ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Federal De Trabajo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

Uno de los derechos de los mexicanos es que se podrá dedicar a la profesión o trabajo que le acomode, siempre y cuando sean lícitos. Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin pleno consentimiento. Además, toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil.

Las empresas al contratar personal para el desarrollo de sus actividades originan una relación laboral en la que se acuerda con el trabajador el pago de un salario por la función o tareas que realice en un determinado tiempo.

La Ley Federal del Trabajo regula la relación laboral en la que participan el patrón y el trabajador, al primero se le define como la persona física y moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores; el trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral un trabajo personal subordinado.

.

Las disposiciones legales establecen que los patrones tienen la obligación de comprobar los pagos que efectivamente entregan a los trabajadores, así como las retenciones de contribuciones que deberán efectuar a cada uno de acuerdo al periodo de pago. En este sentido, para todo tipo de empresa es necesario contar con personal que este capacitado para apoyar en la realización de la elaboración de nóminas.

Por otro lado, es conveniente que el trabajador conozca los elementos que integran la nómina y poder determinar los ingresos a que se tiene derecho; así como los descuentos a que esta obligado para con la autoridad fiscal u otro tipo de acreedor .

Es importante que te prepares en la función de la elaboración de la nómina debido a que te permitirá poseer los conocimientos y las habilidades para incorpórate al campo laboral de todo tipo de empresa y para tu beneficio personal.

ACTIVIDAD 1 “TAREA”

Desarrolla la siguiente actividad la cual te permitirá tener una visión sobre la necesidad que tienen las empresas de contar con personal capacitado para la elaboración de la nómina.

1. Revisa los periódicos de la localidad y selecciona cinco anuncios en los que se solicite personal para desarrollar actividades de la empresa 2. Elabora un cuadro de concentración con la siguiente información.

El individuo requiere trabajar para su realización, reconocimiento social y para obtener ingresos que le permitan satisfacer sus necesidades económicas. En este sentido, al incorporarse al trabajo formal, el patrón tiene la obligación de realizar una serie de trámites para obtener los registros bajo los cuales el trabajador se convierte en un contribuyente para el gasto público y tener derecho a la seguridad social .

Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com