ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Como Metodo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  10.585 Palabras (43 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 43

Naturaleza del lenguaje

¿De donde proviene el lenguaje? Este puede ser de un don (dado, recibido) o producto de la ingeniosidad del hombre (creado, construido).

» Naturalismo: El lenguaje como fruto de un don: dado que su capacidad comunicativa constituye una dinámica esencial de la naturaleza y de la vida del hombre, el lenguaje no pudo haber sido inventado por el ser humano. Para crear un lenguaje se necesitaría ser en efecto, un hombre. Ahora bien ¿Cómo puede un ser inhumano crear un lenguaje humano para convertirse en hombre? Por tanto, como concluye w. von Humboldt (1767-1835) el primer gran lingüista moderno, el lenguaje es algo recibido, quizás x la naturaleza misma (así pensaban los estoicos), tal vez dado x dios mismo (antigua opinión tradicionalista).

» Evolucionismo: El lenguaje ha sido inventado por el hombre por medio de la onomatopeya, es decir, de la imitación de los sonidos de la naturaleza (el ladrido de los perros, el soplar de los vientos, el murmullo del agua), el hombre empezó a crear su propio lenguaje (Leibniz, herder, bruni, merlo).dos argumentos confirman esta tesis (1) un niño crea al inicio sus propias palabras onomatopéyicas (dice, por ejemplo, guau-guau en vez de decir perro). (2) el léxico de los idiomas indoeuropeos esta lleno de palabra onomatopéyicas.

Otros piensan que el hombre creo el lenguaje formando sonidos y estipulando normas totalmente convencionales. Es obra de un acuerdo arbitrario entre un grupo de hombres (los sofistas).poner el nombre a algo es como poner una etiqueta a un producto el lenguaje es un tipo de juego cuyas reglas han sido inventadas por el hombre (Wittgenstein).

» Conclusión: El origen específico del lenguaje nos resulta aun bastante desconocido sin embargo, no cabe duda que su naturaleza sensible-espiritual proviene de la capacidad humana de comunicar algo espiritual a través de signos sensibles. La capacidad, pues, es un don de la naturaleza humana, que tiene su origen en dios el cual hizo al hombre a su imagen y semejanza: un ser espiritual, inteligente y libre, capaz de relacionarse con otros seres espirituales a través de la comunicación el lenguaje humano requiere el descubrimiento y primer uso de signos sensibles para sustituir conceptos y la construcción ulterior de un sistema de signos.

Es posible, entonces, que el idioma particular de las primeras generaciones de seres humanos haya tenido un cierto origen onomatopéyico junto con el convencionalismo de combinar cierto sonidos para aplicarlo a ciertas realidades se deberá distinguir, por tanto, entre la capacidad humana de comunicarse y crear lenguaje (dimensión por así decir trascendental del mismo) y la efectiva actualización de esa capacidad en un idioma concreto(dimensión categorial).ambas van siempre unidas, pero podrían tener orígenes diversos.

El Lenguaje en la Naturaleza

» Comunicación Química: Depende del sentido del olfato y en algunas ocasiones del gusto. Estas señales pueden recorrer grandes distancias cuando son transportadas por las corrientes de aire, aunque solo son percibidas a favor del viento. Las sustancias químicas que producen efecto concreto se llaman feromona, por ejemplo, en las colonias de abejas, la reina produce una feromona “real” que impide el desarrollo de los ovarios de las obreras. Las feromonas tienen una gran importancia en lo relativo a la atracción sexual.

» Comunicación Acústica: Las ondas sonoras pueden variar de altura e intensidad con rapidez. Sirven para transmitir una amplia gama de información. Estas señales viajan a todas direcciones y el receptor las localiza con facilidad, por ejemplo los monos aulladores y algunas aves, ranas y sapos poseen grandes sacos vocales que aumentan considerablemente los sonidos que emiten. En los casos de los sapos, emiten un sonido para atraer a la hembra y otro para avisar a otros que el también es macho.

» Comunicación Visual: Muchos animales diferentes usan estas señales, que se pueden encender y apagar en un instante, aunque por lo general son útiles en horas determinadas del día. Suelen ser llamativas o consistir en movimiento bruscos, por ejemplo, los colores y diseños de las alas de las mariposas y de los machos de muchas aves atraen a sus compañeros en distancias cortas.

» Comunicación Táctil: Se refiere a las señales transmitida a través del contacto de la piel o partes exteriores de los seres vivos. Estas señales sirven al alcance de la mano y tienen una gran importancia entre los primates, como una forma de indicación de amistad y para tranquilizar. El hecho de que un individuo cuide al otro, por ejemplo eliminándole los parásitos indeseables, es una manera de reforzar los lazos familiares y de amistad. Los mecanismos principales son:

Transmisión por vibraciones: Actúan solo en distancias muy cortas. Para indicar su presencia a las hembras. Los de las arañas de estuches hacen vibrar sus membranas de un modo característico.

Transmisión eléctrica: Algunos peces que viven en los ríos lodosos de América del Sur y África usan estas señales son capaces de atravesar cuerpos sólidos. Son utilizados para la agresión, para el cortejo para orientarse

Función del Lenguaje

Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.

El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.

1) Función Referencial o Representativa: El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.

Consiste en informar o transmitir un contenido o hecho tal como el emisor lo juzga.

Ejemplo:

- El hombre es animal racional

-  La fórmula del Ozono es O3

-  No hace frío

2) Función Apelativa o Conativa: El receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.2 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com