ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer Y Escribir En Un Mundo Cambiante


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  1.334 Visitas

Página 1 de 5

Leer y escribir en un mundo cambiante

Hubo un tiempo donde leer y escribir solo era para personas profesionales, hubo escribas, quienes formaban un grupo de profesionales especializados en arte particular. Por medio de signos en arcilla, piedra, pinturas en ceda, tabillas de bambú, papiro y en muros.

En esta época no había fracaso escolar. Quienes se sometían al oficio, se sometían a un riguroso entrenamiento.

Las escuelas de música, tienen un saludable comportamiento por que quien no resulta competente para la música, la sociedad no se conmueve.

Todas las personas comenzaron su alfabetización porque era una obligación para ser ciudadano.

Los signos que antes fuesen de arcilla y de papiro pasaron hacer libros los cuales fueron traducidos en las nuevas lenguas. Los lectores se multiplicaron aparecieron nuevas formas de leer y escribir, porque son construcciones sociales.

Crearon escuelas públicas obligatorias para dar el saber de las bibliotecas para formar a un ciudadano consciente de sus derechos y obligaciones pero la escuela no se ha apartado de su antigua tradición, sigue tratando de enseñar una técnica.

Desde sus orígenes la enseñanza se plantío como la adquisición de una técnica, pero muy poco de los escolarizados donde falta ase la escuela parecían por ausencia de la cultura letreada.

Surge la nación de “fracaso escolar” pero no por sus docentes si no por sus alumnos, algo patológico trae consigo esos niños, en todas partes y masivamente.

Una década después, hacia 1970 los estudios en sociología de la educación informan que abría una dificultad cultural y que le fracaso es colar se debía al porcentaje de pobreza y analfabetismo.

Hoy en día es muy fácil clasificar a los países entre desarrollados y sud desarrollados, total, pero si sabemos que la mayoría de la población mundial vive en zonas de pobreza y son con la mayor dificultad para la alfabetización.

La humanidad ingresa al siglo XXI con unos mil millones de analfabetas en el momento (mientras que en 1980 eran 800millones.)

El iletrismo puso en estado de alerta a Francia, a tal punto de movilizar aun ejercito contra el iletrismo que le quita el gusto de leer y el placer de la lectura a la ciudadanía.

El tiempo de escolaridad obligatoria se alarga cada vez más, pero la reprocha al precedente de que los alumnos que reciben, “no saben leer ni escribir” y no pocas universidades tienen talleres de lectura y redacción.

Está claro que la alfabetización para seguir el circulo escolar no está alfabetizado para la vida ciudadana, y es grave porque si la escuela no alfabetiza ¿Para qué y para quién alfabetiza?.

El mundo laboral está cada vez mas informatizado y en nuestra escuelas públicas gratuitas y obligatorias son cada vez más pobres, desactualizadas y con los maestros mal capacitados y peor pagados.

Peor aún: la democracia exige individuos alfabetizados y es incompatible con el analfabetismo de la ciudadanía, por encima del mínimo del deletreo y la firma.

No es posible apostar a la democracia sin hacer los esfuerzos necesarios para aumentar el número de lectores , en primeras décadas del siglo XX saber firmar podría considerarse suficiente, pero a fines del siglo XX y a principios del siglo XXI los navegantes de internet no sabían tomar decisiones, ni seleccionar buena información.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com