ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del método de las Inteligencias Múltiples en el aula de lenguas extranjeras


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

Análisis del método de Inteligencias Múltiples en el aula de Lenguas Extranjeras

  1. What aspects of language proficiency does the method address?

La propuesta de las Inteligencias Múltiples (MI = Multiple Intelligences) toma al lenguaje como una habilidad central a la vida completa del usuario o aprendiz de la lengua. Así, el lenguaje se puede integrar con música, actividades corporales, relaciones interpersonales, etc., ya que lo que pretende esta propuesta es que se desarrollen todas las inteligencias (Inteligencia lingüística, Inteligencia lógico-matemática, Inteligencia espacial, Inteligencia musical, Inteligencia corporal-cinética, Inteligencia interpersonal, Inteligencia intrapersonal e Inteligencia naturalista) por igual.

Según esta teoría, el lenguaje no está limitado por las perspectivas lingüísticas, sino que comprende todos los aspectos de la comunicación. De esta forma, el aprendiz o usuario de la lengua está en estrecha relación con la Inteligencia Lingüística (habilidad de usar el lenguaje de forma creativa y especial), pero en el lenguaje también hay aspectos más estrechamente relacionados con, por ejemplo, la Inteligencia musical, como son el tono, el volumen, el ritmo, etc. Por lo tanto, podemos decir el tapiz del lenguaje está enriquecido por otras inteligencias además de la lingüística.

Por otra parte, esta teoría postula que el lenguaje tiene sus lazos de unión a la vida a través de los sentidos, que dan el contexto para que el mensaje tenga significado y propósito. Es por ello necesaria una visión multisensorial del lenguaje, tanto para la construcción de una teoría del lenguaje adecuada, como para un diseño que sea efectivo para el aprendizaje del lenguaje.

  1. What kinds of learners (children, adults, etc…) is the method most effective with ?

La teoría de las Inteligencias Múltiples está pensada para todo tipo de alumnos, ya que entiende que cada persona tiene innatas ocho inteligencias (Inteligencia lingüística, Inteligencia lógico-matemática, Inteligencia espacial, Inteligencia musical, Inteligencia corporal-cinética, Inteligencia interpersonal, Inteligencia intrapersonal e Inteligencia naturalista) y es el ambiente el que hace que se desarrollen más unas u otras. Así, cada inteligencia se desarrolla de un modo y a un nivel particular producto de su la interacción del individuo con el entorno y con la cultura imperante en su momento histórico. De esta forma, crecen intelectos de parcial desarrollo que de otra manera podrían ser mucho más completos.

Dicha teoría es viable para todos los alumnos ya que se centra en que la escuela no valorice a unas inteligencias sobre otras proporcionando la misma posibilidad de desarrollo para cada una y haciendo posible una aprendizaje que requiera de todas ellas. También es cierto que los alumnos, al estar influidos por otros ambientes (familia, amigos, etc.), ya han desarrollado una inteligencias más que otras. Pero, esto tampoco debe suponer un problema para el aprendizaje dado que si el alumno no comprende a través de la inteligencia que el docente elige para informarlo, debemos considerar que aún existen otros siete caminos diferentes para intentarlo. Por ejemplo, si un alumno de lenguaje tiene una alta inteligencia musical, podemos utilizarla a nuestro favor enmarcando los contenidos del lenguaje en un marco musical (con canciones, etc.)

Resumiendo, se trata de una teoría del aprendizaje viable para todos los alumnos ya que se puede desarrollar una inteligencia a través de otra que esté más desarrollada. Por supuesto, el alumno con una inteligencia más desarrollada que tenga relación con los contenidos a aprender, tendrá más facilidad que un alumno al que hay que enmarcarle dichos contenidos en el marco de la inteligencia que tenga más desarrollada.

  1. What kind of training is required of teachers?

La labor del profesor es fundamental ya que debe proporcionar un ambiente dentro de la escuela que no valorice a unas inteligencias sobre otras, sino que las trate a todas por igual, ya que todas tienen el mismo valor como capacidad para resolver problemas o para elaborar productos que sean valiosos para una o más culturas (definición de “inteligencia” según Gardner, creador de la teoría de las Inteligencias Múltiples). Una vez reconocida su igualdad, el profesor debe ofrecerlas a sus alumnos otorgándoles a misma importancia.

Pero, además de esto, el profesor debe:

  • Descubrir qué inteligencias están más desarrolladas en sí mismo para utilizar sus “puntos fuertes” en la enseñanza y desarrollar aquellos aspectos que tenga más debilitados.
  • Conocer el tipo de inteligencias que más destacan en sus alumnos a través de la observación, preguntándoles qué tipo de actividades les gustan más, etc.
  • Velar porque se desarrollen todas las inteligencias en el mayor grado posibleNo debe encasillar a sus alumnos según sus inteligencias más desarrolladas, sino darles incentivos afectivos motivándoles a desarrollar todas las inteligencias.
  • Incentivar métodos de aprendizaje novedosos y creativos para descubrir y desarrollar las diferentes inteligencias.
  • No debe atarse al libro de texto ni al propio método, ya que debe aplicar dicho modelo como propio, no como copia.
  • A través de procesos educativos que permitan el autoconocimiento de los estudiantes, motivar a los alumnos para que, una vez conocidas sus habilidades y dificultades, aprovechen las primeras y superen las segundas. (Betamcourt)
  • Dado que no existe una herramienta de medición que nos asegure cuál es el grado o el cociente alcanzado en cada inteligencia, el profesor debe ampliar su campo de observación y, a través de una evaluación realista de los resultados en actividades, tareas y experiencias educativas, obtener indicadores sobre el nivel alcanzado en cada una de ellas.

Por lo tanto, la única formación que el profesor requiere para impartir las clases según la teoría de las Inteligencias Múltiples es conocer dicha teoría y ser consciente de que la importancia de todas ellas es la misma para no valorizar unas sobre otras. En la actualidad, vivimos un sistema educativo que da mayor importancia a la Inteligencia lingüística y lógico-matemática que a las demás y, eso es algo que el profesor debe cambiar si pretende dar sus clases en consonancia con esta teoría. Para ello, se debe cambiar la rigidez de las clases y los horarios, cambiar la forma de evaluación, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (53.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com