ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer Y Escribir En Un Mundo Cambiante


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En la actualidad hay un problema existente a nivel mundial, que es la analfabetización, que se refiere a las personas que no saben leer, ni escribir, situación con la que se lucha hoy en día en las escuelas.

Un alto porcentaje de analfabetas se encuentra entre la gente pobre, ya que no tienen los recursos económicos necesarios para poder cubrir los gastos de la educación o en sus comunidades no hay escuelas, a las que ellos puedan asistir a aprender.

Desde la antigüedad hubo sociedades donde se formaban grupos para la enseñanza de la lecto-escritura, antes quienes escribían no eran lectores autorizados, y los lectores autorizados no eran escribas. Se decía que en ese tiempo no existía el llamado “fracaso escolar”.

Hagell y Tudge, (1998) opinan que “el analfabetismo, tanto como la alfabetización, es una construcción formada en el curso de las transacciones entre la cultura y el individuo, a menudo mediada por aquellos (padres, maestros, medios).

Una parte fundamental del desarrollo como alfabetizado, tiene que ver con la educación que se reciba desde el hogar, pues los padres de familia son un precursor muy importante para el beneficio de sus hijos, pues son las primeras personas que brindan el ejemplo, enseguida serían los docentes de todas las escuelas, pues en ellos recae una gran responsabilidad al enseñar de manera eficaz a los niños y adolescentes a leer y escribir de manera adecuada, y con la práctica diaria.

El estar alfabetizado con el tiempo se va haciendo una necesidad, y más para un niño pequeño que está en pleno desarrollo, lo cual lo hará aprender de una manera más rápida y creará un aprendizaje significativo que comenzará desde esta etapa y será un proceso más fácil de emprender, veamos a los niños como lo más simbólico en estos tiempos pues tomemos en cuenta que ellos son el principal motor para un mejor futuro en el mundo, serán nuestra actualización y serán diversidad cultural que es tan importante como la biodiversidad: si la destruimos, no seremos capaces de recrearla.

¿LEER Y ESCRIBIR SON ACCIONES FUNDAMENTALES PARA LA VIDA COTIDIANA?

Saber leer y escribir son acciones fundamentales en la humanidad, y tenemos que estar conscientes de tener que aprender estas dos sencillas actividades en el lapso de nuestra vida; siempre han existido los problemas de alfabetización, hasta que tiempo después se decidió que escribir no era una profesión sino una obligación y que leer, no era marca de sabiduría sino marca de ciudadanía. Se necesita contar con estas dos habilidades y sobre todo tener cultura.

Leu y Kinzer, (2000) consideran que “en el futuro; las fuerzas culturales van a seguir definiendo las formas y funciones de la alfabetización, tanto como la naturaleza esencial de su enseñanza”.

Y cuando hablamos de cultura me refiero al hecho de saber comunicarnos, y una parte esencial ante todo es el leer, pues nos hace personas cultas, además de que es una buena arma para aprender a escribir correctamente y amplía nuestro vocabulario, pero cuidado no porque leas un libro completo quiere decir que eres culto o estas completamente alfabetizado, hay personas que leen pero sin tener una comprensión o aprendizaje significativo. Un libro es un objeto en busca de un lector, y no puede realizarse como objeto cultural hasta que no encuentra un lector.

Ryan, (1995), “nos damos cuenta de que todos somos analfabetos de una u otra manera’’, podemos leer la página de un libro pero no podemos comprender una página con estadísticas; podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com