ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura De Explración


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 11

LA LECTURA DE EXPLORACIÓN

Un buen lector no empieza a leer un libro desde la primera página. Primero establece sus objetivos: porque o para que quiere leer un texto en específico. Se debe de utilizar la organización y presentación grafica que brindan los libros.

Muchas veces los autores destacan las ideas más importantes o conceptos centrales con negritas, cursivas o subrayados.

Antes de leer un texto, el lector crítico lo hojea en forma general y sistemática. Este previo hojear en forma general te dará una idea del contenido del libro y te permitirá realizar una primera evaluación del material de lectura. Un libro grueso se puede hojear en 4 minutos. Un libro corto con un índice pequeño debe hojearse en forma general en menos de un minuto.

La exploración es un proceso de lectura rápida que implica buscar visualmente las frases de una página en busca de pistas sobre su significado. Para algunas personas, esto es algo natural, y por lo general la exploración no puede ser adquirida por la práctica.

La exploración generalmente se observa más en adultos que en niños. Se lleva a cabo a un ritmo mayor (700 palabras por minuto o más) que la lectura normal para la comprensión (alrededor de 200 a 230 palabras por minuto), y los resultados de las tasas de comprensión son más bajo, especialmente con material de lectura con mucha información.

Otra forma de exploración que es comúnmente empleada por los lectores en la Web. Se trata de saltar sobre el texto que es menos interesante o relevante. Esta forma de lectura no es nueva pero se ha vuelto cada vez más frecuente debido a la facilidad con que se puede acceder a información alternativa en línea. Algunas de las frases tienen poca importancia y la información puede no ser necesario para el lector.

Síntesis de lectura de exploración:

Establece tus propios objetivos y expectativas frente al texto. No importa qué sea lo que leas; aunque no lo desees, siempre tendrás un objetivo previo. Toma conciencia de tus objetivos. Define tus objetivos y expectativas.

HOJEAR

Para hacer una lectura eficiente es necesario tener un objetivo previo en la mente. Antes de iniciar la lectura de un texto, establece tus objetivos. Después selecciona el texto que te puede servir, localizando las secciones que sean importantes.

Todo texto se hojea en tres niveles:

1. Se revisa en su conjunto para obtener antes que nada una idea general de su contenido.

2. Se revisa el índice.

3. Se seleccionan los capítulos del libro o párrafos del artículo que puedan servir a tus objetivos.

El lector eficiente primero se cerciora de que el texto contenga la información que le interesa. Después localiza los capítulos o aparados donde se encuentra la información y, por lo pronto, solamente hojea esos capítulos. Después de completar esos pasos lee cuidadosamente el material seleccionado. Es importante que aprendas a hojear un texto, ello te permitirá leer selectivamente, es decir, únicamente lo que te interese, en lugar de leer cada palabra de cada página.

Al hojear un libro, lee: el título, el nombre del autor, la fecha de publicación, la bibliografía, el índice, los títulos de los capítulos y subcapítulos.

Hojear en forma general

Antes de leer un texto, el lector crítico lo hojea en forma general y sistemática.

Un libro se hojea en forma general. Lee el título, el nombre del autor, la fecha de publicación, la bibliografía en que se apoya el autor y el índice; si no tiene índice lee los títulos de los capítulos y subtítulos. Este previo hojear en forma general te dará una idea del contenido del libro y te permitirá realizar una primera evaluación del material de lectura.

El ojear y hojear en forma general un libro corto no debe tomarnos más de 60 segundos. Un libro grueso se puede hojear en cuatro minutos. Un libro corto con un índice pequeño debe hojearse en forma general en menos de un minuto.

Cómo hojear textos cortos

Los artículos o capítulos de libros y textos pequeños deben hojearse de la siguiente manera: hojearás las páginas recorriéndolas y las ojearás viéndolas. Lee solamente el título, el primer párrafo, la primera oración de los párrafos restantes y el último párrafo. Con leer estos te darás cuenta de que trata el texto porque, por lo general, en el primer párrafo los autores presentan la información más relevante.

Si después de ojearlo decides que el texto te es útil, léelo completamente y cuidadosamente. Por lo general, los autores en el primer párrafo presentan una breve introducción de lo que van a tratar en el texto, y en el último párrafo las conclusiones. También es frecuente que enuncien la idea clave de cada párrafo intermedio en su primera oración, y en el resto del párrafo desarrollen tal idea. Por ejemplo:

Un hombre de negocios, que recibe una abundante correspondencia, no tiene tiempo de leer todo lo que le envían. Primero hojea las cartas para decidir cuáles no le son útiles (propaganda anuncios, etc.) y cuáles debe leer cuidadosamente.

Cómo se aplica: En un curso de historia debes elaborar una investigación sobre el desarrollo del fascismo italiano. Hojea y ojea el siguiente texto para saber que contiene la información que te será útil. Después, responde el cuestionario. Antes de empezar, anota la hora exacta en que inicia el ejercicio.

EXAMINAR

Examinar un texto te permitirá encontrar la información específica que requieras. Esta estrategia de lectura te ahorrará aún más tiempo y esfuerzo que la de hojear, pero antes necesitas tener claros tus objetivos de lectura, saber con exactitud qué es lo que estás buscando y tener una idea general del tipo de respuestas que hallarás. Este apartado te ayudará a desarrollar la habilidad de examinar los textos para encontrar determinada información que necesites.

Hojear es la habilidad de lectura que has practicado: es una lectura de exploración para determinar de qué trata un texto. Si sabes qué información necesitas estarás listo para examinar.

Primero define claramente qué información necesitas: puede ser la respuesta a una pregunta, el nombre de un personaje, una formula o una fecha. Después seleccionarás las pistas gráficas que te ayudarán a encontrar la respuesta. Si quieres conocer una fecha o una cifra, recorrerás muy rápidamente el texto que examinas, buscando números. Si buscas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com