ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje y pensamiento cognitivo


Enviado por   •  12 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

Lenguaje y Pensamiento

  1. ¿Cuál es el origen del lenguaje y como se desarrolla?

Existen muchos indicios del origen del lenguaje, uno de ellos es a causa de los sonidos propios de los animales los cuales al manifestar algún tipo de sonido, había una interacción y una posible comunicación con el entorno. Aunque desde el inicio de esta hipótesis de la cual parte el origen del lenguaje, también se hace el paréntesis en el cual, se diferencia el tipo de comunicación que existe entre el animal y el ser humano.

Por otro lado, también se encuentra la hipótesis de que el ser humano en la pre-historia llegando a la era del HOMOSAPIENS se asume que estos seres tenían relación o se comunicaban con gestos y con algunas formas de expresión oral (gritos, gestos faciales, etc). Así también al conocer en la historia el proceso de habitad y civilización de ellos, nos encontramos que ellos al forma sus pequeños hogares y posteriormente comunidades, llevaban una comunicación entre ellos, tanto en sus posadas como de una comunidad a otra, al igual que para realizar la casería, buscar insumos, etc. A todo esto se le llamo “lengua madre”.

  1. ¿Qué razones dan los Innatistas y los Empiristas para defender sus planteamientos referentes a la adquisición y el desarrollo del lenguaje?

En el caso de los innatistas:

Sus pensamientos de cómo el niño adquieres el lenguaje, es de forma NATURAL, pues creen q viene de forma genética y según los que observa y escucha en su entorno social, así mismo  el niño desarrolla este lenguaje imitando a la mamá, papá y su entorno, pues imita todo lo que  escucha por parte de ellos.

En el caso de los empiristas:

Sus pensamiento son que el niño aprende el lenguaje así como otros cursos que llevan tanto en el colegio como su cotidianidad, pues para ellos, el niño aprende el lenguaje mediante la llamada “conducta operante” que está influencia por el entorno social del infante, así como de la teoría innatista (imitación – genética)


  1. Analiza las diferencias entre las 3 teorías fundamentales que estudian la relación pensamiento – lenguaje.

TEORIAS

CONCEPTOS

EL LENGUAJE ESTA ANTES QUE EL PENSAMIENTO

  • El IDIOMA influye la capacidad MENTAL (pensamiento)
  • Para Chomsky el pensamiento se desarrolla a causa del lenguaje
  • Se parte que el lenguaje está relacionada por toda nuestra parte cognitiva y la cual tiene que ver con el pensamiento y criterio.

EL PENSAMIENTO ESTA ANTES QUE EL LENGUAJE

  • La capacidad de PENSAR influye en el IDIOMA (lengua)
  • Descartes: “primero pienso, luego existo”
  • Piaget: El pensamiento se produce después de la acción y el lenguaje es parte de la acción que se produce a través del pensamiento y forma de pensar

TEORIA SIMULTANEA

  • El habla se convierte en una estrucutra básica del pensamiento, asi como la conciencia del individuo que es primordialmente lingüística
  • El lenguaje esta ligado al pensamiento, como viceversa, pues el lenguaje siempre estará unido con la memoria (pensamiento) puesto que para hablar debes de recordar lo que vas a escribir o expresar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (393.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com