ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Total La Manera Del Desarrollo Del Lenguaje


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

“Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree.” Paulo Coelho

En el siguiente ensaño se citara a Ken Goodman en relación a la diversidad de habla y si esta es o no es una limitante en el aula, y que debe hacer el maestro para atender esta diversidad de habla que existe en el aula.

El contexto familiar es un determinante fundamental en la adquisición del habla, pues en el hogar en donde se aprende a hablar en un proceso que Goodman como “natural”, se refiera a que ni existe una enseñanza de carácter formal.

“pero cuando van a la escuela, muchos niños parecen tener dificultades” Goodman, esto se debe a que se da un cambio de aprendizaje informal y sin estructura, a un aprendizaje guiado formalmente lleno de material costoso y cuidadosamente estructurado, además, el maestro se enfrenta a una diversidad del habla, pues, cada niño viene de un contexto diferente y contiene experiencias en el lenguaje distintas, aunado a eso el maestro ya tiene establecido “ como debe ser el lenguaje” y esto es una barrera para el aprendizaje del niño.

Goodman hace hincapié en la importancia de que el lenguaje sea real y natural, sensato, interesante, y se relacione con los intereses y el contexto del alumno, estos son requisitos fundamentales para lograr un aprendizaje del

Habla significativo en el alumno, en pocas palabras el lenguaje debe tener relevancia, un propósito, todo enfocado a los planes y programas establecidos.

La diversidad del habla en un aula debe ser el impulso del maestro para explorar y enriquecer a los alumnos unos con los otros. Es en esta diversidad en donde radican las experiencias que serán base para el aprendizaje.

“la gente debe comunicarse para ser totalmente funcionales” Goodman con esta frase se refiere a no solo a las cuatro habilidades lingüísticas, si no también, a cualquier manera de comunicarse por medio del lenguaje; y no solo en relación a otros seres humanos, si no a nosotros mismos.

Conclusión

En el aula se presenta una diversidad de habla porque cada niño aprendió de manera natural y real, por medio de sus experiencias en el hogar un lenguaje diferente al de sus compañeros áulicos.

La diversidad del habla en un aula no limita, ni es un factor protervo, siempre y cuando el maestro atienda la diversidad tomando en cuenta el contexto, los intereses y la realidad natural del alumno, dándole así un sentido y un propósito al lenguaje que se enseñara.

El maestro debe evitar fragmentar o transformar en insípida y sin razón la enseñanza del lenguaje, pues de esta manera el alumno pierde el interés y se le dificultara la interpretación y aplicación del uso del lenguaje para resolver problemas y comunicarse.

Todo el proceso de enseñanza se encaminada hacia una meta cognoscitiva, en la cual en alumno pueda comunicarse no solo con su contexto y ser socialmente activo comunicativamente, sino que, puede llegar a comunicarse con sí mismo, a conocerse y tener un pensamiento intracomunicativo.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt