de la Odisea cuando en palabras de Telémaco mismo dice: “«Eurímaco y demás ilustres pretendientes: no voy a apelar más a vosotros ni tengo más que decir; ya lo saben los dioses y todos los aqueos. Pero dadme ahora una rápida nave y veinte compañeros que puedan llevar a término conmigo un viaje aquí y allá, pues me voy a Esparta y a la arenosa Pilos para enterarme del regreso de mi padre, largo tiempo ausente, por si alguno de los mortales me lo dice o escucho la Voz que viene de Zeus, la que, sobre todas, lleva a los hombres las noticias. Si oigo que mi padre vive y está de vuelta, soportaré todavía otro año; pero si oigo que ha muerto y que ya no vive, regresaré enseguida a mi tierra patria, levantaré una tumba en su honor y le ofrendaré exequias en abundancia, cuantas está bien, y entregaré mi madre a un marido.»

Percibimos estas características cuando se habla de leyes y fidelidad la demostrada por Eumeo uno de sus sirvientes cuando al no reconocerlo por forastero le dice: “Así es como ha muerto él, y a todos los suyos, y sobre todo a mí, sólo nos queda tristeza para el futuro. Que no podré nunca encontrar a un soberano tan bueno a donde quiera que vaya, ni aunque vuelva a casa de mi padre y mi madre, donde un día nací y ellos me criaron. Y es que no es tan grande mi dolor por ellos aunque mucho deseo verlos en mi tierra patria como es la añoranza que me ha invadido por Odiseo ausente. No me atrevo, forastero, a nombrarlo incluso ausente ¡tanto me estimaba y se preocupaba por mí! , Pero lo llamo amigo aunque se encuentre lejos.» .

La fidelidad de Filetio se demuestra cuando el buen Odiseo asiste diciendo: «Contened el llanto y el gemido, no sea que alguien os vea si sale del palacio y vaya adentro a decirlo. Entrad uno tras otro, no juntos; primero yo y después vosotros. La señal será la siguiente: todos los demás, cuántos son ilustres pretendientes no dejarán que me sean entregados el arco y el carcaj, pero tú, divino Eumeo, llévalo a través de la habitación para ponerlo en mi mano y di a las mujeres que cierren las puertas del palacio ajustándolas fuertemente. En el caso de que alguna oiga gemido o golpe de hombres entre nuestras paredes que no acuda a la puerta, que se quede en silenció junto a su labor. En cuanto a ti, divino Fileteo, te encargo cerrar con llave las puertas del patio y poner enseguida una cadena.» También podemos citar la lealtad expresada por Esquilo en su tragedia Prometeo encadenado cuando cita “-Claramente te diré lo que deseas saber, sin envolverlo en obscuros enigmas, con palabra franca, como debe hacerse entre amigos.

Ante tus ojos tienes al que ha dado el fuego a los mortales, a Prometeo: IO: -¡Oh poderosa confortación, aparecida un día a los mortales, desventurado Prometeo. ¿Qué delito expías aquí? PROMETEO: -Poco ha terminé la lamentable relación de mis males y nada más quiero decir sobre ellos. IO: -¿No me concederás, pues, el favor que espero de ti? PROMETEO: -Dime lo que deseas; de mí podrás saberlo todo. IO: -¿Quién te ha encadenado a esa áspera roca? PROMETEO: -La voluntad de Zeus, pero el brazo de Hefestos. IO: -¿Por qué delito se te ha impuesto un castigo semejante? PROMETEO: -Con lo que te he dicho, sabes ya bastante. La lealtad expresada como una característica <<Yo escogí a mis doce mejores compañeros y me puse en camino>> . Es coger a los hombres en los cuales confiaras en ellos en una batalla no solo genera confianza si no que también lealtad de Odiseo ante ellos. <<Entonces arrimé la estaca bajo el abundante rescoldo para que se calentara y comencé a animar con mi palabra a todos los compañeros, no fuera que alguien se me escapara por miedo. Y cuando en breve la estaca estaba a punto de arder en el fuego, verde como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com