ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades De Lenguaje


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 12

Habilidades Aplicadas Al Proceso De Aprendizaje

Enviado por Erikga, Jul 2012 | 11 Páginas (2,699 Palabras) | 173 Visitas |

12345

Denunciar |

"Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más"

4. Habilidades aplicadas al proceso de aprendizaje

Antes de comenzar a revisar cuales son las habilidades aplicadas para el proceso de aprendizaje tenemos que conocer: ¿Qué es el proceso de aprendizaje? constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social.

El aprendizaje se realiza siempre que se modifica el comportamiento de un individuo; cuando piensa o actúa en forma diferente, cuando ha adquirido nuevos conocimientos o nuevas habilidades, etc.

En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos:

* Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos (poder aprender): para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades cognitivas necesarias para ello (atención, proceso...) y de los conocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes

* Experiencia (saber aprender): los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinadas técnicas de estudio:

* Instrumentales básicas: observación, lectura, escritura...

* Repetitivas (memorizando): copiar, recitar, adquisición de habilidades de procedimiento…

* De comprensión: vocabulario,

estructuras sintácticas...

* Elaborativas (relacionando la nueva información con la anterior): subrayar, completar frases, resumir, esquematizar, elaborar diagramas y mapas conceptuales, seleccionar, organizar…

* Exploratorias: explorar, experimentar...

* De aplicación de conocimientos a nuevas situaciones, creación

* Regulativas (metacognición): analizando y reflexionando sobre los propios procesos cognitivos

* Motivación (querer aprender): para que una persona realice un determinado aprendizaje es necesario que movilice y dirija en una dirección determinada energía para que las neuronas realicen nuevas conexiones entre ellas.

La motivación dependerá de múltiples factores personales (personalidad, fuerza de voluntad...), familiares, sociales y del contexto en el que se realiza el estudio (métodos de enseñanza, profesorado...)

Todo aprendizaje supone una modificación en las estructuras cognitivas de los aprendices o en sus esquemas de conocimiento y, se consigue mediante la realización de determinadas operaciones cognitivas. No obstante, a lo largo del tiempo se han presentado diversas concepciones sobre la manera en la que se producen los aprendizajes y sobre los roles que deben adoptar los estudiantes en estos procesos.

En cualquier caso hoy en día aprender no significa ya solamente memorizar la información, es necesario también:

* Comprender esta nueva información.

* Analizarla

* Considerar relaciones con situaciones conocidas y posibles aplicaciones. En algunos casos valorarla.

* Sintetizar los nuevos conocimientos e integrarlos con los saberes previos

para lograr su "apropiación" e integración en los esquemas de conocimiento de cada uno.

4.1 Habilidades de lectura (selectiva, panorámica, crítica, de comprensión e interpretación)

Muy pocos estudiantes reflexionan sobre lo que perciben del texto y, por consecuencia, no generan ideas nuevas, carecen de creatividad y no son constructores de su propio conocimiento.

Paulo Freire

La habilidad lectora

Nuestro aprendizaje a través de la lectura, el tratamiento que le damos a los textos y a su reelaboración en nuestras notas y apuntes, todo ello es parte importantísima del trabajo mental.

Ser capaz de leer, re-elaborar y comunicar textos, cada vez más y con mejor calidad, es una necesidad actualmente generalizada.

Leer bien afecta e involucra a todas nuestras capacidades: tanto la percepción y la imaginación, como la memoria, la comprensión, la creatividad y la capacidad para resolver situaciones intervienen en la experiencia mental de la lectura.

Las habilidades de lectura se dividen principalmente en:

* Selectiva

Las primeras habilidades y destrezas que identificamos como las adecuadas para la selección de la lectura, las llamamos de lectura selectiva, y a la vez, las subdividimos en las siguientes estrategias: hojear, y examinar los objetivos y expectativas propios del alumno.

Consiste en una búsqueda de aspectos muy concretos del texto. El lector descubre lo que le interesa, lo extrae del resto de la información y prescinde del resto. Es muy utilizada en los casos de búsqueda de respuestas a un cuestionario o pregunta específica. Por ejemplo cuando leemos un periódico o revista.

* Panorámica

La

Lectura panorámica está basada en un principio importante: el aprendizaje eficaz muchas veces se realiza “del todo hacia las partes” .Es decir, empezamos teniendo una visión de la totalidad y después abarcamos los detalles.

La lectura panorámica, se trata de una técnica más compleja que la exploratoria y similar a las técnicas de inspección previa. Se puede definir como el proceso en el cual el ojo abarca ciertas secciones preseleccionadas de material a fin de obtener una visión del mismo. El objetivo básico de esta técnica es proporcionar un andamiaje sobre el colocar “los ladrillos y la argamasa “.La Lectura panorámica es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com