ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer es pensar Monitoreen la comprensión del texto


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

Leer es pensar

Cuando leemos, llenamos nuestra mente con miles de pensamientos e imágenes. Hacemos conexiones entre lo que sucede en el texto y lo que nos ha sucedido en nuestras propias vidas, o tal vez tenemos una pregunta acerca de los motivos por los cuales un personaje está haciendo algo, o hacemos una inferencia de lo que va diciendo un personaje. Pero no basta con solo tener estos pensamientos. Los lectores estratégicos se hacen cargo de esos pensamientos para poder comprender mejor lo que van leyendo. Así comprenderán mejor a los personajes y sus motivaciones, los eventos que ocurren y lo que nos quieren mostrar.

Los lectores activos interactúan con los textos que leen. El objetivo principal de una buena enseñanza de la comprensión lectora es hacer que los lectores piensen cuando lean, se hagan conscientes de sus pensamientos y que usen esos pensamientos para comprender mejor el mensaje del texto leído. Leer no es sólo descifrar las letras y palabras, sino también pensar sobre lo que se va leyendo para construir un significado. La enseñanza de estrategias de lectura comprensiva es un medio para entregarle a los niños/as herramientas que desarrollan el pensamiento para comprender mejor el mensaje de los textos. El objetivo de la comprensión es construir el mensaje de los textos. Para ello queremos que los niños/as

  • Monitoreen la comprensión del texto
  • Aumenten la comprensión del texto
  • Adquieran y usen activamente los conocimientos obtenidos
  • Analicen con profundidad los mensajes de los textos

Monitoreen la comprensión del texto

Cuando hablamos de monitorear la comprensión del texto queremos decir que el/la niño/a vaya auto-controlando lo que va comprendiendo del texto. Que si por algún motivo no comprende lo que está leyendo, vuelva atrás, relea y chequee lo comprendido.

Aumenten la comprensión del texto

Al leer es importante que los niños/as utilicen diferentes estrategias de lectura comprensiva (predecir, hacer conexiones personales, conexiones texto a texto, conexiones entre el texto y el mundo, visualizar, inferir, sintetizar, etc.) para que la comprensión del texto sea más profunda y analítica.

Adquieran y usen activamente los conocimientos obtenidos

Al leer textos la verdadera comprensión ocurre no sólo cuando usan las estrategias de lectura comprensiva, sino que también cuando piensan sobre lo que han aprendido de los textos. Los nuevos conocimientos pueden abrir una nueva forma de pensar y ver las cosas.

Analicen con profundidad los mensajes de los textos

Cuando hablamos de analizar con profundidad los mensajes de los textos queremos  decir que los lectores deben aprender a ir más allá del mensaje literal de un cuento o texto. Un lector que comprende profundamente un texto es capaz de inferir los mensajes que están entre líneas, puede dar una opinión acerca de lo leído, puede criticar la actitud de un personaje, puede sacar conclusiones personales.

Una forma de desarrollar lo antes expuesto es la enseñanza explícita de estrategias de lectura comprensiva. En Primer y Segundo Grado hemos enseñando diversas estrategias que han ayudado a los niños/as a desarrollar el pensamiento. Este año incorporaremos otras estrategias que ayudan a profundizar lo ya aprendido. Las estrategias de lectura comprensiva ya aprendidas nos servirán de base para desarrollar las que les propondremos a continuación. Todas las estrategias son importantes, todas están interrelacionadas entre sí, y ayudan a tener una mejor comprensión de los textos.

Nuevas Estrategias de lectura comprensiva

  1. Monitoreando mi comprensión del texto
  • Atendiendo a mi conversación interior 

La comprensión de lectura es un proceso durante el cual nuestro pensamiento  se desarrolla y cambia. Durante la lectura los lectores mantenemos una conversación interior con el texto que vamos leyendo. A medida que leemos escuchamos una voz en nuestras cabezas que nos hace preguntas, hace conexiones con nuestras experiencias, se ríe,  llora. Esta voz interior nos hace conectarnos con el texto, la idea, el concepto, la información que se está presentando. Esto nos permite comprender mejor el mensaje del texto. Por ejemplo, a medida que se lee el cuento de Caperucita nuestra conversación interior podría ser así:

Parte del cuento

Mi conversación interior

La mamá de Caperucita le pide que vaya a visitar a la abuelita que estaba enferma para que llevara un canasto con comida.

¿Por qué la mamá manda a Caperucita sola si ella es todavía una niña? Lo encuentro peligroso.

La mamá le dice que no hable con extraños.

¿Le irá a hacer caso a la mamá?

Caperucita recoge flores en el bosque y un lobo se le acerca y le pregunta: ¿A dónde vas Caperucita?

Ella le responde:

-A ver a mi abuelita que está enferma y que vive al final de este camino.

A mi me daría miedo caminar sola por el bosque.

¡Cómo se le ocurre hablarle al lobo, si se sabe que los lobos son tramposos! ¡Cómo se le ocurre decirle a dónde va! ¡La va a seguir, estoy segura!

Caperucita desobedeció a su mamá.

Voy a seguir leyendo para saber qué va a hacer el lobo.

  1. Inferir
  • Identificando la trama e infiriendo los temas del cuento.

La trama son los hechos del relato. Los temas son las grandes ideas que quiere transmitir el autor. La trama ayuda a que los temas se desarrollen. Los temas son las ideas, las moralejas, las enseñanzas que nos deja la historia o cuento. Los temas muchas veces nos hacen sentir enojados, tristes, preocupados, alegres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com