ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo personal y para la convivencia Lenguaje y comunicación


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

CAMPO FORMATIVO

ÁMBITO

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

Desarrollo personal y para la convivencia / Lenguaje y comunicación

----------

Participación social

•Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender

•Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas

•Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones  

-Manifestación global de la corporeidad

TEMA - CONTENIDO

APRENDIZAJES ESPERADOS:

  • Emplea diferentes formas de comunicación para establecer acuerdos dentro y fuera de la escuela.
  • Respeta las opiniones de los demás y sus particularidades como una manera de mejorar las relaciones que se establecen en el grupo.

Convivimos y nos diferenciamos (educación física)

Se trabajará a partir de un tema de educación física que funge como el medio para favorecer el lenguaje y la comunicación.

  Comprobación de las diferencias físicas entre sus compañeros, a partir de la observación directa por medio de actividades sugeridas por el docente y los niños. ¿Qué tan diferentes podemos ser? ¿Sólo nos comunicamos hablando? ¿Cómo juego solo y cómo lo hago en equipos? ¿De qué sirve jugar con otros compañeros?

LO QUE SE PRETENDE FAVORECER EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN

    En la clase de Educación Física los ejercicios y juegos desempeñan un papel importante en el proceso de enseñanza aprendizaje al lograr un mayor nivel de independencia y participación del niño como sujeto activo. Con los juegos se estimula la comunicación verbal, no verbal y la escucha eficiente. ( Hernández Agüero, M. y Carmenates Bedoya, I. (2006) El juego en el desarrollo de la expresión oral en niños de primer grado. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 99. http://www.efdeportes.com/efd99/exp.htm)

Pretendo favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa con base a los niveles de desarrollo de la competencia comunicativa planteados por Romero (1999 p. 69)

De acuerdo a la edad cronológica de los alumnos que ese encuentran entre la etapa IV, VII y VIII, no obstante algunos alumnos se encuentran en etapas inferiores de acuerdo a sus características por su condición, se trabajará con base a dichas etapas del desarrollo, y con los alumnos que presentan mayor dificultad se llevaran a cabo ajustes razonables para atenderá a sus necesidades educativas.

En cuanto a la interacción: avances en la perspectiva del oyente, discurso desplazado y productivo para el aprendizaje, y conciencia de la variación en el uso de la lengua.

En cuanto al conocimiento del mundo inicio del manejo metalingüístico de la referencia, ampliación y especificación temática de la referencia y noción socio-cultural del significado.

En cuanto al código, reflexión sobre la gramaticalidad del lenguaje, surgimiento en la gramática textual, inicio de la gramaticalidad intertextual.

ACTIVIDADES DE LA  SITUACIÓN  DIDÁCTICA

PROPÓSITO: Favorecer en los alumnos las  habilidades comunicativas (habla, escucha y lectura), mediante la educación física con actividades en donde se trabaja la motricidad y al mismo tiempo la integración de ejercicios que favorecen la conciencia fonológica, la expresión oral y la conformación de palabras a partir de silabas a través de la interacción en equipos.

Plan de clase:

TIEMPO Y ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

INICIO

En un inicio se pretende favorecer la atención auditiva a través de ejercicios en donde la escucha es la principal herramienta, ya que el docente dará dos letras asociándolas a un movimiento ejemplo: /s/ significa agacharse y /r/ significa saltar, el grado de dificultad puede variar conforme a los grados escolares, ya sean palabras que inicien con la letra indicada o que terminen, los alumnos deberán estar atentos a identificar la letra y su posición, llevando a cabo la acción que corresponda. Posteriormente se harán equipos la dinámica para la conformación será asociado a una figura del tangram, teniendo un total de 5 equipos, cada uno tendrá a su vez una vocal a su cargo que han de memorizar pues se llevará el ejercicio de conciencia fonológica; el docente mencionará una palabra y los alumnos deberán detectar si su vocal integra dicha palabra cada que la escuchen deberán un salto.

10 minutos

DESARROLLO

Posteriormente, la dinámica de equipos continuara no obstante, esta vez se reduce a dos equipos, los cuales han de competir en la conformación de palabras con apoyo de silabarios, en un inicio se dará la palabra que han de conformar, buscando la silba faltante, posteriormente ellos han de conformar una palabra convencional sin que el maestro mencione cual es, y al final ellos deben estructurar una palabra como ellos quieran pero está debe ser real, no inventada. La organización será del punto de partida la meta silábica estará aproximadamente a 5 metros los cuales deben de transitar corriendo, saltando o en reversa y a la vez como variante se puede hacer uso de los fonemas en los cuales la población presente alguna dificultad para pronunciar ej. Saltar y emitir la /s/ durante todo el trayecto.

 20 minutos

CIERRE

Para finalizar la actividad, los equipos deberán de formar una figura con apoyo del tangram, no obstante no será tan fácil obtener las piezas de éste, los dos se encuentran ubicados en fila a una distancia aproximada entre 3 a 5 metros de donde se ubican las piezas que aún tienen una vocal, por turnos el maestro mencionará una palabra la cual termina con una vocal, los alumnos deben estar atentos a detectar dicha vocal y correr con una reacción veloz de esta manera alcanzarla para su equipo, la figura más creativa será la ganadora.

15 minutos

RECURSOS DIDÁCTICOS

EVALUACIÓN

 

Tangram

Silabario

Con respecto a los aprendizajes esperados se pretende hacer un registro anecdótico para también analizar el desarrollo de los componentes del lenguaje.

ASPECTO

Observación de las acciones.

 Desempeño en cuanto a las habilidades motrices, correr, saltar, desplazarse en un espacio limitado, reacción.

 Atención auditiva

Organización y trabajo en equipo.

Estructuración de palabras con apoyos silabarios

Ajustes realizados durante la ejecución de la planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (750.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com