ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget (1926), invariablemente, ha sostenido la tesis de la primacía de lo cognitivo en el hombre y de la subordinación del lenguaje al pensamiento. El pensamiento es la estructuración de las relaciones entre hombre y ambiente.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

3.2.1.-TEORÍA COGNITIVA

Piaget (1926), invariablemente, ha sostenido la tesis de la primacía de lo cognitivo en el hombre y de la subordinación del lenguaje al pensamiento. El pensamiento es la estructuración de las relaciones entre hombre y ambiente.

Antes de que se instale el lenguaje, el niño hace imitaciones diferidas, atribuye a los objetos, en sus juegos, los significados más diversos, no por imprecisión o incoherencia, sino porque los usa como símbolos, como significantes de otras cosas.

Muchos niños en el aula traen consigo un lenguaje que difiere de los demás alumnos, el cual ha sido aprendido en su hogar, al interactuar con sus familiares más cercanos. Algunas veces se ve en los niños una lengua más avanzada en que en otras esto va a depender de la práctica y contacto que tenga en su entorno social en el cual se encuentra.

Partiendo de aquí me parece importante destacar que de acuerdo a la interacción con las formas lingüísticas de su cultura del niño esta las desarrollara, en el caso de la comunidad los niños hablan más el español que la lengua indígena de la comunidad que sus padres hablan, por que ha sido mayoritaria la comunicación en español es decir son monolingües en español, cuando pudieran ser bilingües, porque en su comunidad se desarrollan las dos lenguas, pero se le da más peso al aprendizaje del español, pero los niños demuestran conocer la lengua indígena, puesto que entienden algunas palabras pero que requieren de práctica.

La fuente del conocimiento, según Piaget, es la acción, y el organismo actúa tan pronto entra en relación con el ambiente que lo acoge. Todas las acciones iniciales son incontrolables y pasan a coordinarse en forma de esquemas. El esquema es una secuencia definida de acciones, tanto físicas como mentales, y constituye la unidad cognitiva básica. Por medio de la coordinación, los esquemas, desarrollados en un tiempo definido, pasan a formar estructuras que, según el organismo se desarrolla, se convierten de estructuras instintivas en estructuras sensomotoras y en estructuras operacionales del pensamiento.

Me parece importante destacar la primera etapa de desarrollo del niño según Piaget, la cual se da entre los (0-2 años), el niño sólo tiene contacto sensomotor con el mundo, desarrolla sus sentidos en relación con sus habilidades motoras y su habilidad para imitar. De aquí empieza el niño a desarrollar su lenguaje mismo que con el paso del tiempo adquirirá más habilidad de acuerdo a su práctica y sus necesidades de comunicación.

En la cuarta etapa la intuitiva (4-7 años), en la cual se encuentran mis alumnos y alumnas en esta se introduce al niño en la sociedad y supone el encuentro con la realidad que lo circunda. El niño después de haber adquirido diverso patrones conductuales y culturales en su familia, ahora llega el momento de entrar en convivencia con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com