ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Pensamiento


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  4.215 Palabras (17 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 17

RELACIONES ENTRE EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE

Un texto de Diana Lucía Pérez y María Consuelo Rengifo

Orígenes del pensamiento y lenguaje

Muchos estudios han develado científicamente la evolución del ser humano. Ésta, ha pasado por diferentes estadios que aquí señalaremos sucintamente.

El primero de ellos empieza en un momento avanzado del periodo terciario y se extiende hasta los inicios del cuaternario; allí se ubican los australopithecus; “el segundo y gran estadio se extiende desde la aparición del pithecantropus erectus hasta la época del homo neanderthalensis inclusive”

Hasta este momento, prevalecían las leyes biológicas sobre las socio-históricas en la evolución del hombre. Éstas, transcurren bajo la influencia del desarrollo de la producción, en procesos tales como la recolección, la caza, el transporte de alimento... Todas estas tareas son realizadas en el marco de lo social, de lo colectivo. Todo este proceso tiene un fuerte viraje caracterizado, fundamentalmente, por el salto cualitativo, desde la dependencia de lo heredado y transmitido biológicamente a las leyes sociales e históricas que van a regir el proceso de la cultura.

Este nuevo estadio es el de la aparición del hombre moderno, el homo sapiens. No se trata de negar la acción de las leyes biológicas, sino de mostrar cómo entran en relación dialéctica con las sociales e históricas, siendo determinantes para el nuevo proceso, éstas últi-mas. En dicha etapa, progresivamente, se llega al uso de herra-mientas compuestas y al inicio del desarrollo de la expresión artís-tica.

El uso de herramientas es determinante a la hora de encontrar la relación entre el pensamiento y el lenguaje articulado. El paso de la preparación de instrumentos de trabajo implicó una transforma-ción en la vida de los hombres primitivos, en las relaciones entre individuos y en el carácter de su pensamiento; ello marcó el cam-bio paulatino de las formas primitivas-gestuales de comunicación a formas superiores, es decir, a un lenguaje doblemente articulado.

El lenguaje se forma como instrumento necesario para pensar. El pensamiento se expresa por medio del lenguaje y con éste, aquél cobra realidad. Al progresar el pensamiento, sobre la base del desarrollo del trabajo, se desarrolla el lenguaje.

Se puede explorar la hipótesis según la cual, en una primera etapa del desarrollo del lenguaje, las emociones cobran significado por medio de los sonidos, los cuales se fueron transformando en me-dios para designar intencionalmente los objetos. Dicha transición se produjo a la vez que en el proceso del trabajo. Así, esa forma de “mentalidad” de los animales superiores se transformó en la primitiva conciencia del ser humano.

Con el encuentro del lenguaje y el pensamiento se desarrolló la cultura y se concretó la materia que piensa y conoce a la materia. Es allí donde caben las primeras preguntas que han dado luz al méto-do científico. Así, el avance hacia las representaciones simbólicas en la humanidad, ha permitido no sólo el desarrollo de la ciencia, sino también el desarrollo de las expresiones artísticas y la posibilidad de transmitir a las generaciones venideras, que lo reproducen y proyectan, el acumulado socialmente construido.

Raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje

Vigotski, por medio de sus investigaciones sobre las raíces genéti-cas del pensamiento y el lenguaje, puso en evidencia también los diversos cambios que, históricamente, se han dado respecto a las distintas concepciones y teorías, desarrolladas frente al tema.

Para la realización su estudio utilizó las investigaciones que hasta la época habían desarrollado los métodos experimentales (Koehler, Yerkes) sobre la comunicación en los animales. De esta manera probó la tesis según la cual el habla y el pensamiento provienen de distintas raíces genéticas y se desarrollan a lo largo de líneas diferentes. Lo anterior ha sido confirmado por los estudios sobre el uso de herramientas y la solución simple de problemas por los monos.

En Koehler se muestra que el chimpancé presenta comienzos de un comportamiento intelectual y un uso fonético del lenguaje, similar al humano en su etapa primaria. Sin embargo, no logra desarrollarlos, en la misma medida en que el pensamiento y el lenguaje no logran, allí, la interrelación requerida.

Para probar la tesis anterior, los estudios de Yerkes proponen que en la ideación, considerada superficialmente, hay procesos simila-res entre el comportamiento antropoide y el humano. Esta comparación proporciona un gran aporte a la hora de observar, no ya las similitudes, sino las limitaciones de los monos en el terreno de la imaginación y de la “ideación”. Éstos, solucionan problemas simples, pero lo hacen desde una “inteligencia práctica”; es decir, requieren siempre de la presencia real del objeto.

En este asunto, su comportamiento es similar a los niños hasta de aproximadamente los dos años de edad; cuando las líneas del pensamiento y el lenguaje se unen, de tal modo que el pensar em-pieza a servir al habla y el habla empieza a servirle al pensar.

Los estudios de Stern permitieron identificar la “fase” en la que el niño muestra curiosidad por las palabras, y aumenta, poco a poco, su vocabulario.

En principio, el habla no depende de la naturaleza de su material; vale decir de los sonidos y de los órganos que intervienen en su producción. El descubrimiento del lenguaje no puede depender ya de la situación en la que el objeto de que se habla se encuentra a disposición del ojo; necesita sí, de una operación diferente, de una operación intelectual distinta. Es ésta la diferencia fundamental entre la inteligencia humana y la del chimpancé.

Koehler introduce el termino de “insight” para las operaciones intelectuales accesibles a los chimpancés (los chimpancés reaccio-nan esclavos del campo visual, sin recurrir a la elaboración compleja de la memoria). Lo que algunos han llamado “palabras” en los chimpancés, son en realidad respuestas de tipo emocional.

Aclaraciones necesarias:

• La emisión de gestos y sonidos no es sólo de los chim-pancés y/o de los antropoides

• La abundancia de producciones vocales (orales) en estadios afectivos no son favorables para el funcionamiento de la inteligencia.

• La descarga emocional, como tal, no es la única función del lenguaje en los monos. Es una reacción instintiva o algo muy semejante, pero no es intencional y no influye en otros.

Es preciso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com