ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Como Sistema


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

Lengua como sistema

Se emplea el enunciado lengua como sistema para hacer referencia a una concepción de la lengua como un conjunto de unidades que se definen por el valor que tienen con respecto a la totalidad. Dicho de otro modo, los elementos que forman la lengua no están desordenados, ni se agrupan por puro azar, sino que se relacionan entre sí sistemáticamente, formando por lo tanto un código.

Se considera que los postulados básicos de la concepción de la lengua como sistema tienen su origen en el «Curso de Lingüística General» de F. Saussure (1916). El lingüista de Ginebra fue el primero en aplicar un método científico en el estudio de la lengua, definiendo los principales conceptos de lo que supuso el estructuralismo y estudiando la lengua desde un punto de vista sincrónico, esto es, desligada de su evolución a lo largo del tiempo, e interesándose sobre todo por la lengua oral.

Afirmar que la lengua funciona como un sistema quiere decir que está formada por un conjunto de elementos que dependen las unos de los otros. Cada uno de esos elementos se define por oposición a otros con los que se relaciona. Así, la palabra madre adquiere su significado porque se opone a padre, a hija, a abuela, etc. La forma verbal estudiábamos significa «imperfecto de indicativo», porque la desinencia -aba se opone a las desinencias -é, -aré, -ará, etc. De esta manera, el método estructural se basa en un procedimiento de delimitación de unidades mediante la conmutación de un elemento por otro, para poner de manifiesto el rasgo distintivo de la oposición. Por otro lado, el análisis de la lengua se corresponde con la descripción y el análisis tanto de las unidades funcionales que la componen a partir de las mencionadas relaciones de oposición (relaciones paradigmáticas) como de las relaciones que se establecen entre los distintos elementos que constituyen una estructura gramatical (relaciones sintagmáticas).

Es posible hablar de diferentes sistemas de una lengua: el sistema fonológico, el morfológico, el léxico y el sintáctico. Dentro de un sistema, por ejemplo el morfológico, los signos o elementos se ordenan en subsistemas. Así, retomando el ejemplo apuntado, puede hablarse del subsistema morfológico del imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación, constituido por las desinencias -aba/-abas/-aba/-ábamos/-ábais/-aban. Asimismo, la unidad lingüística básica que constituye el sistema de la lengua es el signo, entendiendo como tal la asociación de un significante (imagen acústica) y un significado (imagen mental). Así, la palabra mesa es un signo lingüístico compuesto por los sonidos que la componen [mesa] y la imagen mental que el hablante tiene de lo que es una mesa. En el caso de la conjugación verbal antes comentado, los distintos morfemas (desinencias) para formar el imperfecto de indicativo son también signos lingüísticos, pues están constituidos también por un significante y un significado. En este caso el significado será cada una de las personas gramaticales del imperfecto de indicativo. Los signos lingüísticos se caracterizan por su arbitrariedad y linealidad.

Ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com