ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje y comunicacion. EL DESARROLLO DE LA SINTAXIS EN PREESCOLAR


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Tesis  •  16.064 Palabras (65 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 65

INTRODUCCIÓN

El lenguaje es un medio por el cual todo ser humano comunica experiencias, ya sea de manera oral, escrita o bien corporal. Desde el nacimiento los pequeños son incorporados al lenguaje oral, conforme van creciendo las situaciones son más cruciales y le permitirán ser parte de un grupo social.

Al llegar al preescolar los niños ya han adquirido cierto conocimiento y habilidades del uso del lenguaje oral, ya que el contexto en el cual se desenvuelven es factor influyente en el como cada niño emplea o hace uso de éste, sin embargo, es significativo que identifiquen la importancia de poder comunicar experiencias de manera verbal adecuada.

El papel de la educadora es de suma importancia en este dominio del lenguaje oral, ya que será la promotora del uso y estructuración del lenguaje, permitiendo nuevas experiencias y proporcionándoles, la confianza y seguridad al poder comunicarse día con día.

Una de las razones por las que decidí abordar el tema El desarrollo de la sintaxis en niños de segundo grado de educación prescolar, fue el gran interés que tengo por conocer el proceso que siguen los niños para el desarrollo de la sintaxis, así como de la influencia de las actividades que se le proporcionan en el jardín de niños, para poder adquirir y desarrollar el lenguaje de la manera más adecuada posible.

De esta manera me propuse analizar este tema con los pequeños diseñando y ejecutando situaciones de aprendizaje donde se diera la oportunidad a cada niño de hacer uso del lenguaje oral en diferentes circunstancias, teniendo un desarrollo de su sintaxis adecuado.

Al analizar este documento de investigación me planteé los siguientes propósitos:

  1. Determinar el papel que juega el docente en el desarrollo del lenguaje oral.

  1. Identificar las situaciones didácticas que favorecen el desarrollo de la sintaxis.
  1. Conocer los avances que han tenido los niños en relación a la sintaxis.

Para poder dar respuesta a cada uno de estos propósitos, se llevaron a cabo diversas situaciones de aprendizaje, en las que se aplicó la indagación, la observación, la planeación, el diario de trabajo, las evidencias de trabajo de los niños, la recopilación de diversas fuentes de consulta, entre otras.

Algunas de las dificultades a las cuales me tuve que enfrentar al realizar este documento fueron: buscar y elegir la información correcta, así, como plantear los propósitos y utilizar la información de la manera más adecuada, ya que era complicado seleccionar la mejor y poder lograr relacionar toda esta investigación con la práctica.

Otro punto que consideré un reto para mí, fue el motivar a aquellos pequeños que no querían hablar o que les costaba un poco de trabajo poder expresar sus ideas o sentimientos, ya que considero que es de suma importancia poder desarrollar la seguridad de cada uno, expresándose dentro y fuera del contexto escolar.

A continuación se presenta la estructura del documento:

En el primer capítulo, se hace la descripción del tema, las preguntas centrales, algunos de los conceptos referentes al tema, teorías sobre el desarrollo del lenguaje, el trabajo en la escuela para el desarrollo del lenguaje oral, la descripción del contexto de la práctica docente y las competencias del grupo.

En el segundo capítulo, se analiza el papel que desempeña el docente en el desarrollo del lenguaje oral.

En el tercer capítulo, se analizaran las situaciones didácticas que favorecen el desarrollo de la sintaxis.

En el cuarto capítulo, se analizaran los avances que han tenido los niños en relación a la sintaxis.

También se hace mención de cuáles fueron las conclusiones a las que se llegaron, de acuerdo a la intervención e investigación que se llevaron dentro del grupo y de las situaciones de aprendizaje que se aplicaron para el desarrollo de la sintaxis.

Para la elaboración del documento acudí a diversas fuentes bibliográficas, las cuales fueron de gran utilidad para dar respuesta a las preguntas planteadas, entre otros, textos sobre el desarrollo y estrategias para el lenguaje oral. En los anexos se presentan algunas evidencias de mi práctica.

El elaborar este documento fue un reto y una grande satisfacción, ya que me sirvió para darme cuenta de las habilidades comunicativas con las cuales llegan los niños al preescolar, así como de la influencia y el modelo que es la educadora para que los niños desarrollen el lenguaje oral adecuado. Que a lo largo de la práctica se va ampliando y mejorando con las actividades propicias y la orientación de la educadora.

Con la intervención docente me pude percatar del avance que lograron los pequeños, ya que su sintaxis fue mejorando a lo largo de las diversas situaciones presentadas.

El adecuado uso del lenguaje oral les permitió tener una mayor comunicación, con sus compañeros y maestros. Además de adquirir mayor seguridad al participar o hacer conocer sus diversos puntos de vista.

Con la elaboración del documento recepcional pude dar respuestas a las distintas preguntas que me planteé en un inicio, ya que las actividades diseñadas y ejecutadas ayudaron a los pequeños a desarrollar su sintaxis, así como estimular la participación de cada uno de los integrantes del grupo, que permitió tener una mayor disposición al expresar diferentes experiencias. Considero que el estimular el desarrollo de la sintaxis es tarea de todos, ya que el contexto en el que se desarrolla cada niño es factor influyente en esta adquisición.

EL DESARROLLO DE LA SINTAXIS EN PREESCOLAR

“El lenguaje permite al niño superar el aquí y el ahora y basarse en el conocimiento de las experiencias para resolver problemas corrientes y planificar su futuro; también le permite interactuar más plenamente con otras personas y compartir su mundo individual de fantasía, creencias, esperanzas y pesares.” (Sarafino y Armstrong, 1988: 231)

El lenguaje oral es el mejor medio que tiene el ser humano para comunicar experiencias. Se le considera un proceso activo que permite emplear variedad de palabras, mediante un ambiente estimulante, que aprueba la forma de expresión oral de cada persona de acuerdo al entorno social al que pertenece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.7 Kb)   pdf (403.2 Kb)   docx (66.3 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com