ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua Como Sistema Y Sistema Fonologico


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

La lengua como sistema.

-La lengua es un sistema de comunicación porque sus signos reúnen los requisitos propios de un sistema. Los signos de la lengua son perfectamente diferenciables, aislables e idénticos en mensajes distintos. La lengua es un sistema articulado porque sus elementos básicos (alfabeto) se unen o articulan en unidades mayores que permiten la comunicación.

-Un sistema es un conjunto de elementos interdependientes. Un sistema de comunicación consta de unos signos: Aislables (es decir que no forman un continuo). Idénticos en mensajes diferentes (es decir, que un mismo signo puede entrar a formar parte de mensajes distintos). Combinados según unas reglas que permiten formar dichos mensajes.

-El lenguaje es la facultad que tiene el hombre de comunicarse mediante signos verbales. El lenguaje es esencialmente distinto de las formas de comunicación animal por su gran economía de medios y por su posibilidad de expresar todo tipo de pensamiento.

-Pero aunque todos los hombres poseen el lenguaje, no todos hablan la misma lengua. El lenguaje es el medio de comunicación verbal usado por el hombre. La lengua es el medio de comunicación verbal de una comunidad lingüística.

-Una lengua no es simplemente un amontonamiento de signos. Los signos de la lengua están relacionados entre sí, son interdependientes, a base de unas reglas. Esto significa que los signos de la lengua forman un sistema.

-Todas las personas que hablan español pueden comprenderse porque utilizan el mismo sistema, el mismo código: la lengua española. Pero no todos los que hablan español lo hacen exactamente igual. Incluso dentro de un mismo país y de cada región hay diferencias en el hablar. Podemos concluir que aunque existe un modelo o código común, la lengua española (general), cada comunidad e individuo utiliza a su manera ese modelo común.

-Aunque tenemos un código común, hay infinidad de formas de hablar. En cada país, región, población o grupo sociocultural el uso que se hace de la lengua, el habla, es distinto, particular, Incluso cada individuo utiliza la lengua de distintas formas según a quién se esté dirigiendo.

-A pesar de la diversidad, no hay un desgobierno total en el habla. Los hablantes tienen una clara conciencia de lo que es hablar bien o mal. No se trata necesariamente de los que la Real Academia imponga, sino de lo que los hablantes de una comunidad tienden a un ideal de bien decir. ¿Qué norma eligen? Eligen cómo ideal el habla de las personas cultas de la región o país al que pertenecen.

Sistema fonológico.

El sistema fonológico incluye la articulación de los fonemas de la lengua y su discriminación auditiva, la resonancia, el ritmo, la prosodia y la voz, lo que proporciona inteligibilidad a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com