ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje


Enviado por   •  27 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  10.735 Palabras (43 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 43

TEXTOS COMPLEMENTARIOS

ÍNDICE

TEXTOS FUENTE

  1. Adquisición del lenguaje                         3

ANTXÓN OLARREA

  1. El lenguaje y las lenguas                        11

ANGEL TUSÓN

      3.        El signo lingüístico y sus características                                       16

        JOSÉ RIQUEROS Y GIULIANO TERRONES

      4.        La lingüística como ventana a nuestra mente                                                     20                       STEVEN PINKER                                   

        

Antxon Olarrea es un lingüista español y profesor de lingüística en la Facultad de Español y Portugués en la Universidad de Arizona. Es autor de varios libros y artículos sobre la lingüística teórica y la morfología y la sintaxis del español. En este texto, el autor resume los presupuestos más importantes de la hipótesis innatista planteada por Noam Chomsky acerca de la adquisición del lenguaje. Esta propuesta es fundamentada a partir de dos argumentos: (i) el patrón universal de adquisición de lenguas y (ii) la importancia del periodo crítico.

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

Antxon Olarrea

En: Hualde, Olarrea y Escobar (2001). Introducción a la lingüística hispánica. Madrid: Cambridge University Press.

        En esta lectura, el autor, profesor de la Universidad de Arizona, resume los presupuestos más importantes de la hipótesis innatista propuesta por Noam Chomsky acerca de la adquisición del lenguaje. Esta propuesta es fundamentada a partir de dos argumentos: (i) el patrón universal de adquisición de lenguas y (ii) la importancia del periodo crítico.

         Noam Chomsky afirma que uno de los rasgos más sobresalientes de la lengua es la discrepancia entre su aparente complejidad (fonología, morfología, sintaxis, etc.) y la facilidad con que los niños la adquieren en un periodo corto de tiempo tomando como base un conjunto de datos lingüísticos reducido. Las lenguas humanas son mucho más complejas que las lenguas artificiales que usamos para programar ordenadores, por ejemplo. Sin embargo, aprender dichos lenguajes artificiales requiere instrucción explícita (profesor, materiales, horas de estudio, entre otros requisitos), mientras que aparentemente los niños aprenden su lengua materna simplemente por estar expuestos a ella. Cualquier niño tiene la capacidad para convertirse en un hablante nativo de cualquier idioma (español, inglés, chino, guaraní, etc.).

        La explicación que propone Chomsky para dar cuenta de este hecho innegable es que la mayor parte de lo que sabemos sobre nuestra propia lengua no tiene que aprenderse porque nacemos con ese conocimiento. Nuestro cerebro está “preprogramado” para adquirir una lengua. La hipótesis más razonable que podemos postular para explicar la uniformidad y la velocidad con la que adquirimos nuestra lengua es proponer que el desarrollo de la adquisición de una lengua está determinado por una facultad lingüística innata en nuestro cerebro (al igual que hay aspectos del comportamiento animal que son innatos, como ciertos patrones en la migración de las aves).

Esta facultad se halla presente desde el nacimiento y nos dota de la habilidad para entender y producir oraciones en la lengua que adquirimos como hablantes nativos, a partir de los datos derivados de nuestra experiencia. Esta propuesta recibe el nombre de hipótesis innatista. El lenguaje es una característica que la biología crea en los niños, de la misma manera en que, por ejemplo, la biología hace que los murciélagos se cuelguen boca abajo. La información lingüística innata debe ser parte de la información codificada en el código genético del niño que aprende una lengua. Esto significa que determinados aspectos del lenguaje se desarrollarán en el niño de la misma manera en que se desarrollarán el cabello y las uñas en vez de alas o aletas. Adquirir una lengua es parte del ser humano, no se puede evitar.

Del hecho de que los niños tengan la habilidad de adquirir cualquier lengua natural se deriva que la facultad humana de adquisición del lenguaje no debe ser específica con respecto a una lengua determinada. Si esta facultad es capaz de explicar la rapidez y la uniformidad en la adquisición de una lengua (el español, por ejemplo), debe ser capaz de explicar la rapidez en la adquisición de cualquier otro idioma como lengua materna. Es generalmente aceptado que, mientras que los niños son capaces de convertirse en hablantes nativos de por lo menos una lengua, ningún adulto que estudie una segunda lengua es capaz de igualar dicha “proeza”. Además, mientras que algunos idiomas extranjeros presentan mayor dificultad para su aprendizaje como segundas lenguas a hablantes de lenguas determinadas, todas las lenguas son igual de fáciles para un niño.

Hay miles de lenguas en el mundo, y la lengua que un niño aprende depende de la sociedad en la que nace. Es necesario aclarar que la hipótesis innatista no afirma que un niño está preprogramado para aprender específicamente la lengua de sus padres. Esto es obvio porque los padres pueden trasladarse a otro país de lengua distinta o el niño puede ser adoptado por otra familia y el niño va a aprender de todas formas la lengua de la sociedad en la que crece. Pero podemos suponer que aquello que es común a todas las lenguas humanas está presente en la mente del niño cuando este nace, por lo que hay determinados aspectos del lenguaje que no tiene que aprender. De aquí se deriva que la facultad humana del lenguaje debe incorporar un conjunto de reglas o principios universales que le permiten al niño procesar e interpretar oraciones de cualquier lengua. Lo que aprendemos mediante la experiencia no son estas reglas sino los hechos adicionales que diferencian unas lenguas de otras, la lengua de la sociedad en la que el niño crece de las demás. Esto le proporciona al niño una enorme ventaja inicial a la hora de aprender una lengua y permite explicar la rapidez en la adquisición. Al conjunto de reglas y principios comunes a todas las lenguas que la hipótesis innatista asume están presentes desde el nacimiento lo denominamos gramática universal (GU). Entendemos como tal el estadio inicial de conocimiento de la estructura y funcionamiento del lenguaje que tiene el hablante desde el momento de su nacimiento, antes de ser expuesto a datos concretos de su idioma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.9 Kb)   pdf (275.5 Kb)   docx (761.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com