ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion De Transito


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  4.078 Palabras (17 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 17

DEDICATORIA:

Dedicado a Dios por darme fuerzas para seguir adelante, y a mis padres quienes con sacrificio y apoyo incondicional hicieron que hoy me encuentre estudiando en la Academia Nacional de Policías; comprometiéndome en no defraudarlos.

INDICE

1. INTRODUCCION

2. CONCEPTO DE SEGURIDAD VIAL.

3. OBJETIVOS

4. TIPOS DE ACCIDENTES.

4.1. ACCIDENTES SIMPLES

4.2. ACCIDENTES CON LESIONADOS

4.3. ACCIDENTES CON MUERTOS

5. PRINCIPALES CAUSA DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

5.1. EXCESO DE VELOCIDAD.

5.2. CONDUCIR BAJO LA INFLUENCIA ALCOHÓLICA (SIN ESTAR EBRIO)

5.3. LA FALTA DE USO DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

5.4. IMPRUDENCIA DE LOS CONDUCTORES

5.5.USO DE LOS TELÉFONOS CELULARES CUANDO SE CONDUCE UN VEHÍCULO

5.6. CONDICIONES AMBIENTALES

5.7. FALLAS Y DEFICIENCIA EN LAS VÍAS PÚBLICAS Y CALZADAS

5.8. FALTA DE MANTENIMIENTO ADECUADO A LOS VEHÍCULOS

5.9. SOMNOLENCIA DE LOS CONDUCTORES

5.10. FALTA DE UNA BUENA EDUCACIÓN Y CULTURA VIAL DESCONOCIMIENTO DE LAS LEYES

5.11. CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

5.12. PSICO-EMOCIONALES Y SOCIALES / FAMILIARES

5.13. LESIONES FÍSICAS

5.14. LABORALES

5.15. ECONÓMICO / MATERIALES

5.16. AMBIENTALES

6. CÓMO DEBE ESTAR LA EDUCACIÓN VIAL

7. LAS VÍAS

8. TIPOS DE VÍAS

9. CLASES DE VÍAS

10. PARTES DE UNA VÍA

11. FORMAS DE VÍAS

12. SENTIDO DE LA VÍA

13. DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRÁNSITO

14. USUARIOS DE LAS VÍAS PÚBLICAS

15. EDUCACIÓN VIAL

16. SOLUCIONES POSIBLES A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

17. CONCLUSIONES

18. RECOMENDACIONES

19. ANEXOS

1. INTRODUCCIÓN.

Cada año, miles de personas pierden la vida o sufren traumatismos en nuestros caminos y rutas. Miles de familias ycomunidades quedan destrozadas. Cualquier esfuerzo realizado para promover la seguridad vial puede resultar insignificante al lado de ese sufrimiento humano creciente.

En los últimos años la sociedad Boliviana ha comenzado ainteresarse por el Organismo Operativo deTránsito y la seguridad vial, en parte producto de la creciente difusión en los medios de comunicación y por otro lado a raíz de las alarmantes cifras de víctimas fatales en hechos de tránsito. Resulta común tomarconocimiento de siniestros de tránsito a través de un familiar, de un amigo o de un vecino que ha participado en él.

Este mayor conocimiento por parte de la ciudadanía se tradujo en un fuerte reclamo a las autoridades de gobierno, lasque han oído estas voces y en consecuencia de ello se tomaron Acciones en materia de Tránsito y Seguridad Vial ,estas normas a la que las provincias y la ciudad han de adherir a fin de aplicar políticas enmateria de tránsito y seguridad vial en forma coordinadacon el gobierno nacional. Pero como se expresó anteriormente cualquier esfuerzo puede resultar insignificante si no advertimos que el cuidado de la vida asociada a la seguridadvial, es un punto de encuentro de diversos actores; uno deellos es el Estado, y del otro lado se encuentran los ciudadanos. Así hay tareas, acciones y gestiones que le corresponden exclusivamente al Estado; como el mejoramiento delas rutas y caminos, la señalización, los controles, las sanciones por infracciones a las normas de tránsito. Por otrolado hay otras tareas que le competen a los ciudadanos, ysobre las que hay que trabajar, ya que el pensamiento generalizado es que los accidentes de tránsito ocurren como unafatalidad producto de circunstancias inevitables.

En este aspecto, si avaláramos esta premisa, el aspectosocial, o cultural de las conductas sociales no sería un factor de cambio para incrementar la seguridad en el tránsito,y por tanto la capacitación y la educación vial carecerían de sentido, queremos dar las herramientas y los conocimientos para que cada peatón, conductor, pasajero, usuario de la vía pública en general, comprenda que las muertesy los traumatismos causados por los hechos de tránsito sepueden prevenir y predecir en gran medida; que muchos deestos lamentables hechos son errores corrientes de conducción y que el comportamiento común de los peatones y conductores no deberían ocasionar traumatismos graves nidefunciones.

Por ello, debemos trabajar en el sentido de interpretar al Organismo Operativo tránsito como parte de la cultura de la convivencia responsable y respetuosa y favorecer el desarrollo de ciudadanoscapaces de optimizar la calidad de vida en comunidad.La propuesta de esto es pretender formar al ciudadanoque transita; ya sea conductor de un automóvil, ciclista,motociclista, peatón o simplemente como usuario de untransporte público de pasajeros, y contribuir a la construcción de prácticas morales autónomas y solidarias.

2. CONCEPTO DE SEGURIDAD VIAL.

Se entiende por Seguridad Vial como el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta, bien sea como Peatón, Pasajero o Conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.

Accidente de Tránsito: Es un hecho fortuito en el cual se involucra el factor humano, el vehículo y la vía dentro de un ambiente determinado, para producir una colisión o choque que trae como consecuencia daños materiales, lesionados y hasta muertes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com