ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Y Mas


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  10.822 Palabras (44 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 44

La Lectura. Clases de Lectura

Ana Mercedes Soto

1. ¿Qué es la Lectura? Es un proceso de captación, comprensión e interpretación de signos escritos. La Lectura como proceso abarca dos aspectos:

-La Percepción visual, a través de locuaz es posible la captación de estructuras y frases escritas.

-Comprensión mental de lo leído.

Si se lee frecuentemente, logramos un entrenamiento, lo que nos permite mejorar nuestra habilidad perceptiva, así como la capacidad y rapidez en la comprensión.

2. Factores que intervienen en el proceso de la lectura:

2.1. Condiciones materiales. Éstas se refieren a la adecuada iluminación, buen estadote los ojos y ausencia de fatiga.

2.2. Condiciones psicológicas, requisito indispensable para lograr una lectura eficiente, ellas son tranquilidad, distensión y atención.

Tranquilidad: rodearse de una serie de factores y condiciones que nos hagan sentir en un ambiente agradable propicio para leer (ambiente tranquilo, sin ruidos perturbadores, buena iluminación. "También es importante que física y corporalmente nos sintamos con toda comodidad" (Blay, Antonio: Lectura rápida, p. 122).

Distensión: Se refiere al estado interior de relajación, lo cual nos hace sentir libres de tensiones y preocupaciones; es condición indispensable para disfrutar de la lectura.

Atención: Es la capacidad del individuo de mantenerse receptivo, concentrado y dispuesto a asimilar los contenidos a estudiar. Eso puede lograrse cuando existe una armonía entre los factores externos e internos. Existen varios recursos para que el estudiante pueda mantener la atención:

-Voluntad e intención de prestar atención y concentrarse.

-Despertar interés por lo que se lee, creando un espíritu de curiosidad con lo que se lee a través de planteamientos e interrogantes acerca de su importancia para nosotros o acerca de su contenido. El deseo de conocer mueve el interés y éste condiciona la atención.

-Leer con un fin preciso y predeterminado con el fin de estar conscientes del por qué y para qué se está haciendo.

-Leer con actitud crítica y dinámica, es decir, penar con nuestras ideas acerca de lo que se nos quiere comunicar.

Problemas comunes a la lectura y al estudio

1. Frases sueltas.

Uno de los defectos que más afectan el proceso de lectura es el de leer frases sueltas, ideas sueltas y saltar trozos, lo que impide captar las ideas expuestas por el autor, y crea confusiones por la falta de precisión. Para corregir el mal hábito se sugiere:

a) Realizar la lectura comprensiva de oraciones completas, en virtud de que la oración es una unidad de significado.

b) Leer ideas coordinadas (ideas centrales- principales-secundarias).

c) Leer activamente y estar consciente de que las palabras, frases e ideas sueltas tienen poco significado.

2. Regresiones

Este es un defecto que perjudica a la lectura rápida y consiste en el hábito de volver atrás para ver de nuevo lo ya leído. Existen tres motivos que impulsan al lector a regresar. Ellos son:

No haber captado la idea.

No haber captado bien alguna idea.

Hábito de regresar.

Se sugiere para corregir este defecto de la lectura:

-Seguir adelante en la lectura, aunque tengamos la duda de no haber captado plenamente la idea.

-Leer activamente: es el modo más fácil para asegurar la comprensión y retención del material leído.

-Tratar de analizar por qué se nos escapan las ideas y localizar exactamente la dificultad.

La Vocalización

Consiste en leer las palabras en voz alta, o acompañar la lectura con un movimiento de labios sin la emisión de sonidos audibles, lo que constituye un obstáculo ara la plena eficacia de la lectura, ya que afecta la comprensión y la rapidez.

En cuanto a la comprensión, la vocalización perjudica en razón de que el lector está demasiado pendiente de cada palabra, lo que a su vez es un obstáculo par mantener la agilidad mental, que permite seguir con flexibilidad el curso mismo del pensamiento.

Existen dos tipos de vocalización:

-Consciente: se aplica a aquellos que repiten cada palabra leída al pronunciar a media voz.

-Inconsciente: es aquella donde no hay articulación con la lengua o los labios y sólo se utiliza la laringe. En este caso, las cuerdas vocales vibran sin la intervención voluntaria del sujeto, por acto reflejo.

Subvocalización: consiste en repetir mentalmente cada una de las palabras durante el transcurso de la lectura; por lo tanto, no existe vibración acústica notable, mas el lector "se oye" a sí mismo, como si hubiera una vocecilla interna que repite cada una de las palabras impresas. Existen dos tipos de subvocalización:

-De repetición: es un eco sin sentido alguno; por lo tanto, debe corregirse ya que perjudica la comprensión de lo leído.

-De elaboración: es el proceso de elaboración que exige toda lectura comprensiva. Es útil porque ayuda al lector a entender más acertadamente el texto, ya que le permite entender, reflexionar, comparar sus conocimientos anteriores.

Cómo leer un libro

"Leer un libro es establecer un diálogo animado por el deseo de comprender" (Armando Zubizarreta)

-Lectura del título: reflexione sobre el título, el cual le dará una visión amplia de la obra.

-Lectura del índice: en él está la estructura y organización del texto, y la relación entre cada una de las partes de la obra.

-Introducción: aquí el autor expone las razones que tuvo para escribir, los problemas básicos abordados, los criterios seguidos en su exposición y cómo obtener el máximo provecho del libro. Con esta información, ya se puede tener una anticipación con respecto al contenido de toda la obra.

-Lectura de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.1 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com