ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Manipulación


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Teniendo en claro la comunicación como un proceso que nos revela el acto comunicacional como parte de una necesidad y naturaleza humana. Así la manipulación como el efecto concebido de forma objetiva o subjetiva de un proceso sobre todo intelectual o mental requerimos la clara definición y sobre todo fusión de dichas partes que conforman los componentes dentro del proceso comunicacional destinado de forma definitiva o parcial el qué, porque, como , donde, cuando, el medio y el mensaje así como la selección del grupo objetivo tanto como la clasificación del emisor del mensaje .

Por lo tanto tratamos esta descripción de la investigación concluyente sobre el lenguaje y la manipulación dentro del ambiente de la comunicación lo cual os permite ver tanto el papel de cada uno de estos y su efecto en el momento de la unión para producir un interés determinado para su uso. Trataremos de buscar su precisión para generar la idea central de que formas se utiliza, cual es su efecto y porque se genera.

El Lenguaje y la manipulación

En la actualidad conocemos la comunicación como el proceso que envuelve al lenguaje como una herramienta que forma parte, objeto y cumplimiento de comunicar. De forma que se involucra en de manera objetiva y subjetiva en una representación figurativa como la manipulación que puede llegar a convertirse en una finalidad para casos específicos o generales. A parte de ser una forma de uso diario pues el ser humano es un ente social por naturaleza por lo cual depende del comunicación lo cual genera el uso de lenguaje o más bien los diferentes tipos del lenguaje.

A continuación presentamos una representación escrita de un análisis realizado por la universidad de Milán que efectúa como pueden darse algunos casos en donde a través del lenguaje se involucra en la manipulación para lograr un objeto pudiendo ser este objetivo o general.

Si hay una forma de manipulación especialmente eficaz, es a través del lenguaje, ya que es muy difícil advertir cómo el charlatán de turno (políticos, periodistas, vendedores, estafadores varios, religiosos, etc ) recurre a ciertos artificios lingüísticos para influir en nuestra voluntad y colarnos un gol por toda la escuadra. La invisibilidad de estos recursos los hace realmente diabólicos, y tenemos que estar muy atentos si no queremos caer en el engaño. A continuación voy a mostrar diez ejemplos muy ilustrativos, casi todos extraídos del libro Vender la moto -Trucos de la manipulación del lenguaje- (os lo recomiendo, por si os interesa profundizar en el tema), de Matteo Rampin. Vamos a ello:

1) Entrecomillar palabras para desacreditar a alguien: Mariano Rajoy, presidente del “gobierno” español: Unas simples comillas en el lugar adecuado pueden tranformar una idea en su opuesto (aunque en este caso podemos entrecomillar lo que queramos; se lo han ganado con creces).

2) Engañar diciendo la verdad: Las galletas X no contienen nitratos: Siendo los nitratos malos para la salud, tiene sentido que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com