ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Y Lenguaje


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 11

Pensamiento y lenguaje

Elementos del Pensamiento

El lenguaje, las imágenes y los conceptos son los tres elementos más importantes del pensamiento.

El lenguaje

El lenguaje humano es un sistema flexible de símbolos que nos permite comunicar ideas, pensamientos y sentimientos. El lenguaje hablado se basa en unidades universales de sonido denominadas fonemas.

Cuando queremos comunicar una idea, comenzamos con un pensamiento, después seleccionamos las palabras y frases que la expresen y, finalmente, emitimos sonidos que las constituyen. A esto se le llama procesamiento de arriba abajo (o descendente). Las cosas se invierten cuando queremos comprender una oración. Comenzamos con los sonidos emitidos y ascendemos hasta su significado. A esto se le llama procesamiento de abajo hacia arriba (o ascendente).

Las imágenes

Una imagen es la representación de una experiencia sensorial; nos sirve para pensar en cosas. Podemos visualizar a personas a quienes conocemos, podemos oler la cena de Navidad, podemos escuchar las palabras de una persona querida. En conclusión, pensamos usando imágenes sensoriales.

Las imágenes nos permiten pensar en términos no verbales. De hecho el individuo forma imágenes para reflexionar sobre los problemas y resolverlos. Las imágenes también nos permiten utilizar formas concretas para representar ideas complejas y abstractas. En conclusión, las imágenes forman parte importante del pensamiento y la cognición.

Los conceptos

Los conceptos son categorías mentales que sirven para clasificar a personas, objetos o eventos. Cuando pensamos en algo, digamos un leopardo, generalmente pensamos en los conceptos que se aplican a ese animal: rápido, elegante, manchado, etc. También podemos usar los conceptos para crear y organizar jerarquías o grupos de categorías subordinadas. Por ejemplo, el concepto general de plantas puede dividirse en las categorías subordinadas de árboles, arbustos y pastos, así como el concepto de árboles puede subdividirse en robles, arces, pinos, etc. Los conceptos nos ayudan a pensar más eficientemente sobre las cosas y cómo se relacionan entre sí.

Los conceptos también dan significado a las experiencias nuevas. No nos formamos un nuevo concepto con cada experiencia; más bien, nos basamos en los existentes y asignamos al nuevo objeto o evento a la categoría apropiada. En el proceso, podemos modificar algunos de nuestros conceptos para mejorar la correspondencia con nuestra experiencia. La conceptualización de cualquier persona o cosa, es una forma de agrupar o categorizar las experiencias, por lo que cada nueva experiencia no tiene que ser una sorpresa. En cierto modo, sabemos lo que debemos pensar de ellas.

Prototipos

Son los modelos mentales que contienen las características más representativas de un concepto. Cuando pensamos en el concepto ave, no pensamos en todas las clases que conocemos, ni tampoco imaginamos una lista con las características que comparten todas las aves (alas, plumas, pico, dos patas, poner huevos). Más bien imaginamos el prototipo de un ave ?típica?, el cuan probablemente se parezca mucho a un canario. Un pingüino no corresponde muy bien a este prototipo, pero aún así podemos decir que es un ave por su grado de pertenencia a la categoría.

Los conceptos difieren entre las culturas

Si los integrantes de culturas distintas emplean conceptos y categorías también diferentes a causa de sus experiencias divergentes, no concebirán el mundo ni organizarán sus experiencias del mismo modo; esto a su vez producirá importantes diferencias en su conducta.

Solución de problemas

El primer paso de la solución es la representación del problema, que consiste en interpretarlo o definirlo. Quizá nos sintamos tentados a omitirlo y de inmediato a resolverlo tal como se presenta, sólo que este impulso a menudo nos lleva a respuestas incorrectas.

Las personas especialmente dotadas para resolver problemas son igualmente hábiles para interpretarlos y representarlos en forma adecuada. Por ejemplo, los grandes maestros del ajedrez clasifican de inmediato una nueva situación del juego comparándola con otras situaciones generales que guardan en su memoria a largo plazo.

Obtención y evaluación de soluciones

Una vez interpretado correctamente un problema, el siguiente paso será seleccionar la estrategia idónea de entre una amplia gama de posibilidades.

Estrategias normalmente disponibles:

Ensayo y error

Esta estrategia funciona mejor cuando se tienen pocas opciones. Por ejemplo, si hubiera sólo tres o cuatro llaves de dónde elegir, el ensayo y error sería la mejor táctica para averiguar cuál abre la puerta. Sin embargo, en problemas más complejos habrá que escoger otra estrategia. La que apliquemos habrá de basarse en una clasificación y una representación exactas del problema. Pero además deberá tener en cuenta los límites de la memoria a corto plazo. Es necesario que podamos recuperar la información y operar sobre ella, sin saturar el escaso espacio de trabajo de la memoria a corto plazo.

Recuperación de la información

En algunos casos, para encontrar la respuesta a un problema basta recuperar información de la memoria a largo plazo. La recuperación de la información es una opción muy útil cuando hay que obtener la solución rápidamente. Por ejemplo, un piloto debe memorizar la velocidad más baja a la que puede volar un avión antes que pierda velocidad y se dirija en picada al suelo. Cuando necesita esa información, no puede ponerse a calcular la respuesta correcta. Como el tiempo es un factor decisivo, simplemente consulta su memoria para conseguir una respuesta inmediata.

Algoritmos

Los problemas más complejos también requieren métodos más complejos. En algunos casos, puede emplearse un algoritmo. Los algoritmos son métodos que garantizan una solución, siempre y cuando se emplee el algoritmo apropiado para el problema y se aplique correctamente. Por ejemplo, un algoritmo para resolver un anagrama (grupo de letras que pueden reordenarle para formar una palabra) supone probar todas las combinaciones posibles de letras hasta encontrar la palabra escondida. Supongamos que nos dan las letras clo. Probamos loc, lco, olc, ocl hasta que finalmente damos con col, quedando así resuelto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com