ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje y otras habilidades cognoscitivas.


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

Lenguaje y otras habilidades cognoscitivas.

Los niños preescolares están llenos de preguntas. El creciente acceso de los niños al lenguaje les ayuda a expresar su visión única del mundo.

Desarrollo del lenguaje

Los niños preescolares hacen rápidos avances en vocabulario, gramática y sintaxis. El lenguaje desempeña un papel importante en el desarrollo de la memoria y la posibilidad de predecir la inteligencia.

Vocabulario

A los 3 años el niño promedio puede usar de 900 a 1000 palabras diferentes y emplea alrededor de 12000 cada día. Para los 6 años un niño tiene un vocabulario hablado de 2600 palabras y entiende más de 20000, habiendo aprendido un promedio de 9 palabras nuevas por día desde que tenía 18 meses de edad.

¿Cómo expanden su vocabulario con tanta rapidez? Al parecer lo hacen por medio de la representación rápida, que les permite absorber el significado de una nueva palabra después de escucharla una o dos veces en una conversación.

Los nombres de los objetos parecen ser más fáciles de representar que los nombres de acciones. Un experimento demostró que niños poco menores de 3 años pueden hacer la representación rápida de un nuevo verbo y aplicarlo en otra situación.

Niños de 3 y 4 años tienen capacidad para decir cuando dos palabras, como: perrito y cachorrito, se refieren al mismo objeto. Saben que un solo objeto no puede tener dos nombres propios. También saben que es posible aplicar al mismo sustantivo a más de un adjetivo y que un adjetivo puede ser combinado con un nombre propio.

Gramática y sintaxis  

Las formas en que los niños combinan silabas en palabras y palabras en oraciones cada vez son más sofisticadas durante la niñez temprana. A los 3 años comienzan a usar plurales, posesivos y el tiempo pasado, y conocen la diferencia entre yo, tú y nosotros. La mayoría de sus oraciones son declarativas, pero pueden hacer y responder preguntas que inicien con qué y donde. Los niños de esta edad todavía tienden a cometer errores de sobre regularización. Decir cabo en lugar de quepo es un signo normal de progreso lingüístico.

Entre las edades de 4 y 5 años las oraciones tienen un promedio de cuatro a cinco palabras y pueden ser declarativas, negativas, interrogativas o imperativas. Los niños de 4 años usan con más frecuencia oraciones complejas con múltiples clausulas.

Entre los 5 y 7 años el habla de los niños se ha hecho más parecida a la adulta. Hablan en oraciones largas y complicadas. Usan más conjunciones, preposiciones y artículos.

Pragmática y habla social  

Conforme los niños aprenden el vocabulario, la gramática y la sintaxis son más competentes en el conocimiento práctico de como usan el lenguaje para comunicarse, la pragmática; la cual incluye el conocimiento de cómo pedir las cosas, contar una historia, iniciar una conversación y continuarla. Habla social: habla que tiene la intención de ser entendida por un escucha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com