ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua Como Sistema


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  5.852 Palabras (24 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 24

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO MONSEÑOR ARIAS BLANCO

MARACAY-EDO. ARAGUA

LA LENGUA COMO SISTEMA

Bachiller:

OCTUBRE, 2012

ÍNDICE.

Introducción 01

La lengua como sistema 02

Niveles lingüísticos 02

Nivel Fonológico 04

La fonética 05

La fonología 06

Ortografía 07

Concepto 07

Normas Generales de la ortografía 07

Acento 10

Concepto 10

El Acento Español 11

Acento Prosódico 11

Acento Ortográfico 12

Rasgos fonéticos del acento 12

Acento de palabras compuestas 13

La tilde diacrítica 13

Los signos de puntuación y otros signos 13

Normas de la acentuación 16

Clases de Sílabas 18

Diptongo 19

Hiato o adiptongo 21

Triptongo 23

Atriptongo 24

Conclusión 25

Referencias Bibliográficas 26

INTRODUCCIÓN

El hombre desde sus primeros días ha tenido la necesidad de comunicarse, y muchos han sido los medios que han usado para ello, desde los sonidos más simples, pasando por símbolos, pinturas rupestres, señales de humo y muchos otros; hasta llegar a la aparición del lenguaje, que aún cuando varias según el país, grupo étnico o tribu, es la forma de comunicación por excelencia del ser humano.

La aparición de la palabra trae consigo un avance en la evolución del hombre, pues tras la organización de los sonidos aparece la escritura, la cual tiene gran importancia pues esta le permite al hombre dejar por escrito y para la posteridad sus memorias, registros comerciales, libros y grandes narraciones, tratados políticos y un sinfín de información que el hombre actual puede consultar, leer o usar como base para nuevos escritos.

La razón por la cual existen diferentes formas de la lengua hablada es desconocido en realidad, la biblia relata la historia de la Torre de Babel, historia en la cual Dios hace que los hombre que hablaban todos un único idioma, se separen y empiecen a hablar lenguas distintas. Cada una de estas lenguas son los diferentes idiomas, lenguas o dialectos que hoy conocemos, y cada uno de ellos tienen sus características propias, tanto al hablarlo, como al escribirlo, cuando se consulta un texto, se puede comprender si conoces los símbolos que allí aparecen, no importando el idioma que sea, existen personas que hablan varios idiomas ya que conocen los símbolos de cada uno de los lenguajes que hablan, leen o escriben.

Es por ello que se puede afirmas que la lengua es un sistema, que descifrado te permite comprender un determinado idioma, por tal razón en la siguientes páginas se analiza y se describe la lengua como sistema, en ellas se desarrollan muchas de sus características y la forma de uso que se le da especialmente al idioma castellano o español en nuestros días.

LA LENGUA COMO SISTEMA.

Niveles lingüísticos

El lenguaje humano es un engranaje articulado, un puzle en el que todas las piezas aparecen perfectamente delineadas y ensambladas; si no fuera así no podríamos comunicarnos con nuestros semejantes y nuestras elocuciones parecerían más una pelea de gallos –lo que no significa que esto no suceda en “contadas ocasiones”- que una verdadera interacción, con un fin comunicativo.

Articular significa que las pequeñas piezas se unen para formar una pieza mayor. Una oración –por ejemplo- se caracteriza por su unidad, aunque podemos dividir sus unidades para mostrar los elementos que la constituyen.

Estudiemos pues los distintos niveles del lenguaje para que podamos reconocerlos.

En primer lugar nos encontramos con el nivel fónico que estudia los fonemas y los sonidos, así como los rasgos suprasegmentales que son el acento y la entonación. El elemento constituyente más importante es el fonema. El fonema es la unidad más pequeña de la lengua y gracias a ella podemos diferenciar palabras: cerros, berros, perros. La disciplina que estudia los fonemas se llama fonología. Esta disciplina estudia cómo articulamos los fonemas, cuáles tienen un carácter sordo u sonoro, etc.

La fonética, por su parte, estudia la pronunciación. La unidad que le sirve de referencia es el sonido. Somos conscientes que existen diferencias a la hora de pronunciar sonidos; algunas de estas pronunciaciones están muy arraigadas: yeísmo, ceceo, seseo, etc.

El siguiente nivel lingüístico es el nivel morfológico, donde atendemos a la formación de las palabras. Su disciplina es la morfología y la unidad, el monema. El monema es la unidad más pequeña dotada de significado.

Los monemas se clasifican a su vez en lexemas y morfemas. En los lexemas se encuentra el significado léxico; mientras que los morfemas añaden rasgos gramaticales o sirven para formar nuevas palabras. Una palabra como perros está formada por un lexema perr-, al que se le han añadido las marcas flexivas: o es morfema flexivo, masculino, plural y s es el morfema flexivo que indica plural.

Los morfemas pueden clasificarse en morfemas independientes (que constituyen palabras por sí mismos-las preposiciones, las conjunciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com